China aumentó 143% la exportación de armas en los últimos cinco años
Comercio Exterior

China aumentó 143% la exportación de armas en los últimos cinco años

 

 

17/03/2015 Fuente cronista. Aunque creció su participación en el mercado mundial de un 3% al 5%, aún está lejos del 31% del total que posee Estados Unidos y del 27% que está en manos de Rusia

 

China incrementó sus exportaciones de armas y equipos militares un 143% en los últimos cinco años y se convirtió en el tercer vendedor mundial de armas, lugar que hasta ahora ocupaba Alemania.

 

Las cifras, compiladas por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), probablemente intensifique los temores sobre la influencia militar de Beijing y avivará la fricción con India.

 

El mayor cliente de China durante los últimos cinco años ha sido Paquistán –el rival de India en el sur de Asia–, que compró el 41% de las exportaciones del país.

 

La mayor parte de las armas fueron embarcadas hacia socios asiáticos, y las exportaciones de Beijing pasaron de representar 3% de ese mercado mundial en el período 2005-09 a 5% en 2010-14, según Sipri.

 

Yue Gang, un coronel retirado y analista militar comentó: "Paquistán es socio de China en el comercio de armas hace décadas. Una de las razones es que muchos países occidentales se niegan a exportar a Paquistán por temor a ofender a India. Por lo tanto, las opciones [de Paquistán] son limitadas y recurre a China por necesidad".

 

China también tiene menos "complejos" políticos que los rivales –lo que significa que venderá a cualquiera, explicó. "China no discrimina políticamente entre compradores", aseguró Yue.

 

Las exportaciones chinas todavía se quedan muy atrás con respecto a los líderes mundiales. EE.UU. exportó 31% de las armas mundiales en 2010-14, mientras que Rusia, que heredó la vasta industria de las armas de la guerra fría de la Unión Soviética, representó 27%.

 

Sin embargo, la rápida expansión del presupuesto militar de Beijing en los últimos años y la tecnología de avanzada hicieron más competitivas las armas chinas, lo que permite al gigante asiático vender más y comprar menos. Las importaciones cayeron 42% en los últimos cinco años comparado con el período anterior.

 

A principios de la década pasada, China era el mayor importador de armas pero ahora se ubica en el tercer lugar, detrás de India y Arabia Saudita. Además de impulsar el comercio, las exportaciones ayudaron a Beijing a financiar sus programas de armamentos de alta tecnología, que dependen de fondos estatales para investigación y desarrollo.

 

El contrato de armas más lucrativo para China durante el período 2010-14 fue la venta de 50 aviones caza JF-17 a Paquistán.

 

El JF-17 fue desarrollado en forma conjunta entre Paquistán y Chengdu Aircraft Corporation de China. Gran parte del ensamblaje se hizo también en Paquistán. El contrato fue por u$s 800 millones, según Sipri. Paquistán había pedido otras 110 naves hasta el año pasado.

 

Otras operaciones grandes en los últimos cuatro años fueron la venta de vehículos blindados y aviones de transporte y de capacitación a Venezuela; tres fragatas a Argelia; cientos de misiles antibuques a Indonesia y drones armados a Nigeria.

 

En total, el 28% de las exportaciones chinas de armamento fueron a Bangladesh y Myanmar, si bien otros cargamentos se dirigieron a 18 países africanos, según Sipri.

 

El presupuesto de defensa de china es el segundo, detrás de Estados Unidos, y está programado un crecimiento de 10,1% para este año, cifra superior a su expansión económica proyectada, según el presupuesto del gobierno publicado este mes.

 

El incremento, el último de una

 

serie de casi dos décadas de subas de dos dígitos, muestra cómo Beijing tiende a priorizar el gasto militar aún cuando la economía del país se desacelera.

 

Sin embargo, ese nivel de gasto de defensa aún es pequeño al lado del norteamericano, cuyo presupuesto anual es superior al de los siguientes diez países que más gastan juntos. El presupuesto del Pentágono para el período de 2015-16 es cercano a u$s 585.000 millones.