Bilbo Zaharra se acerca a la literatura de Joseba Sarrionaindia
De interés general

Bilbo Zaharra se acerca a la literatura de Joseba Sarrionaindia

 

 

02/11/2014 Fuente elpais. Eider Rodríguez, Eñaut Elorrieta , Xabier Anza y Joxemari Iturralde participan en el ciclo de conferencias

 

El euskaltegi Bilbo Zaharra dedicará la próxima semana un ciclo de conferencias a la literatura del poeta, ensayista y letrista vizcaíno Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958), para conmemorar sus 35 años de trayectoria literaria. Sarrionandia se encuentra en paradero desconocido desde 1985, cuando se fugó de la cárcel donostiarra de Martutene, donde cumplía una condena de 27 años de prisión por su participación en un secuestro de ETA.

 

La escritora Eider Rodríguez abrirá el programa con la charla Itsasoa da bidea  (el mar es el camino) en la que analizará la utilización del mar en los escrito de Sarrionaindia, en los que no aparece como un mero paisaje decorativo sino que eleva su protagonismo como metáfora cargada de significado (3 de noviembre. 19 horas)

 

El cantante Eñaut Elorrieta, la voz del grupop Ken Zazpi, abordará el destierro como tema poético. Deserriko kantak, el título de su primer disco en solitario, editado en 2013, es también el de la conferencia que impartirá. Entre las canciones que Elorrieta incluyó en el disco está una en la que canta versos de Sarrionaindia, junto a otros poetas como Mario Benedetti, Harkaitz Cano y Bernardo Atxaga. (4 de noviembre. 19 horas).

 

Moroak gara behelaino artean?, de Sarrionaindia, una obra que gira alrededor de las relaciones entre las lenguas y las formas de dominación entre pueblos y naciones, ganó el Premio Euskadi en euskera 2010. Este ensayo será abordado en en la intervención de Xabier Anza, responsable de formación del sindicato ELA. (5 de noviembre. 19 horas)

 

El escritor Joxemari Iturralde cerrará el ciclo con una conferencia en la que buscará relaciones entre la vida y la obra de Sarrionaindia (6 de noviembre. 19 horas). Todas las conferencias se desarrollarán en la sede de Euskaltzaindia