Detuvieron a tres mulas con droga en la frontera
Droga

Detuvieron a tres mulas con droga en la frontera

 

 

01/09/2015 Fuente Imneuquen. Intentaban cruzar a Chile por un paso clandestino con 16 kilos de marihuana.

 

Neuquén.- La Policía neuquina logró detener en Villa Pehuenia a tres mulas que transportaban 16 kilos de marihuana fraccionados en ladrillos y ocultos en dos mochilas.

 

 Son dos chilenos y un argentino que habían tomado un taxi en la localidad cordillerana con destino a Moquehue. La idea original era aguardar el anochecer para caminar los 22 kilómetros que separan a la localidad argentina de la chilena, Icalma. El cruce lo iban a realizar por el paso clandestino Los Cruceros, pero en un control rutinario los nervios les jugaron en contra a los traficantes y fueron detenidos.

 

 El operativo se realizó el domingo cerca de las 20 sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del puente que está sobre el río Litrán.

 

 Durante el procedimiento, la Policía detuvo a un taxi de Villa Pehuenia que había hecho una sorpresiva maniobra que levantó sospechas en los uniformados.

 

 A bordo del auto iban tres personas. En el momento en que el vehículo detuvo su marcha, uno de los ocupantes se bajó y sacó un arma de fuego. Corrió unos metros y a la voz de alto disparó contra los policías, que repelieron la agresión.

 

 El hombre cubrió a tiros su retirada y así logró escapar hacia una zona de pinares. Sus dos acompañantes quedaron en el auto y fueron apresados.

 

 En declaraciones a LU5, el jefe de la policía neuquina, Adolfo Liria, dijo que el hombre que huyó arrojó una mochila tras el tiroteo.

 

 En su interior hallaron 11 panes de marihuana de un kilo cada uno. El hombre, capturado en la mañana de ayer, fue identificado como José Cruz Salas, nativo de Chile. Y sus compañeros, un chileno identificado como Javier Rodrigo Nahuelcura Calluqueo, quien tiene parientes en Icalma, y un argentino, Claudio Castro, oriundo de  la localidad rionegrina de Villa Regina, sobre quien pesaba un pedido de captura por una causa de narcotráfico.

 

 Además de la mochila con 11 kilos, en la requisa al taxi la Policía logró secuestrar otros 5 kilos de la misma droga ocultos en otra mochila.

 

 La principal hipótesis es que los tres intentaban llegar a Moquehue y desde ahí cubrir a pie el trayecto hasta la villa de Icalma. Liria explicó que los mulas querían aprovechar la falta de controles en horario nocturno para transportar la droga que por kilo en Temuco, puede llegar a costar 1600 dólares, 33 veces más que su valor de origen en Paraguay.

 

 El fugitivo José Cruz Salas no aguantó el frío y la lluvia que en la noche del domingo castigaron a Villa Pehuenia y luego de escabullirse en el bosque de pinos que rodea a la Ruta 13, el chileno optó por volver e intentar esconderse en Pehuenia.

 

 Caminó de noche y rodeó la ruta para llegar al centro comercial de la localidad, donde se dirigió a una pensión que es habitualmente usada por trabajadores temporarios. Un llamado a la Policía alertó sobre su presencia y finalmente lo detuvieron.

 

 El arma utilizada no fue hallada y como no encontraron vainas en el lugar suponen que se trató de un revólver.

 

 Las actuaciones del caso fueron derivadas a la jueza federal María Silvina Dominguez. Los detenidos fueron trasladados a Zapala y quedaron a disposición de la Justicia.