Guillermo Montenegro: "La droga es el drama no resuelto de la política
Droga

Guillermo Montenegro: "La droga es el drama no resuelto de la política"

 

 

19/04/2015 Fuente lanacion. Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, reconoció que el problema más importante de su gestión es cómo combatir el narcotráfico y que los delitos, con la droga, se han hecho más violentos. También que si no se instrumenta una política a largo plazo que implique la coordinación efectiva entre la Nación, los gobiernos provinciales y la Justicia, los tentáculos del poder narco se expandirán cada vez más.

 

-La gente se siente insegura en la Capital pese a que aquí actúa la Policía Federal y la Policía Metropolitana. ¿Hay más delitos ahora que antes?

 

-El índice de delitos se mantiene estable o bajó muy poco. Lo que sí se registró es un aumento en el nivel de violencia por la droga.

 

-Pero el narcotráfico es responsabilidad de la Policía Federal...

 

-La responsabilidad es de la política. El avance del narcotráfico es un problema no resuelto de la democracia. No sólo el narcotráfico, sino el crimen organizado en general. Es necesario un buen control del espacio aéreo, fuerzas de seguridad entrenadas y bien pagas, una Justicia que responda efectivamente y con celeridad, leyes que no sean permisivas. Por eso digo que este problema no es sólo de un gobierno, es una responsabilidad de la política.

 

-Entonces, falla la política...

 

-El problema es que no hay una acción coordinada y consensuada entre la Nación y las provincias para combatir este flagelo. Debe articularse una política, un marco general de lucha contra el crimen organizado. Esto no requeriría de una gran estructura, sino de decisión política y de un fuerte liderazgo.

 

-¿Cuáles son los riesgos si persiste esta falta de coordinación entre las fuerzas?

 

-La verdad es que hoy cada uno, Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, trabaja mucho para combatir el narcotráfico: el problema es que lo hacemos en forma desorganizada. Hoy estamos en un punto en que, si no cambiamos, corremos riesgos de que cada vez más sectores caigan bajo el dominio del crimen organizado.

 

-Pero el problema no es sólo el narcotráfico a gran escala, está sobre todo el narcomenudeo...

 

-Eso sí es responsabilidad de las policías locales. Hay que capacitarlas mejor. Pero hay que aplicar, también, una política transversal que incluya no sólo la persecución del delito, sino también la contención social. De lo contrario, no sirve de nada. Yo puedo castigar al pequeño delincuente, pero si no le ofrezco una alternativa, va a volver al delito.

 

-¿Cómo es la relación con el gobierno nacional en materia de seguridad?

 

-Muy buena en lo operativo. Pero insisto: creo que el problema no es sólo del gobierno nacional, sino de la política, que no discute este problema a largo plazo..