Un residente en España, autor del atentado en el tren francés
De interés general

Un residente en España, autor del atentado en el tren francés

 

 

22/08/2015 Fuente elpais. El autor era conocido por los servicios secretos y, según France Info, residió en España

 

Un hombre con un fusil automático Kaláshnikov, una pistola y un cuchillo abrió fuego este viernes en un tren que viajaba de Ámsterdam a París antes de ser neutralizado por dos pasajeros, soldados estadounidenses. Se trata de Spencer Stone y Alex Skarlatos, miembros de la fuerza aérea y de la Guardia Nacional, respectivamente. Uno de los militares, así como otro pasajero, resultaron heridos. La fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó de que el suceso “puede revestir una naturaleza terrorista”. El agresor, que fue detenido, se llama Ayoub El Kahzzani y es un marroquí de 26 años fichado por los servicios secretos por sus vínculos al islamismo radical. El sábado ha sido trasladado a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía en las afueras de París.

 

Fuentes de la lucha antiterrorista española han informado de que el joven, que aparecía en los registros como un radical, "tuvo residencia" en España durante un año, hasta 2014, cuando decidió mudarse a Francia. Estas mismas fuentes señalan que el atacante viajó entonces a Siria, desde donde retornó poco después al país galo.

 

El tren, de la empresa Thalys, fue desviado a la estación de Arras, en el norte de Francia, donde el agresor fue detenido. Según la agencia France Presse, estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses. La fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación. El presidente francés, François Hollande, aseguró que pondrá todos los medios a disposición para esclarecer lo ocurrido.

 

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las seis de la tarde en la parte trasera del tren, según informó la portavoz de la SNCF, matriz de Thalys, Christophe Piednoël. Dos militares estadounidenses de la OTAN vestidos de civil que oyeron cómo la persona que estaba en el baño del convoy cargaba un arma lograron neutralizarlo cuando salió del servicio, según varios medios. En ese momento, el individuo abrió fuego, según varios medios.

 

Las fuerzas de seguridad habrían descubierto en su poder un Kaláshnikov, una pistola automática, nueve cargadores y un arma blanca.

 

Dos pasajeros resultaron heridos, entre ellos uno de los soldados estadounidenses. Uno fue herido de bala y otro, por arma blanca. En el tren también se encontraba el actor Jean-Hugues Anglade, que actúa entre otros en la serie Braquo, quien se hirió levemente al tratar de romper el cristal para activar la alarma.

 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, llegó en la noche del viernes al lugar de los hechos, donde visitó a las fuerzas de seguridad y a los heridos atendidos por los servicios de emergencia y por los equipos psicológicos y logísticos de la SNCF. Cazeneuve calificó el comportamiento del asaltante de “extremadamente peligroso” y agradeció la intervención de los estadounidenses, que permitió evitar “un drama terrible”. Cazeneuve, “como en cada caso que pudiera tener un carácter terrorista”, llamó a la mayor prudencia en lo referente a la “identidad y el perfil del individuo detenido” y se remitió a la coordinación con el fiscal de París, Xavie Molins. “La policía científica y técnica está operando bajo la autoridad del fiscal de las investigaciones. Comunicaremos [las novedades] cuando estemos en disposición de poder hacerlo”.

 

Francia, objetivo yihadista

 

El pasado enero, Francia sufrió fue escenario de un doble atentado terrorista contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío en París en los que murieron 17 personas y los tres terroristas. Los atentados fueron obra de los hermanos Kouachi, vinculados a Al Qaeda en Yemen, y Amedy Coulibaly, que se proclamó vinculado al Estado Islámico.

 

El presidente Hollande se entrevistó por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, con quien se comprometió a “cooperar estrechamente” en la investigación. El individuo, según medios franceses, supuestamente tomó el tren en Bruselas. Tanto Hollande como el primer ministro, Manuel Valls, manifestaron su solidaridad con las víctimas.

 

La ciudad de Arras ha habilitado una sala cercana a la estación para dar acogida a unos 368 los pasajeros del tren, muchos de los cuales se encontraban en estado de shock, según el diario local La Voix du Nord.