Escándalo en Rosario: hallan droga en un auto bajo custodia policial
Droga

Escándalo en Rosario: hallan droga en un auto bajo custodia policial

 

 

28/06/2015 Fuente lanacion. La droga, cocaína y marihuana, la encontró la esposa del dueño del vehículo, que murió en un enfrentamiento con efectivos

 

ROSARIO.- Un escándalo volvió a gestarse dentro de los muros de la jefatura de la Policía de Rosario, donde la justicia federal investiga el hallazgo de 300 gramos de cocaína fraccionada para la venta y un kilogramo de marihuana dentro de un auto que se encontraba bajo custodia judicial dentro del predio. La gravedad del caso es aguda porque se sospecha que el vehículo donde se encontró la droga servía de aguantadero y que los estupefacientes se comercializaban.

 

No es la primera vez que ocurren cosas extrañas en la jefatura de la Unidad Regional II. En enero de 2014 Juan Domingo Ramírez, de 38 años, uno de los sicarios de la banda de narcos Los Monos, "compró" su fuga de la División Judiciales, donde estaba estacionado el auto con droga.

 

Por ese hecho está procesado Germán Almirón, un uniformado de esa brigada. En mayo de ese año se conoció que Carlos Godoy, un preso alojado en la Alcaidía de la jefatura de Rosario, hacía encargos de cargamentos de cocaína que luego el jefe de la banda, Walter Rivero, que estaba en libertad, "estiraba" y distribuía en búnkeresde Rosario y de cuatro localidades cercanas.

 

El hallazgo de 1,5 kilos de droga en un auto que estaba bajo custodia judicial se conoció luego de que la familia de un joven que murió el año pasado en un supuesto enfrentamiento con la policía santafecina denunció que encontraron 300 gramos de cocaína y un kilo de marihuana fraccionada y "lista para vender" dentro del vehículo de su propiedad, que estaba en el área que pertenece dentro de la jefatura a la División Judiciales. Por pedido del Ministerio Público de la Acusación, la Policía Federal intervino e incautó los estupefacientes que se encontraban dentro del rodado, que estaba tapado con una lona azul de plástico.

 

Una alta fuente de la policía de Santa Fe confió que "llama la atención" la cantidad de droga encontrada. Si bien una hipótesis es que alguien "plantó" las sustancias para perjudicar a un determinado sector policial, "no era necesario dejar alrededor de un kilo y medio de droga", incluso fraccionada para la venta. Por este motivo, es más veraz la versión de que se usó el Fiat Marea color bordó como un "aguantadero".

 

El jefe del Nodo Rosario, comisario José Amaya, ordenó "un amplio sumario administrativo" y mañana Asuntos Internos tomará la investigación del caso dentro de las filas policiales. Lo que se especula es que la droga hacía poco tiempo que estaba escondida en ese lugar. La investigación del hallazgo de los estupefacientes está en manos de la justicia federal.

 

El auto donde se encontraron la cocaína y la marihuana pertenecía a Iván Mafud, de 26 años, que murió en oscuras circunstancias el 8 de septiembre pasado, luego de un supuesto enfrentamiento con policías en la localidad de Roldán. Leila, la esposa de Mafud, acostumbra ir cada tanto a la jefatura policial a controlar el estado del Fiat Marea.

 

Cuando la joven destapó el auto para ver cómo se encontraba, se topó con una bolsa anaranjada de la casa de deportes Sport 78 con cocaína fraccionada y marihuana. La mujer informó a la policía lo que había encontrado y el jefe Amaya ordenó que fuera convocado el fiscal Miguel Moreno, que lleva adelante la investigación sobre la muerte de Mafud, cuyo auto recibió -según contó su padre, Enrique Mafud- "unos 60 disparos".

 

El auto está en ese predio policial desde el 9 de septiembre del año pasado. Fue requisado oficialmente hace ocho meses, sin que se encontrara nada.

 

Ahora, la droga se detectó en un hueco entre los asientos trasero y delantero del lado del conductor. El auto estaba junto al patrullero que intervino en el operativo que terminó con la muerte de Mafud. Según fuentes policiales, los dos vehículos debían ser sometidos a nuevos peritajes.

 

La esposa de Mafud contó a los medios que cada 15 días pasaba a observar el estado del auto, al que -según describió al diario La Capital- "en la jefatura lo desvalijaron. Le sacaron el estéreo, piezas internas, cosas del motor. Lo primero que dijeron es que era un aguantadero o depósito de algún policía que vende drogas y la puso en el auto pensando que nadie se fijaba", dijo la mujer.

 

Enrique Mafud, el padre de Iván, recordó que su hijo, que no tenía antecedentes judiciales, murió el 8 de septiembre de 2014 en una supuesta persecución con la policía. "Fue un invento y un error policial. Mi hijo no tenía antecedentes ni nada y le dispararon 60 veces al auto", dijo. Iván Mafud iba con otras dos personas en el auto, que lograron huir disparando sus armas, según la versión policial..