"Vemos un 2016 con ajustes macro que generarán crecimiento hacia fin d
Comercio Exterior

"Vemos un 2016 con ajustes macro que generarán crecimiento hacia fin de año"

 

 

17/08/2015 Fuente cronista. Pablo Pla es gerente General de la firma de consumo masivo Alicorp para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene un MBA en Marketing y Finanzas en Columbia, Nueva York. Pasó por Coca Cola y Quilmes, las alimenticias Nabisco y General Mills y la firma italiana de muebles Natuzzi. Además es profesor en la Universidad del Salvador

 

Alicorp es una empresa de capitales peruanos que opera en la región en los rubros de cuidado personal, del hogar y alimentos. Tiene marcas tan conocidas para los argentinos como el shampoo Plusbelle, el jabón Gran Federal y las galletitas Okebon. En pleno recambio de Gobierno, la empresa no frenó inversiones y es optimista sobre el mercado local en los próximos cinco años.

 

–¿Cómo está la situación del consumo?

 

–El año pasado tuvo una retracción de 2 ó 3 puntos en volumen y que este año viene estable respecto de 2015. En ese contexto, mantuvimos los volúmenes de venta en 2015 y vemos un consumo estable, tal vez creciendo algo de acá a septiembre por las paritarias.

 

–¿Cómo está su rentabilidad?

 

–Logramos mantener la rentabilidad, pese a que está con una tendencia a la baja en la industria en general. Para eso, invertimos en eficiencias industriales y mejoramos procesos en el área logística.

 

–¿Y el costo laboral?

 

–Nuestro costo se incrementó en el último año un 30% en promedio en función de las paritarias, que no fueron un gran problema este año, aunque el único tema es que se atrasaron.

 

–¿Con qué gobierno se ve mejor a futuro?

 

–Siempre un cambio de aire es positivo. Si el que gana las elecciones comienza con medidas económicas que mejoren las economías regionales, pongan en movimiento la economía y genere ingreso de capitales, eso va a ser bueno para los negocios.

 

–¿Qué escenario económico manejan?

 

–Tenemos una expectativa para 2015 con cierta estabilidad en el dólar y la inflación, básicamente por las medidas de corto plazo del Gobierno. Y vemos un 2016 con ajustes macroeconómicos que generarán crecimiento hacia fin de año. En 2016, esos ajustes pueden afectar hacia arriba la inflación y el dólar y luego, vemos un escenario de crecimiento hacia fines de 2016 y 2017.

 

–¿Alcanza con tomar decisiones económicas?

 

–Ojalá se dé también una mayor independencia de la Justicia que sirva para dar mayor seguridad jurídica, dado que esto se conecta con un mayor nivel de inversiones y el desarrollo económico del país.

 

–¿Cómo ven el mediano plazo?

 

–Somos optimistas respecto de la Argentina, por eso estamos invirtiendo en el largo plazo. Más allá de algunos pozos de aire que vemos en los próximos 18 meses somos altamente optimistas del futuro de la Argentina en los próximos cinco años.

 

–¿Tienen problemas para importar por la escasez de dólares? 

 

–El 100% de las ventas en la Argentina son fabricadas en la Argentina. Sí importamos cerca del 30% de los insumos, pero también exportamos a Chile, Paraguay, Uruguay y otros países como Bolivia y Ecuador. Tuvimos problemas en algún momento pero los solucionamos conversando con la Secretaría de Comercio. En este momento no es un problema el tema importaciones.

 

–¿Y el giro de divisas?

 

–Alicorp vine reinvirtiendo utilidades en los últimos años en expansión y modernización. En 2014 invertimos para reemplazar una fábrica que fue parcialmente afectada por un incendio y, si sumamos la expansión, invertimos cerca de u$s 30 millones. Tenemos un plan de inversiones de u$s 20 millones en los próximos tres años.

 

–¿Cómo es su estrategia de ventas en la Argentina?

 

Nuestro ADN en la Argentina, expresado en el portafolio de marcas, es el de una compañía de productos ‘value’: ofrecemos la mejor relación producto-precio en los mercados en donde intervenimos. Por ejemplo, tenemos la marca Plusbelle, que ofrece una excelente relación precio-calidad, particularmente para la clase media y media baja.

 

–¿Qué particularidad tiene el consumidor argentino?

 

Es un consumidor sofisticado y eso no es de ahora. Tal vez algo que se ve en el último par de años es un consumidor más selectivo y racional que cuida sus ingresos disponibles.