Piden más acción estatal contra el narcotráfico
Droga

Piden más acción estatal contra el narcotráfico

 

 

28/10/2014 Fuente lanacion. En un congreso organizado por universidades privadas hablaron el padre Pepe, el juez Ariel Lijo y Berni

 

El narcotráfico ganó espacio en la agenda pública a partir de las realidades del aumento de consumo y del narcomenudeo. La semana pasada por primera vez el tema llegó a una mesa del Coloquio de IDEA. Y ayer fueron 24 universidades privadas las que se unieron para abrir un espacio de intercambio de opiniones. En ese escenario repercutieron las palabras del padre José "Pepe" Di Paola, alejadas de los dogmas y sustentadas en el drama cotidiano.

 

"El Estado debe llegar antes de que aparezca la propuesta de drogas y armas, dos negocios que están fuera de control", dijo el coordinador de la Comisión Nacional de Drogodependencia del Episcopado. Agregó: "El narcomenudeo rompe rápido el tejido social en los barrios humildes. Así, los chicos pobres son las primeras víctimas de la violencia del narcotráfico. Para ellos la vida finaliza a los 20 años; ésa es la experiencia que tienen con la muerte de sus amigos por violencia o sobredosis".

 

A ese duro diagnóstico agregó: "Tenemos que ver el impacto que tendrá en los jóvenes un discurso que diga «bueno, chicos, ahora se pueden comprar drogas en la esquina». Uno escucha hablar livianamente de la despenalización sin que se haga antes un trabajo de 10 o 15 años para contener el consumo".

 

La voz del sacerdote tuvo mayor peso en el encuentro realizado en el teatro Santa María, dado que los organizadores dejaron en claro que la idea del seminario y de un mayor compromiso de las universidades en este tema fue un pedido directo del papa Francisco .

 

La respuesta oficial estuvo a cargo de Flavio Cuoco, director nacional de Prevención contra las Adicciones: "Nunca hablamos de legalizar. La Sedronar no tiene ese tema en agenda y no instalamos ese debate, sino que nos referimos a la necesidad de no criminalizar al adicto".

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, respaldó el cambio legal al mostrarse "convencido de que este modelo de persecución es un fracaso en todo el mundo". Propuso entonces "generar los ámbitos de discusión necesaria para cambiar los paradigmas de lucha contra el narcotráfico". Habló de éxitos en operativos contra las drogas, resaltó la participación de tropas federales en Rosario y aseguró que ningún grupo narco tiene dominio territorial en el país.

 

El juez federal Ariel Lijo también aceptó que en la lucha contra el narcotráfico es necesario que el Estado se enfoque en investigaciones que apunten contra las grandes bandas y no en "una persecución de consumidores y vendedores". "Hay que hacer daño en la cuestión financiera [del crimen organizado], porque el fenómeno del narcotráfico es la hora cumbre del capitalismo: no tributa, tiene delitos colaterales que son lucrativos y mano de obra barata y prescindible", sostuvo.

 

Lijo agregó que se "está en un proceso social anómico, con deterioro de las reglas de convivencia, por lo que exigirles a los marginales que tengan apego a normas porque hay una ley parece cómico. Se mostró de acuerdo con el fallo Arriola, de la Corte Suprema, porque "define bajo qué condiciones se puede tener la droga, y es integral y restrictivo".

 

El camarista federal Claudio Gutiérrez de la Cárcova advirtió: "Se habla de despenalización, pero no de las herramientas que deben tenerse para evitar la muerte de muchos chicos". Destacó la "batalla importante" que desarrolla en el norte del país el juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

 

Horacio Reyser, vicerrector de la Universidad de San Isidro, concluyó: "Es tiempo de compromiso y de acciones concretas. Y las universidades tienen un rol fundamental en este proceso"..