El Gobierno admite que caerá 5% el área a sembrar con trigo
Comercio Exterior

El Gobierno admite que caerá 5% el área a sembrar con trigo

 

 

19/06/2015 Fuente cronista. Se trata de la primera estimación oficial para la campaña que se está sembrando. Agricultura calcula 5 millones de hectáreas para el cereal, 30% más que las estimaciones privadas

 

Tres días después de que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, transmitiera su confianza en que área a sembrar con trigo en la campaña que está en marcha será "similar" al ciclo previo, la cartera agropecuaria dio a conocer ayer su primera estimación oficial para el cereal.

 

En su informe de junio de las Estimaciones Agrícolas, el Ministerio pronosticó que el trigo 2015/16 cubrirá 5 millones de hectáreas. Si se cumple el augurio, la superficie destinada al cereal caería 5% respecto del año anterior, cuando se implantó el grano en 5,26 millones de hectáreas, siempre según los datos de la cartera que dirige Casamiquela.

 

El lunes último, el funcionario, había manifestado su confianza en que la campaña triguera que se recolectará en diciembre cubrirá y dejará una producción (13,9 millones el ciclo 2014/15) similares a las previas, más allá de "algunos reclamos puntuales" de los productores.

 

Pero los dichos de Casamiquela y las estimaciones de su cartera aparecen como demasiado optimistas. Desde las gremiales del campo, las asociaciones técnicas agrícolas y los departamentos de estudios y estimaciones de las principales bolsas donde se comercializan los granos y oleaginosas se viene advirtiendo que la campaña triguera está lejos de ser similar a la anterior.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó ayer su previsión para el trigo 2015/16. Estimó que el área a cubrir estará en torno a 3,9 millones de hectáreas, 11,5% por debajo de las 4,4 millones de toneladas sembradas con el grano el año pasado. En un informe previo al inicio de las labores de siembra, la Bolsa de Cereales había calculado una retracción de 7% en el área destinada al cereal.

 

"La ventana óptima para incorporar cultivares de ciclos largos se va cerrando sin poder concretar la intención de superficie prevista" sostuvo la entidad en su informe mensual. Y expuso que "los elevados rendimientos de indiferencia, dada la relación de precios y costos, son uno de los principales factores que desalienta" a plantar trigo.

 

Los mismos factores son los que reflejó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al plantear que habrá una retracción de hasta 20% interanual en la siembra de trigo y remarcó que en el área núcleo agrícola la caída será incluso mayor al 30%. La BCR estimó un área total para el trigo de 3,5 millones de hectáreas, en los pisos históricos.

 

Así las previsiones de las entidades privadas se ubican 30% por debajo de lo que considera Agricultura.

 

Por su parte, Confederaciones Rurales (CRA) salió ayer a criticar a Casamiquela porque "lo que dice del trigo no es verdad".

 

"A fines de agosto, cuando se conozcan los datos definitivos sobre la siembra de trigo, nuevamente el relato del Gobierno, esta vez de boca del ministro, quedará al descubierto envuelto en números que no se condicen con la intención de siembra de los productores", señaló CRA en un comunicado.

 

Los confederados enfatizaron que "el área sembrada, es decir la inversión caerá" y puntualizó que "cuando termine su mandato, el ministro deberá reconocer que su gestión finaliza con 4 millones de toneladas menos que cuando asumió este Gobierno".