Provincia de Buenos Aires: la OPDS inicia operativos contra la caza de
Medio Ambiente

Provincia de Buenos Aires: la OPDS inicia operativos contra la caza de cauquenes

 

 

13/06/2014 Fuente noticiasambientales. Los cauquenes colorados se hallan en peligro de extinción. Actualmente no hay más de 700 ejemplares

 

 El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), cartera a cargo de Hugo Bilbao,  inició una serie de operativos en los distritos de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano y Bahía Blanca, tendientes a combatir la caza ilegal de cauquenes colorados, especie que se halla en peligro de extinción. Se calcula que actualmente no hay más de 700 ejemplares de cauquenes colorados.

 

El alerta surgió  cuando la policía dorreguense detuvo a un cazador con un ejemplar macho, así como nueve patos. Esto provocó que se labrara un acta y se secuestraran las piezas de caza, así como el vehículo en el que se movilizaba el individuo.

 

Esta zona, en conjunto con partidos vecinos, alberga bandadas mixtas de cauquenes que utilizan el área como invernada; por este motivo, aún hoy operadores de caza actúan llevando a cabo matanzas de estas aves.

 

Comúnmente conocidas como “avutardas” (nombre que en Europa se les da a un grupo de aves de vuelo tardío), los cauquenes realizan grandes movimientos migratorios desde el extremo sur de Argentina y Chile hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires en su mayoría.

 

Las poblaciones continental-fueguina de estas aves, integrantes del género Chloephaga, “Cauquén Colorado” se encuentran en notorio retroceso numérico y en serio peligro de extinción.

  

Nidifican en el extremo sur de la Patagonia y durante el invierno  migran hacia el norte para concentrarse en el sur bonaerense, con predominancia en los partidos de San Cayetano, Tres Arroyos y Dorrego, donde se la puede avistar desde mayo a agosto. Es en este punto geográfico donde realizan la invernada y acuden a alimentarse de hierbas y pasto, carentes en la zona patagónica en época invernal. De esta especie migratoria también se encuentra una población sedentaria distribuida en Islas Malvinas.