Acusan a YPF de pagar sobreprecios en la importación de gas licuado
Comercio Exterior

Acusan a YPF de pagar sobreprecios en la importación de gas licuado

 

 

21/09/2015 Fuente cronista. La petrolera desmintió la acusación de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) sobre presuntos sobreprecios de u$s 900 millones anuales en la importación de gas

 

YPF denunciará a las autoridades de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) por la demanda que inició en contra de la estatizada petrolera y del Enargas, acusándola de pagar sobreprecios por u$s 900 millones anuales en la compra de Gas Natural Licuado (GNL) a través del puerto de Bahía Blanca. En un comunicado, la empresa que conduce Miguel Galuccio respondió en duros términos y aseguró que iniciaría acciones legales contra los demandantes.

 

La asociación que dirige Fernando Blanco Muiño pidió que se investigue si se perpetraron los delitos de "estafa, malversación de caudales, defraudación a la administración, y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

 

"Argentina importa 90 barcos de gas al año", una mitad en el puerto de Escobar y la otra por Bahía Blanca, pero en el primero paga "u$s 20 millones" y en el otro "u$s 40 millones", con lo cual "la diferencia es de u$s 900 por año", acusó el titular de la UCA. El directivo contó a la agencia DyN que en Escobar "se pagan u$s 6 por millón de BTU" contra "u$s 13 por millón de BTU en el puerto de Bahía Blanca" y aseguró que "diferencia se traslada al costo del gas importado que los consumidores pagamos en la facturación".

 

YPF replicó que "UCA, liderada por Fernando Blanco Muiño, ya había intentado, en 2013 ante la Justicia Contencioso Administrativo Federal, impedir las contrataciones de gas efectuadas por YPF en nombre y representación de Enarsa. Tal planteo le fue rechazado por la Justicia y ahora intenta reeditarlo mediante una denuncia penal tan carente de fundamentos como en aquella oportunidad. Blanco Muiño es patrocinado por el ex ministro Roberto Dromi, quien reconoció públicamente haber cobrado comisiones por la compra de GNL mediante el sistema anterior que esta gestión de YPF reemplazó". Respecto de la crítica por los precios que se pagan en cada puerto, la empresa sostuvo que redujo los valores de las contrataciones y produjo un ahorro total de u$s 1475 millones. También dio explicaciones sobre las diferencias de precios.

 

Luego del comunicado de YPF, UCA ratificó su demanda y aseguró que "si fuera cierto que YPF generó un ahorro de u$s 1475 millones en la compra de gas, el mismo no se materializó en los bolsillos de los consumidores que seguimos pagando las mismas o más caras tarifas y el mismo cargo por el costo de la importación".