La italiana Alfaparf expande su producción en la Argentina y planea ex
Comercio Exterior

La italiana Alfaparf expande su producción en la Argentina y planea exportar a la región

 

 

16/06/2015 Fuente cronista. La compañía, que inauguró este año una planta en el país, prevé que su facturación en el mercado interno se ampliará 60% en 2015. Busca equilibrar su balanza comercial

 

La firma italiana de cosmética Alfaparf, con presencia en el país desde hace 15 años, anticipa un crecimiento del 60% en sus ventas locales este año y prevé destinar parte de la producción de su nueva planta, ubicada en Garín, a la exportación de productos hacia la región. Así lo explicó a El Cronista el director General de la empresa para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Massimo Macri.

 

Italiano de origen, Macri llegó a la Argentina en 1998 y hoy lidera la expansión local de la compañía, que con una inversión de u$s 6 millones inauguró en febrero pasado una planta de 7500 metros cuadrados donde produce tinturas, shampoo y ampollas de las marcas que comercializa en el mercado interno: Alfaparf Milano, la marca de alta gama; Yellow, dirigida al segmento profesional y Alta Moda, diseñada para el canal minorista.

 

Alfaparf proyecta facturar

 

$ 160 millones este año en la Argentina contra $ 100 millones, el año pasado. El secreto de esta expansión en un año de consumo deprimido es el arranque de la producción local en un mercado con importaciones restringidas. La planta de Garín, que adquirió nueva maquinaria y sigue esperando ampliar su capacidad, trabaja hoy al 80 por ciento.

 

Otra de las claves del sostenimeinto de ventas del año pasado y el crecimiento de este año es la inclusión de la empresa en el programa de Precios Cuidados para su línea destinada al retail. El programa le permitió a Alfaparf, como a otras empresas que necesitan posicionar sus marcas, entrar en más góndolas de las grandes cadenas de supermercados.

 

Mientras busca crecer en ventas en el país, para Macri es crucial comenzar a exportar a la región, y el primer paso será Uruguay, donde la empresa abrirá lo que Macri llama una ‘filial directa‘ para distribuir los productos.

 

Si bien la empresa tiene una planta en México, desde donde abastece a América Central, y otra en Brasil, para ese país y algunos otros destinos, la clave de exportar desde la Argentina es que eso también les permita importar.

 

‘Quiero que Argentina tenga un lugar en la exportación y que nos sirva para equilibrar la balanza‘, indicó Macri, quien explicó que no tiene problemas para traer los muchos insumos que aquí no consigue, como envases, pero sí tiene conflicto para traer producto terminado que no fabrica localmente por el tamaño del mercado. ‘Si exporto, no voy a tener problema‘, sentenció.

 

Respecto de posibles cambios en algunas políticas comerciales de cara a la renovación del Gobierno, Macri no se mostró preocupado: ‘Si mañana cambia el Gobierno nosotros ya tenemos la fábrica y estamos bien posicionados. Si se abren las importaciones, no hay problema. Nosotros ya estamos acá‘, asegura y recuerda que la empresa tiene, además, una planta en Venezuela, que abastece sólo a ese mercado.

 

Macri resume la expansión de la empresa en términos de empleo: en enero tenía 104 trabajadores y hoy son 136 empleados directos, y planean seguir creciendo.