Interceptados tres barcos con cocaína en islas portuguesas del Atlánti
Droga

Interceptados tres barcos con cocaína en islas portuguesas del Atlántico en una semana

 

 

26/08/2015 Fuente lavozdegalicia. El velero «Silver Back» recogió 600 kilos en las Azores y el palangrero luso «Miguel Santos» cargaba 1.409 en Madeira

 

Demasiado movimiento. Uno o más barcos nodriza se han dedicado a primeros de agosto a trasvasar fardos de cocaína a narcotransportistas gallegos y portugueses que los recogieron en aguas del Atlántico, cerca de las islas Azores y Madeira. En un caso, la droga iba a Vigo y en otros, al mercado europeo. Tanta actividad en torno a estos archipiélagos preocupa a Portugal.

 

El primer golpe policial fue el día 11. La Armada española interceptó al velero Silver Back que navegaba rumbo a Vigo cargado con 620 kilos de cocaína que recogió de un barco nodriza a la altura de las islas Azores. Pero el cargamento era pequeño por lo que todo apuntaba a que podrían aparecer más barcos con droga. Y así fue. Días después, un velero luso con 327 kilos fue abordado en la misma zona de las Azores y hubo 5 detenidos en Aveiro y Nazaré. Y el día 16 el palangrero luso Miguel Santos fue asaltado por la Armada portuguesa en aguas de Madeira tras recibir apoyo del Servicio de Vigilancia de Aduanas (SVA) español.

 

Este pesquero llevaba ocultos 1.409 kilos de cocaína, según la policía judicial lusa, aunque otras fuentes los elevan a 1.500. Hubo 7 detenidos, entre ellos un español, cuya identidad no trascendió. La droga venía de Colombia y su destino final era el mercado europeo. Fuentes acreditadas descartaron ayer la implicación de narcos gallegos en este alijo. Tampoco hay indicios de que tenga relación con el Silver Back.

 

Publicidad

 

Lisboa sospechaba desde mayo que el Miguel Santos podría estar atracado en Las Palmas de Gran Canaria y pidió ayuda a la SVA para localizarlo y seguir sus movimientos. La SVA lo detectó en el puerto canario de La Luz y el uno de agosto zarpó. Dos semanas después, un buque de la Armada Portuguesa, escoltado por la fuerza aérea, asaltó el pesquero a 200 millas de Madeira.

 

El director de la Unidad de Combate al Tráfico de Estupefacientes (Uncte), Joaquim Pereira, calificó este año de «intensa actividad que permitió [a Portugal] aprehender cerca de 3.400 kilos de cocaína» e hizo referencia al velero vigués que cayó en el nordeste de las Azores.