La crisis de la industria automotriz sigue cobrándose víctimas: Volksw
Comercio Exterior

La crisis de la industria automotriz sigue cobrándose víctimas: Volkswagen y Honda anunciaron suspensiones

 

 

05-06-2014 Fuente iprofesional. General Motors arregló con SMATA pagar el 100 por ciento de los sueldos a empleados suspendidos. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que habrá "anuncios inminentes" que apuntan a fomentar la actividad del sector      

 

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que realizará "anuncios inminentes" para el sector automotriz, con el objetivo de fomentar la actividad del sector, en una jornada en la que varias terminales decidieron aplicar suspensiones de personal por la falta de insumos y la caída de las ventas.

 

Capitanich evitó dar detalles sobre las medidas aunque anticipó que serán oficializados por la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la de Industria, Débora Giorgi.

 

El funcionario sostuvo que se está "trabajando en varios instrumentos", ante la necesidad de "aumentar la producción nacional de autopartes" y "generar mecanismos de financiamiento para promover el mercado interno".

 

Asimismo defendió el impuesto a los autos de alta gama que es rechazado por las terminales automotrices. "No es cierto que han generado problemas para el país, al contrario, la intención es que el que tiene más pague más", afirmó.

 

El ministro coordinador hizo estas declaraciones en la Cámara de Diputados al ofrecer su cuarto informe de gestión del año, en una sesión en la que no participó la oposición, que decidió no bajar al recinto ante la imposibilidad de hacer repreguntas.

 

Por la mañana, el jefe de Gabinete anunció que la empresa alemana Mercedes Benz invertirá 170 millones de dólares en su planta automotriz en la Argentina, y que una corporación japonesa está interesada en la reactivación de un proyecto de extracción de potasio en Mendoza.

 

Se indicó que la automotriz alemana invertirá esa suma de dólares para la producción de la camioneta "Vito" en su planta de la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.

 

Se añadió, además, que el plan de inversiones incluye un ambicioso programa de localización de piezas y componentes estratégicos para el nuevo producto, y para la actual línea de vehículos fabricados en el país.

 

Suspensiones

Los anuncios de Capitanich en el Congreso coincidieron con la decisión de varias terminales de paralizar su producción, afectadas tanto por la caída en patentamientos en el mercado interno y, en menor medida, por la retracción del mercado brasileño.

 

Este martes, tracendió que la autromotiz de origen japonés Honda decidió suspender durante un mes su producción tanto en las plantas de Campana como de Florencio Varela, debido a una caída del orden del 34% en las ventas que derivó en un sobrestock tanto en la empresa como en concesionarios.

 

La suspensión se concretará por 20 días hábiles, del 7 de junio al 9 de julio, y afectará al personal de la planta.

 

Se trata de una nueva complicación que afecta a la fuerza laboral del sector automotriz, en momentos que ya hay unos 15.000 trabajadores suspendidos.

 

En tanto, la empresa Volkswagen Argentina anunció este miércoles que suspenderá a unos 900 operarios durante jueves y viernes en su planta de fabricación de cajas de velocidad por la falta de dos piezas importadas.

 

Fuentes de la compañía confirmaron a NA que las suspensiones se decidieron por el faltante de piezas provenientes de Alemania país de origen de la marca- y afectará a la planta Mq200 A y B, ubicada en su centro industrial de la capital cordobesa.

 

Representantes de la empresa comunicaron la decisión de suspender al personal en una reunión con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la secretaría de Trabajo cordobesa.

 

En tanto, la automotriz General Motors y Smata acordaron la suspensión una vez a la semana de todos los operarios de la planta ubicada en la localidad santafesina de Alvear con el pago del 100 por ciento del salario.

 

El acuerdo contempla cuatro días de suspensiones para todo junio y será revisado el 20 de este mes para consensuar cómo será  el cronograma de julio, si es que la empresa resuelve que necesita continuar con las suspensiones.

 

Así lo precisó el secretario general de la seccional cordobesa del gremio, Marcelo Barros, tras el entendimiento alcanzado con Isela Costantini, presidenta y directora de GM para Argentina.

 

La medida afectará a 2.700 operarios de la planta que la firma de capitales estadounidenses tiene en el kilómetro 279 de la Ruta nacional 9, en Alvear.