Berni contra Rossi: “Aquí no se produce droga, se la transforma”
Droga

Berni contra Rossi: “Aquí no se produce droga, se la transforma”

 

 

18/02/2014 Fuente puntal. El secretario de Seguridad afirmó que los países productores de cocaína son Bolivia, Perú y Colombia, y que en marihuana se destaca Paraguay.

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, discrepó ayer con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien había afirmado que hay "elaboración" de droga en la Argentina, y advirtió que el país no hay "producción" de estupefacientes.  

 

"Argentina no es un país de producción de drogas", enfatizó Berni y afirmó que no había escuchado las declaraciones de Rossi.  

 

El número dos del Ministerio de Seguridad consideró que los países productores de cocaína son Bolivia, Perú y Colombia, pero no la Argen-tina.  

 

Con respecto a la marihuana, el funcionario señaló que Paraguay "tuvo últimamente un gran impulso productivo", pero aunque "es de muy fácil cultivo" en la Argentina "no hay cultivo a gran escala", debido a "cuestiones climáticas".  

 

"Las veces que hablé con el ministro Rossi nunca me dijo que Argentina era un país de producción de drogas", explicó el secretario en declaraciones a radio La Red.  

 

El titular del Ministerio de Defensa había señalado este sábado que antes "la Argentina era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo, y lo más grave que también es de elaboración".  

 

"Me parece que allí hay que hacer el esfuerzo de poner toda en la inteligencia policial", había considerado el santafesino, al tiempo que había acotado que "la Argentina tiene un menú de agencias de seguridad muchísimo más completo que en otros países de América Latina".  

 

"Los que trabajamos todos los días en la lucha contra el narcotráfico sabemos que en Argentina no se produce cocaína", indicó a su vez Berni, contrariando al ex jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados.  

 

El funcionario nacional aclaró que los denominados "laboratorios" de droga, como algunos que se desbarataron en los últimos meses no "producen" estupefacientes, sino que transforman "la materia prima que es producida en los países típicos donde se procesa la cocaína". 

 

 

Al Congreso

 

 

Diputados nacionales de la oposición cuestionaron ayer al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por la situación actual del narcotráfico en la Argentina y pidieron que se presenten en la Cámara baja para informar las medidas que se toman para combatir la producción y venta de droga.

 

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, solicitó la presencia en la Cámara baja de Rossi, y de para que "expliquen" sus "contradicciones" y "las medidas que está adoptando" el gobierno nacional "para combatir el flagelo del narcotráfico".

 

"Estamos preocupados por las contradicciones entre las declaraciones del ministro de Defensa y el secretario de Seguridad, vinculadas a la elaboración de estupefacientes y el control del narcotráfico", afirmó Negri en un comunicado, para advertir que “no hacen otra cosa que sembrar confusión”.  

 

El titular del bloque Unión PRO en Diputados, Federico Pinedo, señaló que "todo el tiempo se descubren cocinas de cocaína y los residuos de la misma que son el paco que se vende a los jóvenes más vulnerables de la sociedad".   "Negarlo es cerrar los ojos ante la realidad", criticó el legislador macrista, al tiempo que sostuvo que van "a citar a Rossi para que cuente en el Congreso todo lo que sabe".  

 

Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador Alberto Asseff consideró que "es otro papelón del Gobierno que Berni contradiga a Rossi sobre la producción de droga en el país". 

 

En tanto, la diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich presentó un proyecto para "convocar de manera urgente" a los funcionarios involucrados "para que informen sobre el verdadero estado del narcotráfico, expliquen por qué dieron información contradictoria respecto de la situación de Argentina como productora de estupefacientes y den cuentas de las medidas para hacer frente a dicho delito". 

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.