Brasil reconoció que enfrenta "una mini crisis" económica
Comercio Exterior

Brasil reconoció que enfrenta "una mini crisis" económica

 

 

27-08-2013 El ministro, Guido Mantega, lo dijo durante una reunión con empresarios en Sao Paolo. No obstante, sostuvo que la economía permanece "sólida". La cartera de Hacienda rebajó la semana pasada su previsión de crecimiento del PBI de este año del 3 al 2,5%

 

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, reconoció este lunes que la economía de Brasil enfrenta una "mini crisis".

 

Hablando en una reunión con empresarios en Sao Paulo, Mantega agregó que pese a los desafíos de la reciente

volatilidad cambiaria y un crecimiento económico débil tanto interno como externo, la economía de Brasil permanece "sólida".

 

El Ministerio de Hacienda rebajó la semana pasada su previsión de crecimiento del PBI de este año del 3 al 2,5%, y el Banco Central ya había reducida la suya del 3,1 al 2,7%.

 

Los analistas financieros elevaron su previsión de inflación de Brasil para 2013 del 5,74 al 5,80% y redujeron la proyección de crecimiento económico del 2,21 al 2,20%, según un sondeo divulgado este lunes por el Banco Central brasileño.

 

Igualmente elevaron su pronóstico de inflación para 2014 del 5,80% de hace una semana al 5,84% en el sondeo de esta semana, y redujeron la del crecimiento económico del 2,50 al 2,40%, según informó EFE.

 

Las nuevas previsiones figuran en la edición divulgada este lunes del boletín Focus, un estudio que el Banco Central realiza semanalmente entre economistas y analistas de un centenar de entidades financieras.

 

Hasta hace cuatro semanas los analistas esperaban una expansión del producto interior bruto (PBI) de Brasil del 2,28 % en 2013 y del 2,60% en 2014, pero las proyecciones son gradualmente reducidas desde entonces.

 

La previsión de crecimiento para 2013 cae desde que a mediados de mayo el Gobierno divulgó que la economía brasileña sólo creció un 0,6% el primer trimestre del año, por debajo de todas las expectativas.

 

Las nuevas previsiones indican que los economistas ya no esperan el fuerte crecimiento que preveían para 2013, sino una ligera recuperación luego de la desaceleración de los dos últimos años.

 

Tras haber registrado una expansión del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% en 2011 y sólo del 0,9 % el año pasado.

 

En cuanto a la inflación, las proyecciones de los economistas indican que el índice tanto en 2013 como en 2014 estará por encima del centro de la meta del Gobierno, del 4,5% anual, pero dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6,5%.