La Guardia Urbana inicia controles viales por el consumo de drogas
Droga

La Guardia Urbana inicia controles viales por el consumo de drogas

 

 

07/08/2015 Fuente lanueva. Desde hoy, personal municipal comienza los operativos de tránsito con la nueva aparatología. Así, Bahía Blanca se convierte en el primer municipio del interior en implementar esta modalidad, ya usada en la Capital.

 

Un equipo de estas características, con un costo cercano a los 180 mil pesos, harán funcionar, desde hoy, los inspectores de la Guardia Urbana.

 

Bahía Blanca es, desde hoy, el primer municipio del interior del país en realizar controles de consumo de drogas en automovilistas, a partir de la metodología de toma de muestra similar a la utilizada en las pruebas de alcoholemia.

 

El sistema se instrumentará mediante un equipo Drager DrugTest 5000, que a partir de analizar una muestra de saliva puede establecer la presencia de al menos seis tipos de drogas, en el mismo lugar del operativo y en un trámite que no debería demandar más de cinco minutos.

 

Desde el lunes pasado, en que se recibió el aparato, el municipio se encargó de preparar a agentes de la Guardia Urbana para su operación, al tiempo de mantener reuniones con el juez de faltas Gabriel Nardi, a fin de analizar cuestiones técnicas y legales de la aplicación de esta metodología.

 

El procedimiento está homologado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lo cual garantiza, de acuerdo a lo indicado desde el ámbito municipal, la validez del control.

 

No hay mínimo

 

El detector de drogas verifica la presencia de anfetaminas, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas, cannabis (marihuana) y opiáceos (derivados del opio), mediante un equipo que permite guardar en su memoria hasta 500 mediciones, compuesto además de una PC, una impresora portátil y un teclado.

 

A diferencia del consumo de alcohol, en que está establecido un tope por sobre el cual no se permite conducir, en las drogas no hay un límite previsto, por lo que el aparato se limita a señalar únicamente la existencia de alguna de las sustancias mencionadas, sin precisar cantidad.

 

"La ley no establece ninguna escala, con lo cual la mera presencia habilita al agente a realizar el acta correspondiente y disponer el secuestro del vehículo. Habrá una posterior audiencia donde el presunto infractor podrá hacer su descargo", explicó el juez Nardi.

 

El funcionario mencionó que esta intervención está avalada por la ley nacional 24.449.

 

Esa normativa específica la prohibición de conducir "habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud física", atendiendo que los mismos pueden generar -de acuerdo al tipo de droga y la cantidad consumida- estados de sedación, laxitud, vértigo y somnolencia.

 

También confusión mental, embotamiento, juicio nebuloso, visión borrosa, mala coordinación neuromuscular, vértigos, agitación y falta de coordinación motora.