Europa aceptó la propuesta de Grecia y enviará fondos para evitar el d
Comercio Exterior

Europa aceptó la propuesta de Grecia y enviará fondos para evitar el default

 

 

25/02/2015 Fuente cronista. El Eurogrupo aprobó el plan de reformas presentadas por el gobierno griego, aunque consideran que sólo es el primer paso. Desde el FMI criticaron la falta de garantías

 

La Eurozona aprobó ayer el plan de reformas que presentó el gobierno griego para beneficiarse durante otros cuatro meses con la asistencia financiera de sus socios, lo que le permitirá evitar caer en bancarrota y alejará el riesgo de una salida precipitada de la moneda única, aunque a costo de postergar las medidas prometidas para mejorar la difícil situación social.

 

Los ministros de Finanzas de los 19 países del euro tomaron la esperada decisión durante una teleconferencia, en la que revisaron durante una hora la lista de reformas que presentó en la medianoche del lunes su par griego, Yanis Varoufakis, a la que le habían dado previamente el visto bueno la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque con algunas reservas.

 

Las tres instituciones -ex troika-, que durante años monitorearon la economía griega a cambio de voluminosos préstamos, consideraron el plan de Varoufakis un "punto de partida válido" para continuar con las negociaciones y resolver el problema de financiamiento a corto plazo. Pero insistieron, con matices, en que Grecia debe dar más detalles acerca de sus compromisos.

 

"Tomamos nota de que los compromisos señalados por las autoridades griegas difieren de los compromisos del programa de rescate existente en una serie de áreas. En tales casos tendremos que evaluar si las medidas que no son aceptadas por las autoridades helenas son reemplazadas por otras de igual o mejor calidad en términos de consecución de los objetivos del programa", evaluó el presidente del BCE, Mario Draghi.

 

"El nuevo Gobierno griego se toma en serio sus compromisos de reforma, pero tomará tiempo ponerse de acuerdo sobre los detalles de sus planes", dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

 

Pero la titular del FMI, Christine Lagarde, objetó la falta de garantías del gobierno de Alexis Tsipras de poner en marcha reformas contempladas en los acuerdos previos.

 

En la misma línea la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, saludó la extensión del programa de ayuda, pero advirtió que el trabajo para sacar al país de la crisis "no termina en absoluto".

 

El documento con el plan de reformas que presentó Varoufakis bajó el tono a las promesas de campaña de frenar privatizaciones, aumentar el gasto en bienestar social y subir el salario mínimo. Se comprometió además a consultar a sus socios antes de aplicar cambios cruciales y a mantener a raya el presupuesto con una revisión del gasto público. E insistió en que pondrán el eje en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción.

 

La luz verde del Eurogrupo encendió algunas alarmas en el gabinete del izquierdista Tsipras, entre quienes temen que pueda diluirse el ambicioso programa social con el que buscan erradicar la "crisis humanitaria" que -consideran- provocaron los planes de ajuste de las administraciones previas, diseñados por la ex troika.

 

El ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, mostró reservas sobre el texto final por las diferencias que contiene respecto del programa con el que Syriza ganó las elecciones, según fuente gubernamentales. Pero el portavoz del gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, restó importancia a las críticas y afirmó que "forman parte de nuestra cultura del debate", tras el encuentro de ministros que terminó dando el apoyo al tándem Tsipras-Varoufakis.

 

Grecia tendrá ahora hasta finales de abril para detallar la hoja de ruta, y recibir la ayuda europea de 3.500 millones de euros.