Arqueólogos de Murcia, a por nuevos hallazgos en el Cerro de los Santo
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Arqueólogos de Murcia, a por nuevos hallazgos en el Cerro de los Santos

 

 

13/09/2013 Fuente diarioab. El yacimiento situado en Montealegre del Castillo es un referente a nivel internacional

Junta y Diputación apoyarán la investigación en este entorno clave de la cultura ibérica

 

Pese a que su conocimiento todavía es limitado entre la población de la provincia, el Cerro de los Santos, situado en Montealegre del Castillo, es un referente a nivel mundial del estudio de la cultura ibérica. Así lo demuestran las más de 500 esculturas halladas a finales del siglo XIX y repartidas por todo el mundo, pero sobre todo la Dama Oferente, una de las tres esculturas, junto con la Dama de Elche y la Dama de Baza, que mejor representan la evolución de la población íbera en la península. El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades, y asesorado por expertos de la Universidad de Murcia, va a poner en marcha un proyecto de recuperación del yacimiento, así como de investigación del templo romano situado en su entorno.

 

Entre las principales tareas a llevar a cabo estará la de realizar una radiografía del conjunto del yacimiento

 

El profesor de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, será el encargado de dirigir, con el apoyo del director del Museo Arqueológico 'La Soledad' de Caravaca de la Cruz, Francisco Brotons, una primera campaña de recuperación e interpretación global del yacimiento. "El Cerro de los Santos es un hito dentro de toda la arqueología española. En él se ha intervenido mucho, pero no se había hecho un trabajo sistemático de inspección global", señala. Ésa será la tarea del equipo de ocho investigadores de los que se rodeará. La intención es realizar una "prospección intensiva", mediante los mecanismos científicos que la tecnología proporciona.

 

Entre las principales tareas a llevar a cabo estará la de realizar una radiografía del conjunto del yacimiento, georeferenciando cada uno de los objetos hallados y situándolos en sus coordenadas. "De esta manera tendremos un mapa global de la situación del Cerro de los Santos en la actualidad", apunta. En una segunda fase, esa labor previa permitirá profundizar en la localización de los restos del templo romano instalado en ese entorno y del que no se había hecho ninguna revisión en los últimos 32 años.

 

El director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, resaltó la importancia que tiene para toda la región que instituciones como el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, la Diputación y la Universidad de Murcia hayan apostado por un proyecto como éste. Fue durante la presentación del proyecto ayer, en el stand de la Institución provincial en el recinto ferial de Albacete.

 

En su calidad de arqueólogo y conocedor de la cultura íbera, Morales resaltó el papel que la Dama Oferente ―icono, junto a la Bicha de Balazote, de la arqueología albaceteña― tiene para el legado del pasado íbero en la península. Así lo corrobora el profesor Ramallo, indicando que si bien las Damas de Elche y Baza suponen la consolidación del proceso cultural de los íberos, la Dama Oferente representa el inicio de esa evolución.

 

Apoyo institucional

 

El proyecto, que prevé iniciarse antes de finales de año, contará con el apoyo de las tres administraciones principales de Montealegre: Ayuntamiento, Diputación y Gobierno regional. Será el primero el que se encargue de sufragar el coste de la infraestructura y maquinaria necesarias para realizar las labores de investigación, siendo la Diputación quien realice las labores de tipografía.

 

El concejal de Cutlura de la localidad, Francisco Millán, resaltó la importancia que puede tener este proyecto para volver a situar a Montealegre de Castillo en el mapa de los principales puntos geográficos en el estudio de la arqueología nacional, como ya lo fue hace 150 años, "cuando fue el primer yacimiento arqueológico de España". Francisco Núñez, quien ejercía de anfitrión de la presentación oficial del proyecto en plena Feria de Albacete, resaltó el esfuerzo del Consistorio montealegrino, por el que "vamos a disfrutar del gran valor patrimonial y arqueológico de nuestra provincia", concluyó.