Museo Nacional de las Culturas celebra su 48 aniversario
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Museo Nacional de las Culturas celebra su 48 aniversario

 

 

17/12/2013 Fuente inah. El Museo Nacional de las Culturas (MNC) es un sitio con jerarquía propia porque cuenta con una tradición museística y una historia como ningún otro la tiene; desciende del primer museo que existió en nuestro país y en América Latina; el Museo Nacional de México.

 

Cada una de las piezas que integran su acervo son reflejo fiel de la política internacional de nuestro pueblo, gracias a la cual ha recibido en donación más de 12 mil piezas con un valor histórico importante, que tienen su origen en distintos rincones del planeta.

 

 Y en su continua modernización, el MNC ahora está dotado de una Mediateca, espacio con tecnología de primera generación. El público dispondrá así de computadoras y pantallas de plasma con materiales interactivos, micrositios y acceso a algunos de los portales de los museos más importantes del mundo, así como un menú de acceso a Google Earth con la localización de ciudades antiguas como Roma, Grecia y Pompeya

 

 Los visitantes, además, podrán apreciar recorridos virtuales por algunas de las antiguas principales civilizaciones, y piezas presentadas en “realidad aumentada”.

 

Para entender mejor al Museo Nacional de las Culturas debe tomarse en cuenta que desciende del Museo Nacional, es considerado como el padre y la madre de los sitios de difusión de las distintas y más importantes épocas de la historia que hay en actualidad, como son los museos nacionales de Antropología, de Historia y del Virreinato.

 

 La trascendencia de este museo radica también en que el terreno y el inmueble que ocupa tienen historias muy amplias y muy ricas. En el predio en el que está el Museo Nacional de las Culturas estaba la Casa Denegrida, que utilizaba el emperador Moctezuma para dialogar con las deidades del pueblo mexica.

 

Museo distinto

 

 El INAH tiene la custodia actualmente de 129 museos en todo el país, pero solo el Museo Nacional de las Culturas posee piezas de arte que nos enseñan la forma de vida y parte de la historia de otros pueblos del mundo.

 

 Su temática es la antropología internacional y en sus salas se reúnen colecciones arqueológicas, históricas y etnográficas que lo ubican como un lugar único en América Latina y como un sitio distinto frente a otros museos semejantes del mundo, como lo es el Museo de Louvre, en París.

 

Sitio histórico

 

El Museo Nacional de las Culturas se ubica en la calle de Moneda, número 13, en el Centro Histórico de la ciudad de México, a unos pasos del Templo Mayor, del Zócalo capitalino y de la Catedral Metropolitana. Ocupa un edificio de arquitectura colonial que cuenta con una planta baja y dos niveles, declarado monumento nacional en 1931.

 

 La edificación del inmueble actual estuvo a cargo del arquitecto Don Juan Peinado, entre 1731 y 1734. Debido a que su primer destino fue el acuñar monedas, se le cambio el nombre a la calle donde se le instaló, que pasó del Arzobispado al de Moneda.

 

 Los orígenes primeros con la promoción de la cultura se remontan al 5 diciembre de 1865, fecha en que se instaló el Museo Nacional, que existía ya desde el 18 de marzo de 1825. Ese sitio de cultura está considerado como el alma mater de los museos mexicanos.

 

 Los constantes cambios que se dieron en la antigua Casa de Moneda concluyeron cuando se inauguró el Museo Nacional de las Culturas, el 5 de diciembre de 1965. Desde entonces, el propósito del museo fue exhibir piezas de arte que provinieran de culturas extranjeras, lo que así ocurre hasta nuestros días.

 

Acopio de obras

 

 Las primeras colecciones de arte que se recibieron fueron obsequio de gobiernos amigos. Fue la donación como se hizo crecer el acervo. Con el paso de los años se llegaron a reunir 12 mil piezas, como se han contabilizado en la actualidad.

 

 De las donaciones más reciente al Museo Nacional de las Culturas, está la del gobierno de Vietnam. Se trata de cuatro tableros de concha nácar y laca, que representan la lucha de cuatro mujeres que se defienden de las invasiones de China.

 

 Se explican también aspectos históricos de las culturas indígenas que surgieron en Norteamérica y la tecnología que usaron los esquimales que los convirtieron en grandes cazadores del ártico. Además, la forma de tallar la madera de los pueblos de la Costa Noroeste, en la elaboración de postes totémicos y máscaras.

 

Puertas abiertas

 

 Quienes visitan el Museo Nacional de las Culturas tienen la oportunidad de asomarse por una ventana a la diversidad cultural del mundo. En cada una de las salas encontrarán expresiones del conocimiento y formas de pensamiento distintos, con lo cual comprenderán mejor las distintas formas de pensar para promover un mayor respeto hacia otras civilizaciones.