El sólido liderazgo del teatro romano
Bienes arqueológicos, paleontológicos

EL SÓLIDO LIDERAZGO DEL TEATRO ROMANO

 

 

11/07/2013 Fuente murciaarqueologia. El Museo del Teatro Romano de Cartagena ha alcanzado la cifra de 690.000 visitantes cuando hoy se cumplen cinco años de su apertura. El Ayuntamiento de Cartagena destacó ayer que ya es el más visitado de la Región y uno de los que más a nivel nacional.

 

Las cifras de visitante de los primeros seis meses de 2013 reflejan además un importante impulso del turismo en la ciudad, ya que se ha incrementado un 12% el número de visitantes respecto al año anterior. También destaca el aumento del número de extranjeros, que en 2012 supuso el 42% de los visitantes anuales.

 

El incremento de los visitantes este primer semestre del año se debe especialmente al aumento de cruceros y al turismo de congresos. De hecho, en junio ha habido un crecimiento de más del 30% de la visitas respecto al año anterior gracias especialmente al número de congresos que ha acogido la ciudad tras la apertura de El Batel.

 

El Museo del Teatro Romano fue inaugurado el 11 de julio de 2009 por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y con la asistencia del arquitecto director de los trabajos, Rafael Moneo. Previamente, se había hecho una campaña de excavaciones arqueológicos durante veinte años.

 

El recorrido comienza en la Plaza del Ayuntamiento y supone un viaje en el tiempo que culmina con la inesperada aparición del graderío del Teatro Romano, convertido en la última gran sala del Museo.

 

Los trabajos arqueológicos efectuados desde 1990 hasta la actualidad han permitido conocer y comprender la arquitectura y significado del edificio de espectáculos construido a finales del siglo I antes de Cristo.

 

Su ubicación en uno de los cerros más elevados de la ciudad, el de la Concepción, facilitó la construcción de la grada, que en su parte central aparece excavada en la propia roca del monte, mientras que los flancos laterales se apoyarían en galerías abovedadas.

 

La grada o cavea, con una capacidad para 7.000 espectadores, se articula en tres sectores horizontales, divididos a su vez por cinco escaleras radiales en la parte baja, y siete en la central y superior.

 

El teatro ha sido restaurado para que pueda conocerlo el visitante, así como para su conservación y exposición con fines didácticos y culturales. El recorrido dentro del monumento se realiza por los pasillos del graderío y las escaleras radiales, que permiten bajar al espacio de la orquesta y escenario, visualizar la restitución parcial de la fachada escénica, y salir del recinto por uno de los accesos originales.

 

Actos culturales

 

El Museo del Teatro Romano también dispone de salas para la celebración de actos culturales y exposiciones, ayudando a la dinamización de la vida artística de la ciudad. Actualmente, en sus salas se puede contemplar una exposición temporal de Cristóbal Gabarrón. También se puede admirar una exposición de joyas de autor, ‘Mitologías’, de Ángeles Morejón. La muestra está inspirada en los viejos mitos mediterráneos y presenta una visión personal desde del arte de la joyería.

 

Con motivo del verano, el Museo también ha programado unas visitas especiales nocturnas, guiadas y para grupos de hasta 25 personas. Dicha propuesta se puede disfrutar los sábados 6 y 20 de julio, y 10 y 31 de agosto, con dos salidas a las 21.00 y a las 21.30 horas.

 

La oferta nocturna se completa con las visitas teatralizadas ‘Aulaeum, abajo el telón’, los días 13 y 27 de julio con un pase único a las 21.00 horas. El visitante realizará un recorrido muy especial de la mano del arquitecto romano Vitruvio, que ofrecerá su visión del estilo constructivo del edificio, para llegar finalmente a la zona de representaciones, donde se encontrará con otras sorpresas.