Economía post-devaluación: así cambiaron las expectativas de analistas
Comercio Exterior

Economía post-devaluación: así cambiaron las expectativas de analistas e inversores para el dólar, crecimiento y reservas

 

 

12-05-2014 Fuente iprofesional. Los economistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros prevén un 2014 más optimista para Argentina del que imaginaban en enero pasado, según revela el informe publicado por FocusEconomics sobre las distintas variables económicas. Cómo cambiaron las proyecciones en cada caso

 

Las señales lanzadas por el Gobierno desde el arranque del año han tenido todos los condimentos necesarios para alterar el panorama económico.

 

Es que ya nada será igual luego de la serie de medidas tomadas: desde el "retoque" que sufrió el tipo de cambio en enero y el sostenido avance de las tasas de interés impulsado por el Banco Central hasta la reducción de los subsidios a las tarifas de gas y agua.

 

Es por ello que, en los primeros meses, las expectativas de bancos y consultoras privadas, tanto nacionales como del exterior, han mostrado un fuerte cambio en algunas de las variables clave de la economía argentina.

 

Ello se desprende de la comparación de los informes que habitualmente elabora la consultora FocusEconomics, que tiene su sede en la ciudad de Barcelona.

 

Los analistas consideran que el dólar oficial comenzará a trepar a partir del segundo semestre, en un contexto en el que las reservas lograrán equilibrarse a partir de un cúmulo de factores positivos.

 

También los expertos sostienen que los precios seguirán su camino ascendente y que se evidenciará una baja en el nivel de actividad.

 

En términos generales, el consenso de los consultores, locales e internacionales, arroja que hacia fines de año los números de la economía mostrarán que: 

• El tipo de cambio oficial rozará los $10.

• La inflación anual será del orden del 35%.

• El PBI apenas crecerá el 0,1%.

 

Sobre el particular, iProfesional comparó el panorama previsto en el último informe de abril respecto a las estimaciones que se realizaron en enero, previo a la fuerte devaluación.

 

Tipo de cambio

De todos los indicadores estudiados, el tipo de cambio es uno de los que muestra la mayor variación, ya que antes de la devaluación del 23 de enero pasado, los diversos analistas preveían un dólar del orden de los $8,40 para fin de año. Pero en el relevamiento de abril este precio de referencia se modificó a un promedio de $9,83.

 

Cabe señalar que en el primer mes del año existía una fuerte dispersión entre los analistas consultados. En el extremo superior se ubicaba CreditSuisse ($9,71) y en el inferior Oxford Economics, con $6,95.

 

En este contexto, los referentes de los bancos locales estimaban un mínimo de $7,75, que era compartido por Santander y HSBC, mientras que los de Galicia pronosticaban un precio de $8,50.

 

Por el lado de las consultoras, el promedio rondaba esta última cifra, con un extremo de $9,20 en el caso de Empiria y un mínimo de $8,14 fijado por abeceb.

 

Pero, devaluación mediante, los valores proyectados se dispararon y ya para abril se observaron máximos de $11, nuevamente fijados por CreditSuisse, al que se sumó Itaú BBA, mientras que el banco Nomura estableció un piso de $9,01 (ver cuadro).

 

 

Esta vez, los bancos mostraron una menor dispersión en sus pronósticos, ya que fueron de un mínimo de $9,51, en el caso de Galicia, a un tope de $10,30 para el BBVA.

 

 

 

El economista Andrés Azicri, director de la consultora Elypsis, sostuvo en diálogo con iProfesional, que prevén "un dólar de $9,80 para diciembre porque la política monetaria será más restrictiva y el ancla que usa ahora el Gobierno es el tipo de cambio".

 

Por otra parte, este economista destacó que "se está desacelerando la actividad". Por lo tanto, "la inflación va a ser más baja y la corrección del dólar pasará a ser mayor que la suba de precios", apuntó Azicri.

 

El economista de Elypsis afirmó que "la devaluación será gradual, pero de forma menos previsible que el año pasado".

 

Por su parte, José Luis Espert, economista y director de Espert & Asociados, señaló a iProfesional que "la estimación que hacemos de $9,50 para fin de año supone una devaluación muy similar a la inflación, por lo que en el segundo semestre del año el Gobierno va a abandonar el tipo de cambio a $8 para acompañar el aumento de los precios".

 

Y agregó: "Creo que se acelerará la suba del dólar en forma gradual, para que acompañe al resto de las variables".

 

Reservas

En este punto cabe consignar que la encuesta publicada concluyó días antes de que se conociera el dato del crecimiento de la economía (PBI), menor al previsto, correspondiente al 2013, que dio pie al Ejecutivo a no abonar el cupón atado al PBI en diciembre de este año, que representaba un monto del orden de los u$s3.600 millones.

 

Si bien el consenso general de los analistas mostró una marcada paridad desde principios de año, lo más llamativo en este ítem es que en enero existía una enorme dispersión entre los extremos de las estimaciones, pues se partía desde un mínimo de u$s21.600 millones (Goldman Sachs) hasta un techo de u$s31.000 millones, en el caso del BBVA Francés.

 

Ya con los datos de abril, las proyecciones cambiaron radicalmente y esa brecha de casi u$s10.000 millones entre las diversas previsiones se redujo a poco más de u$s6.000 millones.

 

En el último informe, el más optimista fue el Estudio Bein, que estimó que las divisas del Banco Central estarán en diciembre en los u$s28.700 millones, mientras que el piso lo conservó el banco de inversión estadounidense (Goldman Sachs), si bien subió su postura en u$s1.000 millones.

 

En este punto, resultó llamativo el ajuste que realizó el Banco Galicia, ya que incrementó su estimación en u$s5.000 millones.

 

 

 

Al respecto, Azicri afirmó que la situación económica actual es favorable para el Gobierno: "Los incrementos de las tarifas y la caída de actividad moderarán la demanda de energía, al tiempo que la cosecha viene muy bien, no hay grandes vencimientos de deuda y ciertos compromisos se pueden refinanciar con organismos multilaterales. De modo tal que la cuestión de las reservas no será un tema preocupante para el Gobierno este año".

 

"Para diciembre próximo estimabamos que el BCRA tendría unos u$s23.100 millones, pero este dato es anterior a que se conociera que el Gobierno no iba a pagar el cupón PBI. Por lo que a esa cifra habría que sumarle unos u$s3.500 millones, que es lo que se ahorrará el Banco Central", concluyó Espert.

 

Inflación

La puesta en vigencia del nuevo índice de precios al consumidor por parte del INDEC supuso un alivio para los analistas locales participantes del FocusEconomics, ya que hasta diciembre del año pasado recibían diversas presiones oficiales -como las amenazas de sanciones por parte de la Secretaría de Comercio- para que no difundieran los índices reales, por lo que muchos no publicaban oficialmente sus datos.

 

Por este factor, en enero la estimación del avance de los precios no respondió a la realidad. Algo que se corrigió a partir de febrero. Así, en abril se sinceraron varios datos y se estimó un índice del orden del 36% para el año, con un máximo de 38% pronosticado por Goldman Sachs y un mínimo del 25%, según el banco suizo UBS.

 

Crecimiento del PBI

Junto al tipo de cambio, en el crecimiento económico es donde se observaron las mayores correcciones en las estimaciones. En apenas tres meses -con medidas económicas de ajuste de por medio-, se pasó de un nivel de actividad pronosticado para el 2014 de 1,7% (datos de enero) a una caída del 0,1%, según el último reporte.

 

En ambos informes, la fuente más optimista fue el Banco Galicia, ya que reportó 2,7% de PBI en enero y 1,5% en abril.

 

También resultó llamativo el ajuste de la consultora LCG, que redujo el crecimiento del 2% a exactamente la mitad. En tanto, las estimaciones más negativas provinieron de los bancos HSBC y Santander, que consideraron que el PBI caerá este año cerca del 1%.

 

 

 

Argentina y sus vecinos

Una vez conocidas las perspectivas para Argentina, se puede hacer una breve referencia sobre lo que puede depararle a los países vecinos.

 

En materia cambiaria, el peso argentino sería el que sufrirá la mayor devaluación en términos nominales, ya que se estima que para fin de año llegará cerca de los $10 por dólar, lo que implica una variación superior al 50% anual. Incluso superaría a Venezuela aunque, en este caso, la existencia de múltiples tipos de cambio oficiales dificulta el cálculo.

 

Con un porcentaje mucho menor se encolumnan Uruguay (12%), Chile (7%) y Brasil (5,2%).

 

En el caso particular de Paraguay, quienes analizan ese país consideran que podría apreciar su moneda levemente, por lo que iría en contra de la corriente regional.

 

Por el lado de las reservas, del informe surge que se mantendrán sin mayores variantes en la mayoría de los países, a excepción de Brasil, en donde se estima que crecerán alrededor de un 4%.

 

En cuanto a la inflación, claramente es Venezuela el que enfrenta el peor escenario, ya que se calcula que rozará el 60%, es decir, casi el doble que la Argentina.

 

Para el resto de los países la cuestión es mucho más aliviada, pues tanto Chile, Brasil y Uruguay proyectan el incremento de precios en 3,1%, 6,2% y 9%, respectivamente.