Barenboim abrirá la temporada del Palau con un homenaje a Strauss
De interés general

Barenboim abrirá la temporada del Palau con un homenaje a Strauss

 

 

10/04/2014 Fuente elpais. Más conciertos y estrellas mediáticas como Muti, Dudamel y Mutter

 

También hay brotes verdes en el mundo de la música clásica. Frente al negro futuro de instituciones como el Liceo, atenazado por una deuda de 16 millones de euros, el Palau de la Música Catalana saca pecho, exhibe con orgullo “excelentes resultados” de asistencia de público —157.000 espectadores han seguido, pese a la crisis, su programación propia—, y amplía su oferta presentado un total de 109 conciertos en la temporada 2014-2015. La línea artística no cambia: grandes figuras mediáticas, orquestas de primer nivel, apoyo a los coros de la casa y la presencia de dos compositores invitados, el estonio Arvo Pärt y el catalán Bernat Vivancos. El desfile de estrellas lo abrirá Daniel Barenboim el próximo 7 de julio con un homenaje a Richard Strauss al frente de la Staatskapelle de Berlín, y, entre otras figuras, actuarán los directores Riccardo Muti y Gustavo Dudamel, el tenor Jonas Kaufmann, la violinista Anne-Sophie Mutter y el pianista Krystian Zimerman.

 

Aprovechando los buenos resultados —han colocado seis veces el cartel de no hay entradas en el ciclo Palau 100 y en 2013 recibieron cerca de 490.000 espectadores y visitantes— el Palau amplia sustancialmente su oferta. “Hemos diseñado una programación ambiciosa, con más conciertos que nunca. La asistencia de público ha superado nuestras expectativas y hemos llegado a los 790 abonados en la temporada de Palau 100, lo que supone un 15% de aumento”, explica Joan Oller, director general del Palau: “Queremos ser el motor de la programación musical de calidad de Barcelona y a la vez un centro de atracción para los turistas”. El presupuesto es de casi dos millones y medio de euros y la política de precios se mantiene, con 200 euros como tope en los conciertos más caros.

 

El debut del famoso tenor Jonas Kaufmann en el Palau, con una velada liederística con el pianista Helmuth Deutsch (10 de octubre), es uno de los ganchos de una oferta que incluye los regresos de estrellas que han actuado esta temporada, como Gustavo Dudamel, el pianista Grigori Sokolov y el dúo de lujo formado por la pianista Martha Argerich y el violinista Gidon Kremer.

 

También regresa, pero tras 19 años de ausencia, el pianista Krystian Zimerman. Otra figura que volverá a pisar el escenario del Palau es la violinista Anne-Sophie Mutter y dos grandes directores, Riccardo Muti, con la Orquesta Luigi Cherubini, e Ivan Fischer, que inicia una colaboración a largo plazo en la que dirigirá varias sinfonías de Mahler al frente de la Orquesta del Festival de Budapest. Por su parte, René Jacobs continuará su ciclo Mozart con una versión de concierto de Don Giovanni al frente de la Orquesta Barroca de Friburgo.

 

La presencia como compositores invitados de Arvo Pärt y Bernat Vivancos es la apuesta más firme en el campo de la creación actual. También sigue abierto el diálogo con las artes plásticas y la arquitectura modernista del Palau, centrado la próxima temporada en una reflexión entre el sueño y el surrealismo con Joan Miró, Perejaume y Eugenio Ampudia como grandes protagonistas. La creación de un nuevo ciclo Palau 100 Bach consolida la gran tradición bachiana del Palau con cuatro conciertos especiales entre los que destaca la presencia de Jordi Savall dirigiendo, por primera vez en su carrera, La pasión según San Mateo. “Hemos decidido no aumentar el número de conciertos de abono fijo de Palau 100 y concentramos la nueva oferta en nuevos ciclos y conciertos extraordinarios que pueden interesar a más públicos”, explica Oller.

 

La apuesta bachiana incluye una nueva actuación del clavecinista Benjamin Alard y el inicio de la integral de las cantatas, en colaboración con el Auditori de Barcelona, a cargo de diversas formaciones catalanas. La presencia de intérpretes catalanes incluye al pianista Albert Guinovart, el violonchelista Pau Codina, el barítono Joan-Martin Royo y el Quartet Quixote.

 

La consolidación y proyección internacional del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau también continúa viento en popa: debutarán en el Royal Albert Hall de Londres el 25 de abril de 2015, invitados a su temporada por la London Philharmonic para cantar la Misa Glagolítica, de Jánacek. Y el Cor de Cambra efectuará una gira internacional con Les Talents Lyr9ques y Cristopher Rousset para interpretar el Oratorio de Navidad, de Bach, en París, Lausanne y diversas ciudades españolas.