En Mallorca, una estadía a todo tuit
De interés general

En Mallorca, una estadía a todo tuit. De interés general

 

 

22/10/2013 Fuente revistaenie. Un hotel preparado para que los huéspedes interactúen con Twitter. La competencia ya permite a los viajeros actualizar en forma instantánea su estatus en Facebook rozando los dedos sobre captores diseminados en toda la propiedad.

 

Primero fueron las vacaciones. Después vinieron las vacaciones de "desintoxicación digital" ­la respuesta de no autorizar ni los teléfonos celulares ni Internet frente a la tecnología cada vez más ineludible y aparentemente adictiva.

 

Ahora viene la reacción violenta (o, en cualquier caso, algo que parece serlo). Este verano se presentó en Mallorca, España, el primer "hotel de experiencia Twitter (alias Sol Wave House), donde los huéspedes pueden dirigir los pedidos a un "conserje Twitter" utilizando hashtags tipo #llenarmiheladera; flirtear desde reposeras Bali junto a la piscina tuiteando los números que éstas tienen impresos arriba, como "¿Hola #reposerabali10?"; y beber cócteles chequeando sus teléfonos inteligentes para ver si ingresan mensajes en directo en diálogos virtuales que borbotean desde todos los rincones del hotel.

 

Meliá Hotels International, dueño de más de 350 propiedades, incluido Sol Wave House, está introduciendo esta idea pionera en medio de la todavía creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Internet ha llegado a más bolsillos que nunca. En julio, International Data Corporation, un grupo de investigación, informó que el mercado mundial de teléfonos inteligentes experimentó un crecimiento de 52,3%. El número de personas en sitios de redes sociales también crece. Alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo utilizan actualmente redes sociales (vale decir, un 82% de la población global de la Web), en comparación con aproximadamente 1.200 millones el año pasado, según comScore.

 

Sol Wave House fue remodelado hace dos años, pero el tema Twitter es nuevo. "La movida social de vida nocturna es significativa, o sea que ya teníamos un entorno propicio como el que queríamos desarrollar", dijo Tony Cortizas, vicepresidente de estrategia global de marca de Meliá, que tiene sede en Palma de Mallorca. El hotel propiamente dicho tiene una forma parecida a un anfiteatro, con habitaciones y balcones que permiten a los huéspedes ver las áreas públicas con piletas, sofás reclinables, piscinas de olas y D.J. "La clientela que viene es más joven", dijo Cortizas. Y según el Pew Research Center, que viene llevando a cabo uno de los estudios más exhaustivos de los usuarios de Twitter e Internet con edades de 18 a 29 años en los Estados Unidos, son ellos los que más probabilidades tienen de utilizar la red, convirtiendo a un hotel temático Twitter en una forma muy clara de llegar a ese segmento demográfico.

 

Cortizas se maravilla de cómo viven actualmente los jóvenes, dijo. "Es totalmente normal ver en la calle cómo se conocen las personas por estar mirando su dispositivo".

 

Sol Wave House se esfuerza por "acercar lo normal y lo cotidiano a este público y darle un arenero para jugar". Ese arenero incluye un conserje Twitter al que los huéspedes pueden dar instrucciones por un tuit de "Quiero la champaña en el hielo" seguido de "1 botella, 4 copas al solarium", como hizo un visitante el mes pasado. Hay imágenes de bigotes en los espejos en las habitaciones, para alentar a los huéspedes a enviar tuits con fotos graciosas, conocidas como "selfies".

 

Pa ra est ablecer cier to grado de privacidad, todas las interacciones virtuales tienen lugar dentro de la comunidad interna disponible sólo para los huéspedes mediante una aplicación y el Wi-Fi gratuito del hotel. Al inscribirse en sus cuentas personales Twitter, los huéspedes pueden ver quién más está online, y enviarse mutuamente besos virtuales. Un vistazo reciente reveló a unos huéspedes cargando fotos de sus hamburguesas y preguntándole al conserje si había rusos de visita en el hotel participando en los concursos.

 

"En nuestro negocio, dijo Cortizas, las habitaciones son habitaciones y las suites son suites, pero esto tiene que ver, en definitiva, con lo que hacemos para ofrecerle al cliente una experiencia. Queríamos tratar de hacer algo que nos diferenciara, y queríamos hacer algo que fuera divertido".

 

¿Por qué Twitter, entonces? ¿Y la otra red social importante? En primer lugar, en la competencia ya están usando Facebook para atraer viajeros. Por ejemplo el Ushuaia Ibiza Beach Hotel, propiedad del Palladium Hotel Group, que permite a los huéspedes actualizar en forma instantánea su estatus en Facebook rozando los dedos sobre captores diseminados en toda la propiedad.

 

La otra razón fundamental para poner el acento en Twitter, dijo Cortizas, es la popularidad que tiene en Europa, de donde Sol Wave House recibe muchos huéspedes.

 

La cuestión ahora es si Meliá (o sus competidores) crearán más hoteles Twitter. "Al final de la temporada haremos una reevaluación", dijo Cortizas. "Y sin duda, trataremos de hacerlo más grande y mejor el año próximo".