Cámara de apelaciones de EE.UU. levantó la cautelar que suspendía el p
Comercio Exterior

Cámara de apelaciones de EE.UU. levantó la cautelar que suspendía el pago a los fondos buitre

 

 

19-06-2014 Fuente iprofesional. De esta manera se eliminó la apelación que favorecía a la Argentina y evitaba el pago de unos 1.330 millones de dólares a los acreedores. Este miércoles se reunirán el juez Griesa con los letrados argentinos y los fondos buitre

 

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York levantó el miércoles la medida cautelar que le evitaba a Argentina pagar unos 1.330 millones de dólares a acreedores de deuda incumplida.

 

El Tribunal actuó a pedido de los holdouts, horas antes de que los abogados de la Argentina y representantes de los fondos litigantes se presenten a una audiencia prevista para las 15 en Nueva York, convocada por el juez Thomas Griesa en su despacho de la calle Pearl al 500, al sur de Manhattan.

 

La decisión se conoce luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara el lunes una apelación de Argentina y en momentos en que el Gobierno se prepara para negociar ante el juez Thomas Griesa con los acreedores que no aceptaron reestructuraciones en el pasado, según consignó Reuters.

 

La medida judicial es un obstáculo para que la Argentina cumpla con el pago de intereses de los bonos Discount por unos u$s228 millones el próximo 30 de junio, debido a que con el fallo en firme, esos fondos podrían ser embargados para pagar parte de aquellos u$s1.330 millones reclamados por los holdouts que litigaron.

 

En tanto, funcionarios argentinos mostraron voluntad de negociar con acreedores de deuda impaga, para intentar poner fin a una larga disputa con sus tenedores de bonos en default, dijo el miércoles un abogado del gobierno argentino durante una audiencia en una corte de Nueva York.

 

"Me han dicho que el plan es estar acá la semana próxima para negociar con los 'holdouts' para resolver esta situación", señaló el abogado Carmine Boccuzzi al juez de distrito estadounidense Thomas Griesa.

 

"En estos momentos no hay una oferta de intercambio", añadió.

 

El juez Griesa dijo durante la audiencia: "Lo que yo quiero es un mecanismo legal para evitar otra situación en la que la República (Argentina) pueda desconocer otro juicio".

 

A raíz de las últimas medidas judiciales, la deuda soberana de Argentina en la plaza extrabursátil profundizaba su baja el miércoles por la tarde.

 

Los títulos Par en pesos caían un 2,7 por ciento, en un mercado que agilizó sus ventas por la noticia judicial, según informó Reuters.

 

Los precios de los títulos públicos de Argentina bajan desde el lunes debido a que los inversionistas reaccionaron a la propuesta más reciente de la nación sudamericana de colocar su deuda reestructurada bajo la ley local después de una serie de fallos adversos de los tribunales estadounidenses.