Castellón catalogará su patrimonio histórico y etnológico para el PGOU
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Castellón catalogará su patrimonio histórico y etnológico para el PGOU

 

 

08/06/2015 Fuente arqueologiamedieval.  Se incluirán los molinos, chimeneas, paneles cerámicos y refugios de la guerra. El inventario afectará a todos los bienes arqueológicos y arquitectónicos

 

Nuevo paso en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón. El equipo de gobierno municipal saliente ha licitado los contratos de elaboración de los catálogos del patrimonio arquitectónico y del arqueológico y etnológico, respectivamente. Ambos estudios son fundamentales para avanzar en los trámites del próximo PGOU y su adjudicación a una empresa externa correrá a cargo del próximo ejecutivo municipal.

 

 El primero de los estudios, licitado por 21.780 euros y 18 meses de plazo para la elaboración y la resolución de todas las alegaciones, incluirá un inventario de todos los elementos arquitectónicos de la capital que son catalogables por su valía, tanto Bienes de Interés Cultural (BIC) como Bienes de Relevancia Local (BRL). Por ejemplo, se actualizarán todas las fichas de los planes especiales de protección de Ribalta-Tetuán, Capuchinos y Centro Histórico.

 

 El segundo estudio, licitado por 14.520 euros y el mismo plazo de redacción y resolución de alegaciones, recopilará todos los bienes arqueológicos y etnológicos existentes en Castellón, tanto BIC como BRL. El inventario municipal incluirá molinos, chimeneas, paneles cerámicos exteriores, muestras de arquitectura agrícola y religiosa, así como los refugios de la Guerra Civil que se consideren de interés.

 

 Ambos catálogos formarán parte de la documentación del futuro PGOU que el consistorio tramita ante la Generalitat.

 

 Los tres previsibles socios en el futuro gobierno municipal tripartito --PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment-- ya han manifestado su voluntad de no revisar la tramitación del PGOU que en breve dejará sobre la mesa el PP más allá de ampliar la participación ciudadana en el proceso llevado a cabo hasta ahora.

 

 El consistorio ya adjudicó el pasado abril el contrato para redactar el estudio ambiental y territorial estratégico, otro de los informes preceptivos para el nuevo PGOU. El informe evaluará aspectos como la calidad ambiental del aire, el uso racional del suelo para actividades económicas y residenciales como las viviendas vacías, la protección del medio natural, tanto de los árboles a salvaguardar como de la fauna autóctona como el chorlitejo patinegro, o la calidad del agua.