Sudamérica: el Amazonas alberga más de 16 mil especies diferentes de á
Medio Ambiente

Sudamérica: el Amazonas alberga más de 16 mil especies diferentes de árboles

 

 

12/11/2013 Fuente noticiasambientales. Investigadores, taxónomos y estudiantes de cerca de 90 instituciones de todo el mundo estiman en la Amazonía hay aproximadamente 16.000 especies de árboles y que la mitad de todos los árboles de la región pertenecen a sólo 227 de estas especies.

 

 La gran extensión y el difícil terreno de la Cuenca Amazónica, que incluye partes de Brasil, Perú, Colombia, y el Escudo de Guayana (Guyana, Surinam y la Guayana francesa), tienen históricamente restringido el estudio de sus extraordinariamente diversas comunidades de árboles a escala local y regional. La falta de información sobre la flora amazónica frena los esfuerzos de conservación.

 

 Ahora más de cien expertos han aportado datos de 1.170 estudios forestales en todos los tipos de bosques en la Amazonía para generar las primeras estimaciones de toda la cuenca sobre la abundancia, la frecuencia y distribución espacial de los miles de árboles amazónicos. Las extrapolaciones hechas a partir de datos recopilados durante diez años sugieren que una mayor Amazonía, que incluye la cuenca del Amazonas y del Escudo Guayanés, alberga alrededor de 390.000 millones de árboles individuales, como los de la castaña de Brasil, el chocolate y las bayas açai.

 

 El estudio también ofrece ideas sobre las especies de árboles más raros de la Amazonía. De acuerdo con el modelo matemático utilizado en el estudio, alrededor de 6.000 especies de árboles en el Amazonas tienen una población de menos de 1.000 árboles, lo que los califica automáticamente para incluirlos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El problema, dicen los investigadores, es que estas especies son tan raras que los científicos no pueden encontrarlas.