El Gran Chaco pierde 1.973 hectáreas de bosque por día
Medio Ambiente

El Gran Chaco pierde 1.973 hectáreas de bosque por día

 

 

21/09/2013 Fuente noticiasambientales. Así lo indica el informe presentado en el II Encuentro Mundial Gran Chaco Americano

 

En el marco del II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, la Asociación Guyra Paraguay presentó su informe de monitoreo sobre la región. De acuerdo con el documento, la deforestación de agosto en la región fue la mayor del año. La misma fue de 61.177 hectáreas en comparación a las 32.253 ha del mes de julio.  Estos números corresponden a 1.973 ha diarias en comparación con las 1.040 ha del mes de julio.

 

 La superficie equivale a tres veces la ciudad de Buenos Aires y más de cinco veces la superficie de la ciudad de Asunción. En lo que va del año, hasta el mes de agosto se deforestaron 305.969 ha en total. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 1.443 ha/día, Argentina registró un promedio de 356 ha y Bolivia 175 ha/día.

 

 La apertura del evento estuvo a cargo de Pablo Frère, Secretario Ejecutivo en Redes Chaco. En la primera mesa se destacaron las palabras de Horacio Zambaquiri (Bolivia) dirigente indígena guaraní, presidente del Consejo Municipal de Charagua quien dijo “los pueblos originarios guaraníes del Chaco boliviano tienen mucho para enseñar sobre gestión sustentable. Por años han tenido un desarrollo armonioso con la naturaleza y hoy hay que recuperar esa sabiduría”, explicó.

 

 Por su parte, en un saludo por video, Marina Silva, ex ministra de medio ambiente de Brasil y actual candidata a presidente, dijo que “es fundamental transformar las propuestas y programas efectivos de las ONGs, sectores sociales y empresas comprometidas con la agenda de la sustentabilidad en políticas públicas. Es un modo también de dejar la queja y pasar a la acción”.

 

 Luego del almuerzo, René Orellana, ex ministro de Medio Ambiente de Bolivia, se refirió al debate que se lleva a cabo en el seno de las Naciones Unidas donde se menciona al Gran Chaco Americano “como una de las regiones más vulnerables del mundo”, precisó. Destacó además  importancia de “las pequeñas unidades productivas indígenas y campesinas que generan 25% del empleo mundial” y la necesidad de apoyarlas y concluyó: “Los objetivos de desarrollo sostenible deberían plantear una reforma de la arquitectura financiera mundial y mayor participación de los países en desarrollo”.

 

Del 19 al 21 de septiembre se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano. La elección de la sede, fuera de la eco-región sudamericana, tiene como objetivo sumar a los gobiernos nacionales y a toda la sociedad a abordar conjuntamente los desafíos que presenta uno de los bosques más importantes y biodiversos del mundo.

 

 En el marco del encuentro, durante el viernes 20 de septiembre funcionará todo el día la Mesa del Agua y se presentará oficialmente la iniciativa Sed Cero (sedcero.org), que busca brindar acceso al agua a 100.000 familias de Argentina, Bolivia y Paraguay.

 

 El Encuentro estará estructurado en tres ejes: Agua, Cambio Climático y Economía – Producción de Alimentos. También contará con la exposición permanente Mundo Chaco y proyección de documentales en el micro cine