Drogas: investigan en Santa Fe a contadores y abogados
Droga

Drogas: investigan en Santa Fe a contadores y abogados

 

 

16/11/2014 Fuente lanacion. El gobernador Antonio Bonfatti sostuvo que hay varios profesionales que son "parte del delito"; en la mira también hay escribanos

 

ANTA FE.- En una decidida acción para desarticular la actuación de organizaciones criminales, varias de ellas vinculadas con el narcotráfico, el gobierno santafecino admitió que investiga a abogados, contadores, escribanos, corredores inmobiliarios y gestores cuyos nombres se repiten y aparecen vinculados al entramado de dichas organizaciones, y que van más allá de los honorarios que cobran por sus servicios.

 

"Hay abogados que son parte del delito", dijo días atrás el gobernador, el socialista Antonio Bonfatti , en lo que muchos interpretaron era el comienzo de esta avanzada, en una provincia donde en hace casi dos años alcanzaron notoriedad distintas bandas de delincuentes, en su gran mayoría relacionadas con el narcotráfico.

 

El subsecretario de Ingresos Públicos de Santa Fe, Sergio Beccari, afirmó: "Los indicios y parámetros que fueron detectados como sospechosos se están profundizando en su análisis para delimitar el nivel de implicancia de estudios jurídicos y contables en algunas organizaciones criminales".

 

Sin dar nombres propios debido al secreto fiscal, Beccari admitió que algunos profesionales aparecen como propietarios o participan de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que "van más allá del origen de los honorarios profesionales".

 

El gobernador Bonfatti valoró la labor de la jueza rosarina Alejandra Rodenas, que dictó el procesamiento de Pablo Espíndola y Emanuel Sandoval, por el atentado con 14 balazos contra su domicilio en Rosario, el 11 de octubre del año pasado, a la vez que cargó contra los abogados que "son parte de las organizaciones delictivas. Más lenta o más rápida, la Justicia está actuando correctamente", enfatizó.

 

El mandatario provincial diferenció la labor de un profesional que atiende a una persona que violó la ley de los abogados que trabajan con organizaciones delictivas, al señalar que "si bien hay policías que eligen el camino de la delincuencia, como sería el caso del sujeto que habría participado de la balacera a mi casa, el problema es que también hay abogados, contadores y lavadores. Este es un mal endémico que hoy padece el país", subrayó.

 

La presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Araceli Díaz, reaccionó ante el anuncio del gobierno y señaló enfáticamente: "Si se sabe algo, hay que hacer la denuncia".

 

Por su parte, la subsecretaria de Delitos Económicos, Margarita Zabalza, explicó que "sorprende la muy baja registración de contadores en la Unidad de Información Financiera (UIF)", a la que están obligados a inscribirse, al igual que los escribanos, ya que están sujetos a la ley de lavado de dinero.

 

La funcionaria provincial no dejó de mencionar las vinculaciones de otros actores clave y necesarios para el lavado de dinero, como escribanos que se repiten en operaciones de organizaciones narcocriminales, situación que quedó expuesta en varios casos resonantes relacionados no sólo con la narcocriminalidad.

 

Bajo el foco

 

También aparecen bajo el foco otros engranajes, como los gestores automotores. Vale recordar que en nueve meses hubo varios crímenes en el Gran Rosario, desde Luis Medina, el 29 de diciembre de 2013, hasta Germán Gonzalo Tobo, el 3 de septiembre pasado, que estaban relacionados, de algún modo, con la compra y venta de automóviles y camionetas de lujo.

 

Según se destaca en los comentarios de funcionarios de la administración provincial, las investigaciones se están acelerando, no sólo por la creciente preocupación social que genera el negocio narcocriminal, sino también por la guerra fiscal desatada entre las provincias en el último año en pos de mejorar ingresos en una época en que la inflación no alcanza para licuar el ritmo de los gastos públicos.

 

Extrañas maniobras

 

Así es que en los últimos días salieron a la luz las maniobras de sociedades en el negocio agrícola-ganadero que estaban domiciliadas en una casilla de correo.

 

También los 300 vehículos inscriptos en Corrientes y que corresponden a importantes propietarios radicados en Villa Ocampo y Reconquista (en el extremo norte de la provincia) o los 200 rosarinos a los que se les descubrió, por el cruce de datos fiscales con empresas estatales, como las de Aguas Santafesinas SA y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que en realidad debían estar inscriptos como grandes contribuyentes, según informaron fuentes oficiales..