Drogas secuestró un 400 por ciento más de pastillas que el año pasado
Droga

Drogas secuestró un 400 por ciento más de pastillas que el año pasado

 

 

30/10/2014 Fuente elancasti. Es la sustancia que admiten haber consumido los acusados de robo cuando son juzgados.

 

La División Drogas Peligrosas de la policía de la provincia secuestró este año 3.770 pastillas (psicofármacos). Esta suma es casi 5 veces mayor a la hallada el año pasado (869) durante los diferentes procedimientos. Se trata de la droga más económica y la que admiten haber consumido los imputados por cometer delitos contra la propiedad. También hubo un 20% más de mujeres detenidas por hechos relacionados con sustancias estupefacientes.

 

Según las estadísticas que maneja la policía, este año hubo un 400 por ciento más de  psicofármacos secuestrados. Esta cifra hablaría también, según confiaron fuentes relacionadas con el área, de un mayor consumo de esas sustancias, en su mayoría ansiolíticos o antidepresivos que comercializan, sobre todo, en los barrios de habitantes de escasos recursos, ya que se trataría de las más económicas de las drogas.

 

Asimismo, y según la información que maneja la justicia, las "pastillas” mezcladas con alcohol la mayoría de las veces serían la principal causa que señalan los imputados por delitos contra la propiedad o agresiones como excusa para cometer los ilícitos.

 

Otro dato llamativo que se desprende de las estadísticas es que, a diferencia de 2012 cuando hubo 20 mujeres aprehendidas y del año pasado que hubo 29, en lo que va de 2014 ya se detuvo a 40 mujeres acusadas de comercializar o transportar distintos tipos de drogas dentro del ámbito provincial.

 

En cuanto a la detención de hombres y de menores de entre 13 y 18 años relacionados con las investigaciones por tenencia o comercialización de estupefacientes, se registraron hasta el momento 296 sujetos aprehendidos y 90 menores, cifras bastante similares a las registradas durante años anteriores.

 

Además, se registró el hallazgo de casi un kilo y medio más de cocaína este año y el secuestro de 1 kilo de pasta base de cocaína, sustancia que no habría sido encontrada en la provincia hasta el momento, y que implicaría la necesidad de los comercializadores de contar con precursores químicos y un laboratorio clandestino para mezclar las sustancias y refinarlas para su posterior venta.

 

En cuanto al secuestro de otras sustancias en el marco de los controles desplegados por la policía de la provincia, se pudo saber que hallaron 60 kilos más de hojas de coca que durante 2013, más plantas de marihuana y un 60 por ciento menos de semillas de la misma planta.

 

 

PRECIOS

 

 1 gramo de Cocaína entre $50 y $150

 

1 cigarrillo de marihuana$10 y $15

 

25 gramos de marihuana $200 y $350

 

1 pastilla de clonazepán$2 y $5