Compromiso para intensificar las acciones contra el narcotráfico
Droga

Compromiso para intensificar las acciones contra el narcotráfico

 

 

19/03/2014 Fuente diario laopinion. La secretaria de Delitos Complejos de la Provincia, Ana Viglione, recibió los reclamos del intendente Castellano, concejales y el Consejo de Seguridad por el avance del narcotráfico en Rafaela. En ese marco, se comprometió a "diligenciar mayor cantidad de allanamientos" y reforzar la Brigada local de Prevención y Control de las Adicciones. También a coordinar acciones con la Jefatura de Policía y el Juzgado Federal que comenzará a funcionar en abril.

 

El gobierno de la ciudad, encabezado por el intendente Luis Castellano, y las instituciones representativas de la sociedad civil plantearon ayer ante la secretaria de Delitos Complejos de la Provincia, Ana Viglione, su preocupación ante lo que consideran el avance del narcotráfico en Rafaela y a la vez exigieron una decidida acción para frenar la venta de drogas.

 

 "Necesitamos resultados rápidos porque se juegan vidas todos los días", exigió el titular del Ejecutivo durante una reunión, que se extendió más de dos horas, celebrada en su despacho con la funcionaria a la que fueron invitados todos los concejales y los integrantes de las entidades que conforman el Consejo de Seguridad.

 

 Viglione, quien llegó acompañada por el director general de Prevención y Control de las Adicciones, Sergio Gorosito, asumió una serie de compromisos para dar respuestas a los reclamos que pueden sintetizarse de la siguiente manera:

 -Diligenciar una mayor cantidad de allanamientos para desarticular puestos de ventas de drogas.

 

 -Reestructurar la Brigada Departamental de Prevención y Control de las Adicciones, aumentando el personal y los recursos.

 

 -Coordinar acciones con el Juzgado Federal de Rafaela, que está a pocos días de inaugurar su sede en un sector del Correo Argentino.

 

 -Articular esfuerzos con la Unidad Regional V de Policía y dar mayor visibilidad a las acciones contra el narcotráfico local a través de informes periódicos al Consejo de Seguridad, siempre con la premisa de no afectar el desarrollo de las investigaciones en curso.

 

 Tanto Castellano como Viglione calificaron como "positivo" el encuentro, mientras diversos participantes admitieron que por momentos "hubo cierta tensión" por el firme reclamo de la ciudad ante el avance de una problemática sin que se observen medidas para combatir el accionar de las bandas. Los recientes tiroteos que sostuvieron en los últimos días supuestos integrantes de organizaciones dedicadas a la venta de drogas sustentó aún más la posición local. "Se habló muy francamente. Cada uno pudo expresar claramente lo que piensa, con sus matices y a su manera", admitió elípticamente el titular del Ejecutivo Municipal sobre los cruces que se dieron en la reunión.

 

 "Nosotros estamos en una situación donde Rafaela no da para más. Yo lo he expresado en mi discurso, delante de todas las instituciones y hoy estamos hablando con todas ellas. Vamos a hablar con todos los que tengamos que hacerlo para que este tema lo abordemos de forma conjunta. El compromiso es de actuar en forma enérgica y rápidamente", expresó Castellano durante la rueda de prensa efectuada tras el encuentro junto a la propia Viglione.

 

 El Intendente consideró que en el despliegue de una estrategia antinarco deben confluir los distintos niveles del Estado y los organismos de seguridad sin "mezquindades" políticas. "El enemigo es complejo, poderoso y fuerte, acá no hay lugar para mezquindades, para pensar a quién le conviene una cosa u otra, hay que trabajar y poner todos los esfuerzos, cada uno en la jurisdicción que le corresponde porque nosotros como Municipio tenemos una parte, la Provincia tiene otra, como así también la justicia, la Nación y los vecinos también tienen su parte", subrayó.

 

 De todos modos, más allá del duro reclamo de la ciudad, Castellano elogió a la funcionaria provincial. "La presencia de Ana junto con gran parte del arco institucional y político de la ciudad es un avance muy positivo. La problemática de las adicciones y de la venta de droga es la amenaza más grande que tenemos en la ciudad", sostuvo.

 

 En tanto, Viglione no confirmó la continuidad del actual titular de la Brigada local de la Prevención y Control de las Adicciones, Pablo Velásquez, pero tampoco descartó su desplazamiento. "Nosotros estamos reforzando la unidad de la dirección de Drogas y vamos a avanzar en una reestructuración. Nosotros estamos en el marco del plan Democrático que tiene la provincia. La dirección de Droga está también inserta en ese plan y estamos yendo camino a reestructurar las brigadas y, en general, la dirección de Drogas. Así que, probablemente, haya novedades", puntualizó.

 

 Consultada sobre la falta de resultados de esta dependencia, la funcionaria expresó que "hay operativos que se han hecho y que se han llevado adelante con la Unidad Regional, y esto lo hemos conversado en la reunión, se necesita un impulso más fuerte y aquí sí la Justicia Federal ubicada en la ciudad de Rafaela con el doctor (Miguel) Abásolo, va a significar un paso hacia adelante".

 

 Además, la secretaria de Delitos Complejos relativizó la opinión de que la Brigada operativa Rafaela que se encarga de la lucha antidrogas no cuente con personal suficiente. En este sentido, consideró que se puede trabajar con siete agentes y un vehículo a disposición, a la vez que indicó que la Dirección de Prevención y Control de las Adicciones cuenta con 300 efectivos en la Provincia.

 

 Durante la rueda de prensa Castellano reiteró que los vecinos de la ciudad saben dónde se venden drogas. ¿Si todos conocen dónde funciona un quiosco por qué no se realizan los operativos para desmantelarlos? Viglione respondió, aunque no todos quedaron conformes: "El punto de venta yo lo tengo que demostrar a la Justicia. Nosotros no ignoramos dónde están porque tenemos investigaciones en marcha. Pero ese entender de los vecinos hay que traducirlo a un expediente que tiene que tener solidez procesal en las pruebas y eso requiere un mínimo e indispensable de tareas de investigación que me permita ingresar al lugar y detener a las personas. Entiendo que es necesario acortar los tiempos, por eso estamos hablando con la Justicia Federal".