Destacan el valor de la prevención primaria para luchar contra las dro
Droga

Destacan el valor de la prevención primaria para luchar contra las drogas

 

 

07/11/2013 Fuente diarioepoca. La postura fue dada a conocer en la Segunda Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) que deliberó en la sede de la Jefatura de Gabinete.

 La prevención primaria en materia de drogas “siempre va a ser más barata para el Estado que la atención de la adicción posterior o la conjuración del delito de narcotráfico”, afirmó el Subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas a cargo del SEDRONAR, Julio Postiglioni. 

 

“Tenemos que ser conscientes de que éste es un problema mundial y no sólo de la Argentina, de nuestra sociedad”, dijo el funcionario y agregó que “frente a una situación de este tipo, lo  que debemos hacer desde el Estado es trabajar en conjunto en materia de prevención y de lucha contra el narcotráfico”.  Postiglioni formuló estos conceptos poco antes de dejar inaugurada la Segunda Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) que deliberó en la sede de la Jefatura de Gabinete con la presencia de representantes del Ministerio de Seguridad, de las provincias, la ciudad de Buenos Aires, la Aduana y de las fuerzas de seguridad. 

 

“El consumo de sustancias psicoactivas -señaló-es una decisión voluntaria e individual y lo que desde el Estado debemos hacer es darles a las personas las herramientas para que tomen la mejor decisión frente al problema”.  Postiglioni adelantó que el SEDRONAR propondrá a las provincias y municipios “cambiar la forma en que el Estado encara la asignación de recursos frente a este problema. Queremos hacer un cambio y pasar de financiar la persona a financiar políticas”. 

 

“Es una forma de poner en práctica el federalismo, más allá de reuniones, porque si limitamos el federalismo a reuniones donde nos vemos las caras pero no definimos políticas, le estamos haciendo una flaco favor a nuestro sistema federal”, indicó.  Postiglioni dijo que a la par de la prevención, “tenemos la obligación estatal de atender a los adictos y la obligación de luchar contra el narcotráfico, esto el Estado lo viene haciendo con las cuatro fuerzas federales de seguridad y con la mayoría de las fuerzas provinciales”.

 

Destacó además la creación y el rol del Ministerio de Seguridad “que en los últimos años ha reequipado y dotado de recursos a las fuerzas de seguridad” y dijo que “los números de incautaciones que se ven a diario hablan de que estamos por el buen camino”. 

 

El Consejo Federal de Drogas es una institución interestadual creada con la misión de consensuar las políticas públicas de carácter activo para la prevención de las conductas adictivas, la asistencia de las personas adictas y la lucha contra el narcotráfico, entre las diferentes jurisdicciones y la SEDRONAR.  En la Asamblea General que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy se reunirán los diferentes integrantes del Consejo con el objetivo de compartir y analizar las últimas iniciativas llevadas a cabo por los Estados nacional y provinciales en lo referente a la Prevención, Asistencia y Capacitación en Adicciones, y también en cuanto al Control de Sustancias Psicoactivas.