Secuestraron 9 kilos de droga y armas: hay 6 personas detenidas
Droga

Secuestraron 9 kilos de droga y armas: hay 6 personas detenidas

 

 

18/08/2015 Fuente eldiariodelapampa. Un megaoperativo antidrogas realizó en las últimas horas el personal de la División Toxicomanía Operativa de la Unidad Regional II, que terminó con la detención de seis personas mayores de edad y el secuestro de 9 kilogramos de droga, entre cocaína y marihuana, casi 500.000 pesos, armas y elementos para la comercialización de estupefacientes. Hubo allanamientos en la localidad de Ruffino (Santa Fe) y en General Pico, donde uno de los domicilios fue baleado mientras la Policía trabajaba allí. Los aprehendidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Santa Rosa.

 

El comisario inspector Daniel Güinchinau, jefe de la División Toxicomanía de la UR II, informó a El Diario que “se hicieron allanamientos en simultáneo en esta ciudad, donde hubo algunos procedimientos hasta ultimas horas de la mañana –de ayer-. Se procedió a la detención de un masculino que faltaba”.

 

Droga y dinero

 

“Simultáneamente golpeamos en el sur de Santa Fe, en Rufino precisamente, apoyados por un Grupo Especial santafesino, porque consideramos un terreno hostil ese lugar. Tuvimos resultados positivos, trajimos varios elementos, un vehículo; mucho dinero en efectivo, más de 400.000 mil pesos que creemos que es producto de ventas; trajimos sustancias de distintas calidad y especie, como marihuana, cocaína y alitas de mosca, que es cocaína de mayor pureza; trajimos elementos pertinentes como balanzas, entre otros elementos que aportan a la causa que deberá evaluar el Juzgado Federal”, agregó.

 

Y precisó que los estupefacientes secuestrados “deben ser más de 7 u 8 kilos de marihuana, más de 1 kilo de cocaína de distinta calidad y muchas dosis de ‘alitas de mosca”.

En cuanto a los detenidos, confirmó que en General Pico fueron cuatro en total, y que en los inmuebles allanados también “se secuestró droga fraccionada para la venta, en lugares sindicados como kioscos”. A estos se suman dos aprehendidos más en Ruffino.

 

Cadena de Comercialización

 

“La relación entre Pico y Santa Fe era directa, es una organización”, sostuvo Güinchinau y señaló que atacaron “los lugares de expendio denominados kiosquitos acá –por Pico- y el lugar de donde venía que era Santa Fe, estimamos que de ahí se proveía a una vasta zona del sur de esa provincia y del norte de Buenos Aires”.

 

Destacó el jefe policial la colaboración de otras unidades que permitieron el resultado porsitivo. “Además de la Policía de La Pampa trabajaron fuerzas especiales de la policía de Santa Fe, colaboró la Policía de la Provincia de Mendoza, aportando detalles que tienen que ver con cuestiones técnicas y demás. También colaboró personal del Área de Lucha contra Narcotráfico de Santa Rosa, a quienes les pedimos apoyo ya que siempre trabajamos en conjunto”, recordó.

 

Admitió el comisario que ayer en Pico “hubo unos disparos hacia una de las viviendas donde estaba el personal policial trabajando. Nosotros creemos que no es contra la Policía, sino que es una cuestión interna entre los vendedores”.

 

El inicio

 

El Diario pudo acceder a través de una fuente confiable a precisiones en cuanto a los procedimientos realizados. Todo se desató el día domingo, cuando una mujer santafesina, radicada en General Pico, arribó a la Terminal de Ómnibus de la localidad norteña y fue interceptada por el personal de Tóxicos, llevando consigo 60 gramos de droga, 30 de cocaína y 30 de marihuana.

A partir de allí se desataron los otros procedimientos, como el de Ruffino (Santa Fe), donde se secuestraron de 7 kilos de marihuana prensada en panes; 970 gramos de clorhidrato de cocaína, en polvo y piedras; 100 dosis de “alitas de mosca”; varias balanzas de precisión; una pistola 9 milímetros y varias cajas de proyectiles; una pick-up Toyota Hilux; teléfonos y otros elementos que aportan a la causa. Además detuvieron a dos personas mayores, un hombre de 58 y una mujer de 60 años, padrastro y madre de la primera detenida.

 

En Pico

 

Con el golpe en la localidad santafesina se considera que cayó el distribuidor y con la detención de la mujer en la Terminal se atrapó a quien se dedicaba al transporte. Por ende solo restaba el eslabón más bajo que eran los vendedores “al menudeo”.

 

Por ello se dieron cuatro allanamientos en “kioscos” de Pico, en todos los casos con resultados positivos. El primero de ellos fue en barrio Pacifico, en calle 15 bis entre 38 y 40, donde fueron encontrados 115 gramos de marihuana.

 

Luego en la casa de la mujer detenida, en calle 26 entre 31 y 33 del barrio Energía y Progreso, donde hallaron 47 gramos de marihuana y detuvieron a otra mujer, que tenía consigo 9 gramos de cannabis y antecedentes policiales por otros delitos y por venta de droga.

 

El tercero se dio en el Barrio Plan Federal del Bicentenario, en calle 444 al 400, donde se levantó una rodaja de tiza de cocaína.

 

Por último, en calle 27 entre 14 y 16, en bario Este, donde la Policía demoró a dos jóvenes de 18 años, con 30 gramos de marihuana en bocitas. También allí detuvieron a la ex pareja de la mujer detenida en la Terminal, quien está sospechado como uno de los principales participes del tráfico y además se presume que fue quien baleó la vivienda donde trabajaban los uniformados.

 

En total hubo cinco personas que quedaron en carácter de detenidas y tres a disposición de la Justicia pero en libertad, ya que se presume que son compradores y no vendedores. En las próximas horas los detenidos serán llevados a Santa Rosa a fin de que comparezcan en el Juzgado Federal, a cargo de la jueza federal subrogante Iara Silvestre.