Pide la Iglesia medidas contra el narcotráfico
Droga

Pide la Iglesia medidas contra el narcotráfico

 

 

04/12/2013 Fuente lanacion. En su última reunión del año, la comisión permanente del Episcopado insistió en reclamar a las autoridades nacionales y provinciales "acciones urgentes" para combatir el avance del narcotráfico. Estimó, además, que "sigue pendiente el problema de fondo" planteado por los obispos en el crítico documento sobre el drama de la droga y el narcotráfico.

 

Al ratificar la convocatoria a una jornada de ayuno y oración para rezar el próximo sábado "por esta problemática social", el organismo recibió bien la designación del sacerdote Juan Carlos Molina como titular de la Sedronar, pero consideró que "la problemática de la droga y el narcotráfico es mucho más profunda que el nombramiento de un funcionario".

 

Así lo expresó el padre Jorge Oesterheld, director de prensa del Episcopado, al informar sobre los temas analizados por la veintena de obispos, encabezados por el titular del organismo, monseñor José María Arancedo. En sintonía con lo expresado el viernes último por el obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D'Annibale, Oesterheld aclaró que Molina "no asume el cargo en nombre ni en representación de la Iglesia, sino a título personal".

 

"A los obispos les parece muy bien que se haya cubierto el cargo vacante en la Sedronar y que se haya designado a una persona que conoce directamente el sufrimiento de los chicos que caen en este drama. Pero la preocupación expresada por la Iglesia en el documento va mucho más allá del nombramiento del funcionario", expresó el vocero. En ese sentido, los obispos habían advertido en el documento del 7 de noviembre que "perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado", al transmitir su preocupación "por la desprotección de nuestras fronteras y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radares a las zonas más vulnerables".

 

Si bien la Iglesia tomó distancia del nombramiento de Molina en la Sedronar, que concentrará sus funciones en la recuperación de los adictos y su reinserción social, Oesterheld anticipó que el presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, concurrirá hoy a su asunción en la Casa Rosada.

 

La jornada de ayuno y oración convocada para el sábado tiene la finalidad de "pedir a Dios que mueva y sostenga los corazones y las voluntades de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de los recursos de la ley, para frenar la perversa y devastadora fuerza de las drogas".

 

La reunión de la comisión permanente se extenderá hasta hoy, por la tarde, en el Episcopado. Los obispos analizaron, también, el proyecto de reforma del Código Civil y reiteraron que la Iglesia hizo públicamente sus aportes al debate, en respuesta a la convocatoria oficial, y desestimaron que exista "una negociación subterránea con el Gobierno".

 

También intercambiaron opiniones sobre la reciente exhortación apostólica  Evangellii Gaudium  , en la que el papa Francisco pidió "decir no a una economía de la exclusión y la inequidad".