Uruguay se "embucha" de dólares de argentinos y la suba de depósitos e
Comercio Exterior

Uruguay se "embucha" de dólares de argentinos y la suba de depósitos es la más alta desde 2008

 

 

10-08-2013 Los mayores controles oficiales no lograron frenar la salida, que crecieron con mayor fuerza en estos últimos meses. Están aquellos que cruzan el charco con dinero en mano y otros que recurren a la operatoria del “cable”. ¿Cuáles son las entidades elegidas para canalizar las colocaciones?

 

"Podrán profundizar el cepo, poner perros en el puerto para olfatear las valijas o controles de todo tipo, pero la realidad es una sola: la salida de dólares hacia bancos uruguayos no se detiene", afirma un operador con oficinas en ambas orillas del Río de la Plata.

 

El financista agrega que una de las formas más utilizadas para fugar divisas -que se denomina "cable"- no sólo no ha parado de crecer desde mediados del año pasado, sino que además su volumen se ha incrementado con mayor fuerza en los últimos meses.

 

Cabe recordar que esta operatoria consiste en dejar en custodia en una cueva una determinada cantidad de efectivo, para que luego esos fondos sean acreditados en el exterior pagando por ello una comisión que ronda el 1% del monto total.

 

La afirmación del cambista encuentra sustento en las cifras del Banco Central del Uruguay.

 

Según la última información disponible a junio, los depósitos en moneda extranjera de no residentes totalizaron unos u$s3.813 millones, de los cuales casi un 80% proviene de argentinos.