Ficciones del siglo XXI: hoy los inmigrantes son zombis eternos
De interés general

Ficciones del siglo XXI: hoy los inmigrantes son zombis eternos

 

 

12/06/2014 Fuente revistaenie. Una reflexión de Hanif Kureishi, autor de “Ropa limpia, negocios sucios”. Ante el triunfo de partidos antiinmigrante en Europa, el autor analiza el imaginario popular.

 

Los inmigrantes se han convertido en una ficción aterradora –según el escritor Hanif Kureishi–, semejantes a zombis inmortales de un videojuego que “invaden, colonizan y contaminan; una figura que nunca podemos digerir del todo o vomitar”.

 

El autor de novelas como El buda de los suburbios y El álbum negro y de guiones como el de Ropa limpia negocios sucios expone sus ideas acerca del debate actual sobre la inmigración en un ensayo que salió en The Guardian Review.

 

Escribe: “En la actual conversación pública, esta figura (el inmigrante) no sólo ha emigrado de un país a otro, ha emigrado de la realidad a la imaginación colectiva donde se lo ha transformado en una ficción aterradora ”.

 

Continúa: “Se ha convertido al inmigrante en algo que se parece a un extraterreste. Es un ejemplo de los no muertos... Si el siglo XX estuvo repleto de figuras extrañas, semificticias que invadían a los honrados, los rectos y los laboriosos –los puros–, este personaje vuelve a rondarnos en la figura del inmigrante. Es a la vez una figura insidiosa conocida y la reedición de una vieja idea expresada con retórica renovada y contundente”.

 

Los comentarios de Kureishi llegan en momentos en que la inmigración está en primer plano tras la victoria del Partido de la Independencia en las elecciones europeas, con una plataforma antiinmigración y antieuropea.

 

Hace unos días, The Guardian publicó datos que mostraban que el porcentaje de británicos que reconoce tener prejuicios raciales se elevó un 5 por ciento desde 2000.

 

Kureishi, hijo de un padre paquistaní y una madre inglesa nacido en el Gran Londres, hace mucho que puso las cuestiones de raza e inmigración en el centro de su literatura. Su primera novela, El buda de los suburbios, abordaba de manera frontal la política racial en un momento en que se trataba a los inmigrantes como intrusos.

 

Los inmigrantes, escribe, ahora “no tienen rostro, no tienen condición social, no tienen protección y no tienen historia”. Se los ha demonizado, asegura. “A diferencia de otros monstruos, el cuerpo extraño del inmigrante es imposible de eliminar. Semejante al zombi de un videojuego, es imposible matarlo o eliminarlo definitivamente no sólo porque ya está mudo y muerto sino también porque hay oleadas de otros inmigrantes tras la frontera viniendo directo hacia nosotros”.

 

Kureishi dice que se está tornando imposible hablar en defensa del inmigrante. “Todos, incluso los más razonables, han decidido que el inmigrante está en todas partes y es demasiado problemático.

 

“Siempre hay razones para sospechar de la coincidencia: no hay nada más coercitivo y estúpido que el consenso, y es por medio del consenso que se oculta la desigualdad”.

 

Traducción: Elisa Carnelli