Rafael Gutiérrez: "No está claramente definido aún qué es narcomenudeo
Droga

Rafael Gutiérrez: "No está claramente definido aún qué es narcomenudeo"

 

 

20/06/2014 Fuente lanacion. El presidente de la Corte de Santa Fe pide colaboración entre los fueros de la Justicia

 

ara Rafael Gutiérrez, presidente del máximo tribunal provincial de Santa Fe y nuevo presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "es imprescindible que haya una mayor articulación entre la justicia federal y los fueros provinciales para combatir el narcotráfico  ". El ministro de la Corte Suprema lanzó esa frase, pero hizo una aclaración con cierta rapidez al advertir que una mayor coordinación en el trabajo no implica agudizar la idea de desfederalizar el combate contra la venta de estupefacientes, un debate que se reavivó durante los últimos tiempos, con el avance del narcotráfico, que tuvo a Rosario como núcleo de una violencia atravesada por las disputas territoriales en los búnkeres  diseminados en gran parte de la ciudad.

 

Gutiérrez ocupó la presidencia de la Corte Suprema durante siete períodos alternados, el último de ellos fue en el bienio 2010/2011, cuando reemplazó en el cargo al rosarino Roberto Falistocco.

 

"Estoy en contra de que los tribunales provinciales deban investigar los delitos que surgen del narcomenudeo, porque las justicias de los distritos no están preparadas ni capacitadas y no tienen presupuesto, con lo cual creo que los problemas se van a agravar", señaló Gutiérrez, quien retornó a la presidencia de la Corte Suprema de Santa Fe este año.

 

La posición del magistrado es similar a la que hace tiempo ha tenido el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores, de que en las provincias no hay recursos humanos ni infraestructura suficientes para perseguir delitos que son jurisdicción del fuero federal. El 12 de febrero pasado los ministros de Seguridad provinciales escucharon al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, sobre la necesidad de abordar el tema de la desfederalización de algunos delitos relacionados con la venta de drogas.

 

Gutiérrez afirmó: "Se equivoca gravemente quien quiera sacar rédito político con el narcotráfico, pues está poniendo en jaque a las instituciones del país".

 

¿Se reavivó la presión sobre la justicia provincial para que tenga jurisdicción sobre lo que se denomina "el narcomenudeo"?

 

Es un tema que viene desde hace tiempo, pero que ahora se ha reflotado. Es un pedido que hizo León Arslanian cuando era ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Estoy en contra de esa idea. Los jueces provinciales no estamos preparados para combatir delitos de drogas. Si ya tenemos falencias de infraestructura actualmente, incluir la persecución del narcomenudeo provocaría más problemas en el funcionamiento de los poderes judiciales provinciales. Es un tema complejo para el que se necesitan jueces capacitados y medios que hoy no existen. Además, empiezan a surgir los problemas de competencia. Si este caso pertenece a la justicia provincial o federal. No está claramente definido qué es narcomenudeo. ¿Hay que medirlo por el peso, un gramo, cinco, diez?

 

Las críticas que se hacen hacia el Poder Judicial es que no se instrumentaron cambios de estrategia en la persecución de nuevos delitos, como los que derraman del narcotráfico. ¿Qué visión se tiene desde los tribunales provinciales?

 

Los fiscales y los jueces aparecen después de los hechos. Antes de que ocurran, la autoridad de prevención es el Poder Ejecutivo, ya sea nacional o provincial, por intermedio de las distintas fuerzas de seguridad. Es necesario que haya un intercambio y una relación más fluida con la justicia federal. Es necesario que se dé una mayor articulación entre el gobierno nacional y las provincias para combatir el narcotráfico. Tanto el poder judicial federal como provincial y las fuerzas policiales de ambas jurisdicciones deben trabajar coordinadamente para dar respuesta a este flagelo, que se combate con la ley y con fuerzas especializadas. Las cámaras federales han reclamado hace poco tiempo la creación de nuevos juzgados federales en el país cerca de los pasos fronterizos para que exista un mayor control. Lo imprescindible es que haya magistrados cerca de los territorios problemáticos para que puedan actuar de manera rápida..