Con subas mayores al 5%, las acciones petroleras y bancarias apuntalar
Comercio Exterior

Con subas mayores al 5%, las acciones petroleras y bancarias apuntalaron al Merval

 

 

04-09-2013 Los mercados de todo el mundo operaron con mayoría de subas luego de conocerse la noticia que Barack Obama postergó un ataque militar a Siria

 

La bolsa argentina subió el martes ante un renovado interés del inversor institucional en tomar coberturas por la tendencia de depreciación del peso y con el alivio global ante la postergación de un eventual ataque militar estadounidense a Siria.

 

El índice Merval de Buenos Aires ganó un 2,05%, para ubicarse en las 4.056 unidades, con un saldo de 63 subas, 13 bajas y 8 papeles sin cambios.

 

Las mayores subas correspondieron a Pesa, con el 5,17%, seguida por Comercial del Plata (4%), Macro, con el 2,44% y Grupo Financiero Galicia, también con un alza de un 3,57 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, la mayor ganancia fue del Bonar X, con el 2,52 por ciento.

 

"Los operadores están principalmente atentos a la marcha judicial del litigio con los fondos buitre, a la espera de la Corte Suprema, y de ahí que estén analizando las novedades de la reapertura del canje y la oferta de reemplazo de títulos Nueva York", dijo Gustavo Ber del estudio Ber.

 

"Siguen abiertos los arbitrajes de jurisdicción local y Nueva York entre los bonos en dólares del tramo medio", agregó.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron el martes con un modesto avance en la bolsa de Nueva York, al desvanecerse un fuerte repunte del mercado luego de que líderes republicanos expresaron su apoyo al llamado del presidente Barack Obama a lanzar un ataque militar contra Siria.

 

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,16%. El S&P 500 avanzó un 0,42%, mientras el Nasdaq Composite creció un 0,63 por ciento.

 

En tanto, el principal índice de acciones de Brasil operaba volátil, mientras los inversores analizaban las cifras de la producción industrial brasileña y aguardaban la publicación de nuevos datos económicos de Estados Unidos. Aunque el conflicto en Medio Oriente forzaba los números hacia abajo. El Bovespa cayó un 0,40% a 51.625 puntos.

 

Las acciones europeas frenaron el martes la recuperación que llevaba una semana golpeadas por la persistente preocupación por la situación siria, que contrarrestó el alza del 30% en las acciones de Nokia luego de que Microsoft acordó la compra del negocio de teléfonos de la compañía finlandesa.

 

Los operadores dijeron que el avance de Nokia se veía ampliado por el cierre de posiciones cortas ya que muchos inversores habían tomado prestadas acciones del operador finlandés para venderlas ante las expectativas de nuevos descensos.

 

Así, el Ftse 100 de Londres restó un 0,58%, el Cac 40 de París retrocedió un 0,8%, el Dax de Francfort bajó 0,77% y el Ibex de Madrid ascendióun 0,19 por ciento.