Río Colorado tendrá la radiografía de sus suelos
Medio Ambiente

Río Colorado tendrá la radiografía de sus suelos

 

 

24/08/2013 Fuente rionegro. RÍO COLORADO (ARC).- Se realizará por primera vez en el ejido de Río Colorado un "monitoreo ambiental" en la zona bajo riego, que permitirá determinar si las producciones hortícola y frutícola actuales están deteriorando los suelos y la capa freática a la hora de llevar adelante los correspondientes trabajos de siembra, plantación y cosecha.

 

El proyecto pretende también determinar y cuantificar la presencia de residuos de agroquímicos provenientes de la actividad de los distintos cultivos agrícolas que se realizan en la zona a nivel de agua freática y/o suelos, en un primer momento concentrándose en algunos de los de mayor uso en fruticultura y horticultura.

 

Las muestras se extraerán en distintos puntos estratégicos que tienen producciones de más de un año y se realizará hasta mediados del 2016, donde se tendrá un panorama más claro y exacto de la situación de la localidad.

 

Se evaluará inicialmente los sectores de que se dedican a la horticultura que tiene una superficie aproximada de unas 400 hectáreas y de las 500 hectáreas de la productividad forrajera donde los profesionales mantienen las mayores dudas y sospechas debido a que fueron los sectores que más crecieron la última década en la localidad.

 

Los primeros estudios apuntarán a verificar fehacientemente la salinidad y alcalinidad, lo que derivará a estudios más profundos para extraer la textura, el PH, la conductividad eléctrica, densidad aparente y la infiltración básica, de tal manera de observar en qué medida las actividades agrícolas están deteriorando o no los suelos de este Valle.

 

Cada tarea programada estará a cargo del ingeniero agrónomo Rafael De Rossi responsable de la unidad operativa local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Río Colorado.

 

El segundo tramo del estudio se abocará al sector frutícola para monitorear y para determinar si algunos plaguicidas que se utilizan afectan al suelo.