Relevo en la Federal por el narcotráfico
Droga

Relevo en la Federal por el narcotráfico

 

 

15/08/2015 Fuente lanacion. Apartan al jefe de Delitos Federales; se hará cargo el titular de Drogas Peligrosas

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dispuso cambios en la cúpula de la Policía Federal con el objetivo de profundizar la lucha antidrogas en el interior del país.

 

Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales al confirmar que el comisario mayor Néstor Roncaglia, actual jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, también quedó a cargo de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos, que ocupaba el comisario general Roque Luna hasta que fue desplazado.

 

Los informantes consultados dijeron que el cambio confirma que Berni no estaba conforme con el trabajo en el interior del país.

 

"El cambio es una consecuencia directa de una evaluación que hizo Berni junto con el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, donde se observó la necesidad de fortalecer la estructura de lucha contra el narcotráfico al fusionar la conducción en manos de uno de los mejores exponentes en la materia", sostuvo a LA NACION una calificada fuente de la fuerza de seguridad.

 

Las fuentes consultadas explicaron que se le ofreció al comisario general Luna dirigir otras áreas, pero el jefe policial solicitó el retiro. La información fue publicada por el blog http://policialesahora.blogspot.es/.

 

"Se redobla la determinación en la investigación del narcotráfico con la decisión por parte del gobierno nacional de fusionar estas fuertes estructuras que son una columna vertebral en todo el país", afirmaron ayer a LA NACION desde la Policía Federal. El comisario mayor Roncaglia tiene 54 años, es abogado, está casado y tiene dos hijos. Sobre él existe un gran concepto entre jueces y fiscales federales que trabajaron importante causas de narcotráfico.

 

"A las delegaciones federales situadas en cada una de las provincias se suma la estructura de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que cuenta con secciones en puntos estratégicos del país. La fusión es parte de la estrategia de despliegue federal que dirige el gobierno nacional.

 

En junio 2013 salvó su vida de milagro cuando fue baleado por delincuentes que intentaron robarle cuando llegaba a su casa, en Florida, Vicente López.

 

"Mi familia no"

 

"Ustedes no tenían derecho de hacer lo que hicieron. Yo venía de trabajar, de luchar contra las drogas. Yo, como policía, me la puedo bancar, pero mi familia no", le dijo Roncaglia a los hermanos César Heredia y a Mariano Carbajal durante el juicio por el ataque. Los dos acusados fueron condenados a penas de 18 y 19 años de cárcel por el hecho ocurrido el 1° de junio de 2013.

 

Durante el debate, Heredia sostuvo: "Somos vulgares ladrones. Se trató de un robo al voleo. Lo que hicimos está mal, pero este señor [por Roncaglia] atentó contra mi vida y la de mi hermano. Nunca tuvimos intención de matarlo, no le quisimos arruinar la vida a nadie", sostuvo Heredia.

 

Uno de los últimos operativos que comandó Roncaglia fue el secuestro de 3814 kilos de marihuana en General Virasoro..