Fondo buitre dice que Griesa autorizó los pagos de deuda porque hicier
Comercio Exterior

Fondo buitre dice que Griesa autorizó los pagos de deuda porque hicieron un acuerdo con el Citi

 

 

23/03/2015 Fuente cronista. Según esta versión, que no estaba en la comunicación de la  entidad financiera, el juez neoyorquino se limitó a convalidar un “acuerdo de partes”. NML, de Paul Singer, agrega, además, que el banco también se comprometió a no apelar la sentencia sobre las cuestiones de fondo: que los bonos ley argentina son deuda externa y que los “custodios” forman parte de la cadena de pagos y están alcanzados por el fallo.

 

El fondo NML, que lidera Paul Singer, dijo hoy que la decisión del juez Thomas Griesa de autorizar al Citibank a pagar los dos próximos vencimientos de bonos ley argentina, en marzo y junio, contó la anuencia de los fondos buitre, que hicieron un acuerdo de partes con la entidad financiera luego aprobado por el magistrado neoyorquino. Ese dato no estaba en la comunicación que remitió el sábado el Citibank, como tampoco estaba otro elemento que aportó hoy el fondo: que el Citibank se comprometió, además, a no apelar la sentencia del juez neoyorquino sobre las cuestiones de fondo, es decir que los bonos ley argentina son deuda externa y que los “custodios” forman parte de la cadena de pagos y por lo tanto les cabe las generales del fallo que condenó a la Argentina a pagar la totalidad de sus deudas con los holdouts antes de avanzar con los pagos de su deuda reestructurada.

 

El Citibank anunció ayer que pagará finalmente los bonos de deuda bajo ley argentina, tras haber recibido una autorización por parte del juez neoyorquino Thomas Griesa, en medio de la pelea judicial con los fondos buitre.

 

En su comunicado Citibank dijo que “ayer la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina 1) cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo (y también el 30 de junio, bajo determinadas condiciones) y 2) que ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes”.

 

En cambio, el comunicado de NML de esta noche presenta las cosas en otros términos:

 

"NML y otros acreedores llegaron a un acuerdo con el Citibank, según el cual Citibank acordó no apelar el fallo del tribunal que estableció que su cautelar pari passu cubre todos los bonos del canje argentino. Griesa aprobó este acuerdo, que se aplica solamente a Citibank y fue diseñado específicamente para hacer frente a las circunstancias singulares que afronta el Citi de la Argentina después de que Citibank anunció que estaba saliendo de su tarea de custodia de bonos en la Argentina".