El Merval reaccionó al fallo de la justicia británica y trepó 2,6 por
Comercio Exterior

El Merval reaccionó al fallo de la justicia británica y trepó 2,6 por ciento

 

 

14-02-2015 Fuente iprofesional. En el principal indicador bursátil de Buenos Aires repercutió positivamente el fallo que determina que la ley inglesa aplica para liberar fondos retenidos por Griesa. Las principales subas fueron en acciones bancarias y petroleras. En Wall Street escalaron hasta 5%. Los títulos públicos avanzaron

 

La bolsa argentina subió el viernes, por tercera sesión consecutiva, liderada por las acciones del sector petrolero y bancario ante tomas de posiciones.

 

Este viernes, la corte de Londres determinó que la ley inglesa se aplica para liberar los fondos retenidos en Nueva York por el juez Thomas Griesa, correspondientes al pago de los bonos nominados con legislación europea, y que se vinculan al pago de intereses sobre la deuda argentina denominada en euros.

 

"Es muy bueno para nosotros y ellos (los británicos) no van a resignar la soberanía", dijo Enrique Déntice, economista de la privada Universidad de San Martín.

 

Y estimó que "los bonos no van a subir por el fallo" y que "están operando con una trayectoria positiva poco pronunciada".

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,57 por ciento a 9.562 unidades, con lo que acumula una suba en febrero de 13 por ciento.

 

Entre las acciones que más subieron se destacaron Grupo Galicia (4,8%), Banco Francés (4,7%), e YPF, con un 3,9%. Además, Macro avanzó 3,7 por ciento.

 

En Wall Street también escalaron las acciones nacionales a través de su formato de ADR, ya que YPF escaló 5%, al igual que Grupo Galicia (5,1%) y Pampa, con el 3,4 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, el Discount en dólares bajo legislación local subió 2% y el Par en las mismas condiciones avanzó 1,4 por ciento.

 

Los Bonar X escalaron 1,2% y el Bonar 24 aumentó 1,1 por ciento. Y el cupón del PBI en dólares bajo ley local creció 2,2% y en pesos trepó 5,3%, pero en un marco de pocas operaciones.

 

En Londres, los Discount en euros subieron el cupón de la deuda atado al PBI argentino subió 0,4% y se ubica en €104.

 

En Nueva York, el mismo bono Global 2017 avanza 2,2%, el Discount trepó 4%; y el mismo título pero del canje 2010, también creció 2%.

 

Al respecto, Ruben Pasquali, analista de Mayoral, dijo a iProfesional: "El fallo jugó a favor de Argentina y se vivió como una victoria, porque se los inversores se ponen los tapones de punta contra Estados Unidos y ahora puede haber conflicto  entre la Justicia norteamericana y la inglesa".

 

Y agregó: "Con esta resolución de confirma que Griesa no puede hacer un embargo global y se metió en un laberinto. De hecho, días atrás le dejó pagar los compromisos al Citi en nueva York, por lo que sería inentendible que se oponga al pago con otra legislación. En definitiva, se le acota el problema con los buitres a menos acreedores, pero ésta no es la solución".

 

Analistas dijeron que el fallo es favorable para el país en momentos en que se encuentra en cesación parcial de pagos por una medida dispuesta por el juez estadounidense Thomas Griesa.

 

"En la práctica, esto representa una victoria para los tenedores de bonos en euros. Ellos usarán este fallo favorable en los tribunales estadounidenses con el fin de tratar de descongelar los pagos de intereses", dijo BNP Paribas en un informe desde Nueva York.

 

La firma añadió que "si ese es el caso, el gobierno argentino estaría en una posición mucho más cómoda, aumentando la probabilidad de que las negociaciones sólo se reanuden con el próximo gobierno".

 

"El mercado argentino ya está descontando el cambio de gobierno y lo positivo que viene luego, por eso están muy firmes tanto las acciones como los bonos", dijo Ezequiel Asensio analsita de la banca de inversión Balanz Capital.