Por las importaciones, el déficit de la industria autopartista alcanzó
Comercio Exterior

Por las importaciones, el déficit de la industria autopartista alcanzó casi u$s10.000 M en 2013

 

 

18-02-2014 El sector registró un rojo comercial un 5,5% superior al del 2012, según un informe privado. Las compras externas crecieron 3,6% el año pasado, por lo que se mantiene elevado el nivel de utilización de partes importadas   

 

 La industria autopartista sufrió un déficit de 9.978 millones de dólares en el 2013, un 5,5 por ciento mayor al del 2012, según un informe difundido este lunes por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

 

Durante 2013, las importaciones del sector de autopartes llegaron a 12.741 millones de dólares, con un crecimiento del 3,6 por ciento respecto del 2012.

 

Por su parte, las ventas al exterior mostraron una contracción del 2,8% en valores respecto del 2012 y llegaron a 2.763 millones de dólares durante el 2013.

 

Las importaciones mostraron un comportamiento creciente y se recuperaron de la caída del 2012, cuando disminuyeron 9,1 por ciento.

 

En cuanto al saldo comercial deficitario con Brasil, se contrajo en 12% interanual entre los 2013 y 2012, y llegó a los 787 millones de dólares.

 

El déficit total del sector autopartista fue de 9.978 millones de dólares con un ascenso del 5,5% respecto del 2012.

 

Si se excluyera a Brasil, el déficit con el resto de los países habría trepado a u$s 7.191 millones, con un crecimiento del 15 por ciento.

 

Si se compara la producción de automotores entre 2013 y 2012, el crecimiento trepó al 3,5%, y la importación de autopartes entre esos períodos lo hizo en un porcentaje similar.

 

Esta situación indicaría una estabilidad en la integración de componentes nacionales en la producción de autos, probablemente por el escaso desarrollo de nuevos modelos, pese a lo cual el porcentaje de utilización de partes importadas se mantiene elevado.

 

Según el destino de las exportaciones de autopartes en el 2013, Brasil continuó siendo el principal mercado con una participación del 59,6%, seguido por Alemania con el 5,7% del total, seguido de Estados Unidos (5,6%), Chile (4,4%), Venezuela (4%) y Uruguay (3,6%).

 

En importaciones, Brasil siguió siendo en el principal proveedor extranjero con el 34,8% del total, seguido por China, con el 15%, que desplazó a Alemania al tercer lugar, con el 7,9%.

 

Posteriormente se ubicaron Estados Unidos (5,9%), Japón (5,3%), Francia (4,9%), Tailandia (4,1%), Italia (2,7%), España (2,5%), y México (2,1%).