Las acciones energéticas cayeron hasta 7% y arrastraron al Merval
Comercio Exterior

Las acciones energéticas cayeron hasta 7% y arrastraron al Merval

 

 

13-12-2014 Fuente iprofesional. Las mayores caídas correspondieron a papeles de Petrobras e YPF. En especial, la petrolera estatal descendió 7,4%. En tanto, los títulos públicos en dólares cayeron, ya que tanto el Boden 2015, en el último día del canje, como el Bonar 24, bajaron levemente

 

La bolsa porteña volvió a la senda negativa el viernes, luego de la reacción positiva que mostró la rueda anterior. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 4,4% a 8.267 unidades.

 

Esta vez las bajas estuvieron lideradas por Petrobras, con el -6%, Transener, también con el retroceso del 6%, e YPF, cayó 7,4 por ciento.

 

En Wall Street, entre las acciones argentinas se destacó YPF, que cayó 6,8%, y Edenor descendió 5,7 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, se destacó el avance del Global 17, que ganó un 0,3%, en tanto que el Boden 2015, en el último día del canje por el Bonar 24, bajó un 0,3%. Finalmente, el Bonar 24 cayó 0,9 por ciento.

 

 

Una de las mayores retracciones fue la del cupón del PBI en dólares, que bajó 3,6 por ciento.

 

Operadores dijeron que la difícil coyuntura nacional, por el default selectivo de deuda en el conflicto con los holdouts y una alta inflación, entre otros condicionantes, se sumaban a la volatilidad externa.

 

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron unos 2 dólares por barril.

 

"El mercado estará obediente a órdenes de inversores con mucha fe y con plata para afrontar este momento de corrección casi extrema", apuntó Oscar Campos, analista de Intervalores, a Nosis.

 

Y agregó: "Lo que se ve que está pasando en Brasil (pedidos de cambios en el directorio de Petrobras) es otra posibilidad que de darse, podría sumar un empujoncito a favor en la marcha de aquel mercado, absolutamente trabado por el recorrido de la petrolera".

 

"Son tiempos difíciles, está claro, pero cuando más oscuro se vea más cerca de la salida se estará, casi seguro. Se podría discutir además, por ejemplo, el precio de cotización de Tenaris en 167 pesos. Es de creer que está totalmente alejado de la realidad. De todas maneras, son mercados. A veces fallan también", finalizó Campos.