Mercado bipolar: ahora creen que la Reserva Federal no subirá la tasa
Comercio Exterior

Mercado bipolar: ahora creen que la Reserva Federal no subirá la tasa en 2015

 

 

14/05/2015 Fuente cronista. La última semana, Wall Street creía en un alza a corto plazo, pero ayer todo cambió y se especula sobre eventuales cambios recién a fin de año o en el comienzo de 2016

 

Los inversores están cada vez más obsesionados por el timing de la Reserva Federal (Fed). Según los indicadores que se conocen sobre la economía de Estados Unidos se tejen conjeturas sobre la inminencia o el retraso de una suba en la tasa de interés.

 

Así fue como ayer, tras publicarse que el nivel de ventas minoristas fue estable, aunque inferior a lo esperado por el mercado, empezó la especulación sobre un 2015 sin ningún cambio en la política monetaria de la Fed.

 

Sin mucho más para analizar que este dato, las bolsas de Wall Street cerraron con saldos mixtos: el Dow Jones y el S&P cedieron casi 0,5% cada uno mientras que el Nasdaq ascendió 0,1%.

 

Por su parte, el Merval también tuvo cierres dispares, perdió 0,5%, siendo las acciones de Comercial de Plata e YPF las de peores performances, ya que se hundieron 2,6% y 2% respectivamente, a contramano de Aluar y Francés, que crecieron 1,4% y 1,2%, en ese orden. De todas formas, el volumen sigue siendo chico: ayer se operaron $ 135 millones.

 

En las últimas semanas la mayoría de los analistas creían que septiembre sería el mes en que la Fed daría comienzo al alza de la tasa. Pero el leve descenso en el desempleo que se conoció el viernes hizo que sobre el cierre de la semana pasada se hablara de un posible adelantamiento del incremento, mientras que tan solo ayer, un par de días después, el dato de ventas minoristas hizo que los inversores descartaran un movimiento de tasas para este año.

 

La próxima reunión de la Reserva Federal será la semana que viene, y si bien no se espera una referencia directa sobre cuándo decidirán subirla, los analistas estarán atentos a la letra chica, tratarán de leer entrelíneas algún indicio.

 

En la City porteña, tanto el experto en mercados internacionales Luis Palma Cané como el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, opinaron que la autoridad monetaria estadounidense podría aumentar la tasa en el cierre de 2015. Según Palma Cané podría ser en el cuarto trimestre, en tanto, Posleman apostó al fin de año.

 

"Es un hecho que la van a subir, la pregunta es cuándo y cuánto", resumió Palma Cané. Asimismo, recordó que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sabe que el error que se cometió durante la Gran Depresión fue acelerar los tiempos. "Es mejor pecar de lento que de apresurado. Si la Fed se adelanta demasiado después será muy difícil volver para atrás", comentó el especialista.

 

Posleman, por su parte, dijo que serán necesaria una reactivación más completa de la actividad y del empleo para llegar a ver cambios en la tasa.

 

Las ventas de minoristas en abril subieron un imperceptible 0,1%, frente a las expectativas de que lo hiciera un 0,5%. Esto hizo que el índice dólar tocara su menor nivel en más de tres meses, nuevamente, debido a la suposición de que no se tocará la tasa en el corto plazo.

 

Otro punto que tuvieron en cuenta los inversores ayer fue la rentabilidad de los bonos de deuda pública a diez años, ya que protagonizaron otra jornada de gran volatilidad: terminaron subiendo hasta el 2,286%.