El Merval finalizó con subas mayores al 6% en acciones exportadoras
Comercio Exterior

El Merval finalizó con subas mayores al 6% en acciones exportadoras

 

 

23-08-2014 Fuente iprofesional. El avance de las cotizaciones de los principales papeles que cotizan en el mercado bursátil reflejó el renovado interés por cubrirse ante una devaluación

 

La bolsa argentina cerró en positivo el viernes por compras de fondos de inversión que buscan cubrirse de la depreciación de la moneda local en medio de la disputa entre el Gobierno y la justicia estadounidense por el incumplimiento de la sentencia vinculada a los fondos buitre.

 

El índice bursátil Merval de Buenos Aires registró una alza de 1,75 por ciento para ubicarse en los 9.171,12 puntos, con un saldo de 72 subas, 10 bajas y 9 papeles sin cambios, tras el cierre récord del jueves en 9.013,03 unidades.

 

El mercado porteño ganó 5,8% en toda la semana, que estuvo marcada por una fuerte volatilidad en la plaza cambiaria y que el dólar blue llegó a los 14 pesos.

 

Las mayores subas correspondieron a Comercial del Plata, con el 6,1%, y por Siderar, con el 6,3%.

 

Por el lado de los títulos públicos, se destacó el Par en dólares, legislación argentina, que ganó un 4,1%, y el Discount en dólares, legislación Nueva York, que ganó un 1,6%.

 

"Tenemos una corrección técnica ya que se dilata la decisión del desacato por parte del juez (Thomas) Griesa. Hay un reacomodamiento en los papeles. De fondo, la economía argentina está pasando un momento más que complicado", dijo Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil.

 

"Está muy claro el tema de las acciones vinculadas a la exportación. Siderar, Aluar y Molinos, entre otras, tienen muy buenos volúmenes operativos y razonable crecimiento en sus precios", apuntó Carlos Zuco, analista de balances y mercados, a Nosis.

 

En el exterior

En Estados Unidos, las acciones cerraron mayormente en baja el viernes en la bolsa de Nueva York al reavivarse las tensiones entre Rusia y Ucrania, y luego de que un discurso de la presidenta de la Reserva Federal no dio pistas a los inversores sobre un alza de las tasas de interés.

 

El promedio Dow Jones industrial perdió 0,22%, el índice S&P 500 cayó 0,20%, y el índice Nasdaq Composite subió 0,14 por ciento.

 

También las acciones europeas cerraron en baja el viernes en una sesión volátil al avivarse las tensiones en Ucrania, aunque los inversores dijeron que el tono moderado de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal limitó las pérdidas.

 

Ucrania declaró que Rusia había lanzado una "invasión directa" a su territorio a raíz de que el Gobierno ruso envió un convoy de vehículos con ayuda humanitaria que cruzó la frontera en dirección al este ucraniano, donde rebeldes prorrusos combaten con tropas gubernamentales.

 

El índice FTSEurofirst 300, tras tocar un piso en la sesión a 1.345,59 puntos y pasar brevemente a terreno positivo tras el discurso de Janet Yellen, cerró con un descenso del 0,27 por ciento, a 1.351,71 puntos.