El lado oscuro de Brasil. Parte 2
Comercio Exterior

El lado oscuro de Brasil. Parte 2

 

 

24/08/2014 Fuente surival. Los estadios

 

 

El estadio más pequeño, en Curitiba, con capacidad para 41.456 personas, tendría aforo para albergar a la mayor tribu del estado Amazonas, los ticunas y sus 40.000 integrantes, ¡y aún así sobrarían asientos!

 

El estadio con mayor capacidad es el de Maracanã, en Río de Janeiro (76.804 espectadores). Una cifra considerablemente superior a la de la tribu más numerosa de Brasil, los guaraníes, con una población de 51.000 personas, algunas de las cuales viven a solo 50 km de Río.

 

Estadios de Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre y Curitiba

 

Estas ciudades se encuentran en estados que todavía tienen algunos de los conflictos territoriales más acuciantes. Las tribus que habitan en el sur de Brasil (los guaraní-mybás, los guaraní-ñandevas, los kaingangs, los xoklengs y los xetás) viven en diminutas parcelas de tierra, a raíz del robo de la mayor parte de sus territorios por los colonos.

 

Tribu amenazada: los xetás resultaron prácticamente exterminados en la década de los años 50 como consecuencia de la usurpación de sus tierras. En 1999 solo quedaban ocho supervivientes: tres hombres y cinco mujeres, todos ellos emparentados entre sí.

 

Las tierras de los guaraníes fueron robadas por terratenientes ganaderos y agricultores de caña de azúcar, que han arrasado sus bosques. Los indígenas ya no tienen dónde vivir más que a los lados de las carreteras.

 

Maracanã, Río de Janeiro

 

Maracanã es un término indígena tupi que significa loro (también puede referirse a maraca-na, una maraca con semillas que utilizaban los guaraníes en sus ceremonias religiosas). Su nombre real es Estadio Mário Filho.

 

Cuando se iniciaron las obras de reconstrucción de cara al Mundial, se expulsó a un grupo de 70 indígenas de diecisiete tribus diferentes que ocupaba una mansión abandonada del siglo XIX. Esta, su hogar, fue destruida para la construcción de un enorme aparcamiento y de un museo del fútbol. Los indígenas querían que el centro fuera preservado como un Centro Cultural Indígena.

 

Esta mansión colonial acogió el primer instituto de investigación cultural indígena de Brasil en 1910. Poco después se convirtió en la oficina central del Servicio de Protección del Indio, hoy en día reconvertido en FUNAI. Hasta 1978 fue la sede del Museo de los Pueblos Indígenas en Brasil.

 

Tribu extinguida: la tribu goitacá que vivió junto a la costa de Río fue exterminada durante el conflicto armado con los colonizadores europeos.