Experto propone proteger arqueología
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Experto propone proteger arqueología

 

 

16/09/2013 Fuente laprensa. Ninguna autoridad ha expresado la realización de estudios de factibilidad para proteger los recursos arqueológicos y paleontológicos en la construcción del Canal Interoceánico, lo cual preocupa al arqueólogo Ramiro García Vázquez y a representantes de las comunidades indígenas de occidente.

 

 Vázquez dijo que sin oponerse al proyecto se podría poner en marcha el salvamento y rescate de yacimientos paleontológicos y de sitios culturales arqueológicos como lo orienta la UNESCO.

 

 Este especialista que laboró en el Departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), refirió que probablemente en la zona del Caribe es donde estén los sitios más antiguos de grupos antropológicos.

 

 Según él, ante la construcción del Canal es necesario que se realice un estudio de factibilidad cultural paleontológica.

 

 

Sobre el arqueólogo

 

 

El arqueólogo Ramiro García realizó estudios de paleontología en megafauna cuaternaria de historia natural en Copenhague, y de zooarqueología y antropología física en Suecia.

 

 Además ha realizado investigaciones a lo largo de río Aquepaslapa, en el norte del departamento de Chinandega. El señala que en Nicaragua no existen estudios de historia natural.

 

“Tengo un volumen en prensa de más de 300 páginas, de paleontología y yacimientos arqueológicos, especialmente en esas seis propuestas; el impacto a estos yacimientos será fenomenal y con todas las razones hay que hacer un rescate, organizar un equipo de arqueólogos, especialistas en antropología física, cerámica, restos culturales, artefactos de piedras y estudios botánicos” precisó.

 

 Indicó que tras un estudio propuso ante las autoridades del Instituto de Cultura, la ruta de los grandes vertebrados, registros de cerámicas, cementerios precolombinos y las monumentales estatuarias de Nicaragua, esto en el Caribe y el Pacífico.

 

 

“Todos los estudios de localización se tienen que hacer con un sistema de posicionamiento global, (georreferenciado), elaborar un mapeo para tener un registro previo de los sitios arqueológicos, paleontológicos, vestigios, evidencias, monumentos y estructuras arquitectónicas para conformar paseos museísticos”, indicó.

 

 

Vázquez, quien ahora radica en Chinandega, hace una década certificó más de un mil piezas para el Museo Arqueológico Chorotega en Chinandega, dirigió excavaciones en el año 2004 en las ruinas del convento de San Francisco y en la zona donde funcionó el burdel o la Casa de Las Margaritas en el poblado del Realejo, antiguo Puerto de la Posesión.

 

 

El arqueólogo explica además que los grandes montículos y construcciones arquitectónicas de la época prehispánica que hay en Chontales no se pueden tocar.

 

 

“Se tiene que hacer un trabajo para preservar, todo eso está en la Ley de Protección del Patrimonio de la Nación” explica.

 

 

Además ha realizado investigaciones a lo largo de río Aquepaslapa, en el norte del departamento de Chinandega. El señala que en Nicaragua no existen estudios de historia natural. “Tengo un volumen en prensa de más de 300 páginas, de paleontología y yacimientos arqueológicos, especialmente en esas seis propuestas; el impacto a estos yacimientos será fenomenal y con todas las razones hay que hacer un rescate, organizar un equipo de arqueólogos, especialistas en antropología física, cerámica, restos culturales, artefactos de piedras y estudios botánicos” precisó.