Alertan por una "invasión" de productos chinos en supermercados
Comercio Exterior

Alertan por una "invasión" de productos chinos en supermercados

 

 

19-08-2014 Fuente iprofesional. La CAME denunció que en las siete cadenas de retail más grandes, 77% de los productos no alimentarios que actualmente se promocionan son de origen chino

 

Los productos chinos volvieron a copar las góndolas de los supermercados, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

La entidad alertó que los productos "made in China" invadieron nuevamente los catálogos de ofertas y las góndolas de las principales cadenas minoristas del país a costa de la industria nacional.

 

Según un relevamiento realizado por la entidad empresaria que lidera Osvaldo Cornide, en las siete cadenas de supermercados más grandes, el 77% de los productos no alimentarios que actualmente se promocionan al público son de origen chino.

 

"Sillones, alfombras, sierras eléctricas, lijadoras, caladoras, taladros, amoladoras, cortadoras de césped, desmalezadoras, sanitarios, accesorios para el automóvil, hidrolavadoras, herramientas de todo tipo, son algunos de los miles de productos de origen chino que han vuelto a invadir el mercado argentino, generando un daño importante en la industria local", denunció la entidad empresaria.

 

La "invasión china" ocurre en momentos en que la industria nacional atraviesa una profunda retracción, y, según CAME, es impulsada por la facilitación de las declaraciones juradas de importación (DJAI) para las grandes cadenas que adhirieron al programa Precios Cuidados lanzado por el Gobierno.

 

"A cambio de adherir y cumplir, se les agilizaron los pedidos de ingresos de mercadería china, que como se producen en condiciones infrahumanas y pagando salarios miserables llegan al país con precios que destruyen al productor local", señaló la entidad.

 

La CAME advirtió que las importaciones desde China vienen creciendo explosivamente. Entre 2002 y 2014 se multiplicaron por 35 veces y alcanzaron el año pasado un récord histórico de u$s14.349 millones. En 2013, a pesar de que la Argentina profundizó las restricciones para importar muchos productos, tanto de consumo final como de bienes intermedios y de capital, las compras a China crecieron 14 por ciento, según consignó La Nación.

 

La cámara precisó que la tendencia en los ingresos desde el mercado chino continuó en 2014: en el primer semestre ya se importaron bienes por u$s6649 millones desde China, 1,8% más que en el mismo período del año pasado.

 

"El porcentaje de aumento es más que significativo si se tiene en cuenta, por un lado, que en ese mismo período las importaciones totales de la Argentina bajaron 8%. Es decir, mientras las importaciones locales caen debido al menor consumo interno, las que vienen de China, cuyos precios son imposibles de igualar para el productor local, sobre todo en un contexto donde el yuan se ha devaluado, suben peligrosamente", señaló la entidad.

 

Los mayores incrementos en las importaciones desde China se registraron en los rubros de "ropa interior y de cama", que en el primer semestre tuvo un incremento de 265%, y "reproductores de video y audio", con una suba de 152 por ciento.