Mariah Carey
BiografĂ­a

Mariah Carey. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Mariah Carey (nacida el 27 de marzo de 1970 en Huntington, Nueva York, Estados Unidos) es una cantante, compositora, productora musical y filántropa estadounidense. Bajo la dirección del productor ejecutivo de Columbia Records, Tommy Mottola, Carey lanzó su álbum debut Mariah Carey (1990). Este dio lugar a cuatro sencillos número uno consecutivos en la lista Billboard Hot 100. Después de su matrimonio con Mottola y el éxito de sus discos posteriores Emotions (1990), Music Box (1993) y Merry Christmas (1994), Carey se estableció como una de las artistas más vendidas de Columbia. Daydream (1995) hizo historia cuando el segundo sencillo «One Sweet Day», un dúo con Boyz II Men, pasó un récord de dieciséis semanas en el Billboard Hot, y en la actualidad, sigue siendo la canción con más semanas acumuladas en el Hot 100. Durante la grabación del álbum, Carey comenzó a desviarse de sus inicios de rhythm and blues y pop y atravesó lentamente el hip hop. Este cambio musical se hizo evidente en Butterfly (1997), momento en que la cantante se había separado de Mottola.

 

Carey dejó Columbia en el año 2000, y firmó un contrato de 100 millones de dólares con Virgin Records. Antes del lanzamiento de su primer largometraje Glitter (2001), la artista sufrió un colapso físico y emocional y fue hospitalizada por agotamiento severo. Tras la mala recepción de la película, compró su contracto por $50 millones, lo que condujo a un descenso en su carrera. Firmó un multimillonario contrato con Island Records en 2002 y después de un período sin éxito, volvió a la cima de las listas con The Emancipation of Mimi (2005). El segundo sencillo del material, «We Belong Together», se convirtió en su sencillo más exitoso de la década, por lo que la revista Billboard lo nombró la «canción de la década». Carey incursionó nuevamente en la industria del cine con un papel protagonista bien recibido en Precious (2009); fue galardonada con el premio a la interpretación más importante en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, y las nominaciones a los Black Reel Awards y los NAACP Image Award.

 

En una carrera que abarca más de dos décadas, Carey vendió aproximadamente entre 175 y 200 millones de producciones musicales en el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas con mayores ventas de todos los tiempos. En 1998, fue premiada como la artista más vendida del mundo de la década de 1990 en los World Music Awards, y fue nombrada la artista femenina más vendida del milenio en 2000. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), Carey es la tercera artista femenina más vendida en los Estados Unidos con 63,5 millones de álbumes certificados. (Solo detrás de Barbra Streisand que ha vendido 71,5 millones y Madonna que ha vendido 64,5 millones). Con el lanzamiento de «Touch My Body» (2008), Carey obtuvo su 18º sencillo número uno en los Estados Unidos, más que cualquier otro artista solista. En 2012, Carey se ubicó en el segundo puesto de la lista de VH1 de las «100 mujeres más grandes en la música», solo detrás de Madonna.7 Aparte de sus logros comerciales, Carey ha ganado cinco premios Grammy, 17 World Music Awards, 11 American Music Awards y 31 Billboard Music Awards. Conocida como el «ave cantora suprema» por el Libro Guinness de los récords, es famosa por su registro vocal de cinco octavas, su poder, su estilo melismático y por el uso del registro de silbido.

 

Biografía

 

Niñez y juventud

 

Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970, en la ciudad de Huntington, ubicada en la isla Long Island, que a su vez es parte del estado de Nueva York. Es la menor de tres hermanos, hija de Patricia (apellidada Hickey de soltera), una ex cantante de ópera y profesora de canto de ascendencia irlandesa; y Alfred Roy Carey, un ingeniero aeronáutico americano de origen negro y venezolano. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años. La familia tuvo que soportar muchos ataques racistas de los vecinos mientras vivían en Huntington, Carey aseguró que envenenaron a su perro y que incendiaron el coche de la familia. Después del divorcio de sus padres, Carey tuvo poco contacto con su padre y su madre trabajó en varios lugares para apoyar económicamente a la familia. Carey pasó la mayor parte del tiempo sola en casa y se dedicó a la música para apoyarse a si misma. Ella comenzó a cantar a la edad de tres años cuando su madre comenzó a inculcarle la música, más adelante Carey empezó a imitar a su madre mientras esta ensayaba la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en italiano.

 

Carey se graduó de la escuela secundaria Harborfields High School, ubicada en Greenlawn, Nueva York. Carey a menudo se ausentaba en la escuela debido a su trabajo como cantante en estudios de grabación locales, en consecuencia, sus compañeros la apodaron "Mirage". Su trabajo en la escena musical de Long Island le dio la oportunidad de trabajar con músicos como Gavin Christopher y Ben Margulies, este último le ayudó a componer música para su maqueta discográfica. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York, Carey trabajó en varios lugares para pagar el alquiler, y completó quinientas horas de estudio en una escuela de belleza. Más adelante, trabajó como cantante de respaldo vocal de la cantante puertoriqueña Brenda K. Starr.

 

Actualmente Mariah Carey cuenta con un total de ventas por álbumes de estudio, colaboraciones, sencillos y otras plataformas de 700 millones de copias vendidas en total... En 1988 Carey acompañó a Starr a una fiesta en donde se encontraba Tommy Mottola, el presidente de la compañía discográfica Columbia Records; Starr entregó la maqueta musical de Carey a Mottola, este la escuchó al salir de la fiesta y quedó impresionado, de inmediato volvió a la fiesta para encontrarse con Carey, pero esta ya se había marchado. Más tarde Mottola buscó a Carey y le ofreció un contrato de grabación con su compañía. Años después la revista Vibe comparó la historia de Carey con el cuento de La Cenicienta.

 

Carrera musical

 

1990-1992: Primeros éxitos comerciales

 

A mediados del año 1990, Carey publica su álbum debut, titulado Mariah Carey, para el cual escribe la gran mayoría de las canciones que lo componen. Durante la grabación, ella expresa su insatisfacción con las colaboraciones de los productores Ric Wake y Rhett Lawrence, quienes los ejecutivos de Columbia Records habían designado para hacer al álbum más viable comercialmente. Respaldado por un alto presupuesto de promoción, el álbum llega al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200, donde permanece durante varias semanas. La Recording Industry Association of América certificó con nueve discos de multi platino a Mariah Carey, que denotan ventas aproximadas a los nueve millones de unidades vendidas solo en Estados Unidos; internacionalmente ha vendido más de trece millones.8 En 1991 gana dos premios Grammy, en las categorías de "Mejor artista nuevo" y "Mejor interpretación vocal femenina de pop" (por el sencillo "Vision Of Love").

 

 

Mariah Carey en una imagen tras interpretar "Vision of Love" en el Bush Theatre de Londres en 1990.

 

A finales de 1991, Carey lanza Emotions, su segundo álbum de estudio, con un sonido más cercano a los géneros musicales Motown y Soul. En este álbum trabaja con los productores Walter Afanasieff y Civillés & Cole (del grupo musical C&C Music Factory). El primer sencillo llamado "Emotions" al igual que el álbum, producido por ella misma, llega al puesto número uno en la lista Billboard Hot 100, siendo el quinto sencillo de la cantante en lograr alcanzar ese posicionamiento en dicha lista de éxitos. A pesar del éxito del primer sencillo, el álbum no alcanza el primer lugar en la cartelera de los discos más vendidos. Las críticas fueron mixtas, la revista Rolling Stone describió a Emotions como "más de lo mismo, sin material interesante". No obstante, en los premios Grammy de 1992 fue nominada como "Mejor interpretación vocal femenina de pop".

 

Si bien durante este período Carey cantaba en vivo de manera ocasional, el miedo escénico le impide realizar una gira de conciertos, por lo que muchos medios de comunicación especulan que las altas notas vocales demostradas por la cantante en sus álbumes, no eran más que instrumentos sintetizados en un estudio. En 1992, la cantante realiza su primer concierto acústico en vivo en el programa especial MTV Unplugged, en donde demuestra que sus capacidades vocales eran reales.

 

Allí interpreta varias canciones pertenecientes a sus dos primeros discos, y además añade una versión de la canción "I'll Be There" de The Jackson 5, interpretada a dúo con su cantante de respaldo vocal Trey Lorenz. Debido a los altos niveles de audiencia registrados, el concierto fue publicado como álbum en junio de 1992. El primer sencillo fue "I'll Be There", llega a ser una de las canciones más populares del año. Llega al puesto número uno en la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100, convirtiéndose en el sexto sencillo de Carey que lograba esta hazaña y primero de Lorenz. También obtuvo la primera posición en las listas de popularidad de Europa. Los comentarios hacia el álbum en vivo de Carey, fueron incluso más positivos que los de sus dos álbumes anteriores, la revista Entertainment Weekly comenta que es "la grabación más fuerte y genuinamente musical que jamás ha hecho, ¿Esta interpretación en vivo la ayudará a tomar sus primeros pasos hacia el crecimiento?".

 

1993-1996: Popularidad internacional establecida

 

"Es la cantante femenina que más discos ha vendido en la década de los 90" superando a The Beatles y Michael Jackson.

 

En enero de 1993, Mariah Carey se casó con el presidente de la compañía Columbia Records Tommy Mottola.

 

En agosto del mismo año, salió a la venta Music Box, el tercer álbum de estudio de la cantante. El producto musical recibió comentarios variados, la revista Billboard lo describió como un "corazón perforado", agregando que era la más elemental de las publicaciones de Carey y que "su voz euritmia se encuentra en una sincronización natural con las canciones"; mientras que la revista Rolling Stone comentó que "la voz de Carey podría mover un camión", y comparó muchas de las canciones con los anteriores éxitos de Whitney Houston, aunque también señaló que la mayoría de las letras no eran más que "clichés del soul"; por otro lado la revista Time fue menos optimista, comentando que "Music Box parece superficial y casi sin pasión... Carey podría ser una gran cantante de pop/soul, sin embargo una vez más ha resultado mediocre como Salieri"; Carey respondió a este comentario señalando lo siguiente:

 

"Tan pronto como tienes un gran éxito, a mucha gente no le gusta eso, y no hay nada que yo pueda hacer al respecto, todo lo que puedo hacer es hacer música".

 

Mariah Carey

 

Comercialmente Music Box fue mucho más exitoso que sus antecesores.9 Los dos primeros sencillos "Dreamlover" y "Hero" llegaron al número uno de la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100 y fueron certificados de platino por la RIAA, mientras que tuvieron éxito moderado en el resto de los países del mundo. El tercer sencillo, "Without You" tuvo un enorme éxito en Europa, llegando al primer lugar de las listas de popularidad de la mayoría de los países del continente. Hasta el momento Music Box continúa siendo el álbum más vendido de Mariah Carey en el mundo, hasta la fecha se estima que se han vendido aproximadamente treinta millones de unidades. A fines de 1993, Carey realizó su primera gira de conciertos en Estados Unidos con el objetivo de promover el álbum; la crítica no fue benévola, pero todas las entradas a sus conciertos se agotaron rápidamente.

 

En el último trimestre de 1994, Mariah Carey grabó junto a Luther Vandross una versión de la canción "Endless Love" de Lionel Richie con Diana Ross; teniendo un éxito notable en el mundo.

 

A fines de 1994, Carey publicó Merry Christmas, un álbum navideño compuesto por himnos clásicos y material nuevo. El álbum recibió críticas mixtas, la guía musical All Music comentó que la versión de "O Holy Night" pretende sonar como una canción de "alta ópera" y que la versión bailable del himno "Joy To The World" suena horrible. Comercialmente Merry Christmas fue muy exitoso, siendo hasta el momento el álbum navideño más vendido de la historia y el álbum navideño más exitoso en Japón; por otro lado el sencillo "All I Want For Christmas Is You" ha tenido un enorme éxito mundial, logrando reingresar en las listas de popularidad mundiales cada fin de año, siendo hasta el momento el sencillo de Carey más vendido globalmente y considerada la canción navideña de los últimos 20 años más popular.

 

En 1995, Carey edita Daydream su cuarto álbum de estudio, logrando un éxito enorme tanto en USA como alrededor del mundo. El primer sencillo "Fantasy" debutó directamente en el número 1 del Hot 100, siendo la primera artista femenina en conseguir esta hazaña y la segunda en general, luego que "You're not Alone" de Michael Jackson lo lograse meses atrás. El sencillo sampleaba una canción de los 80's "Genious of Love" y Carey preparó un remix junto al rapero Old Dirty Bastard, con el cual sorprendió a mucha gente, pues Carey estaba firmemente establecida como reina de las baladas.

 

Fue la primera vez que una artista establecida en el pop/r&b combinaba comercialmente su estilo con el rap, lo cual marcaría una tendencia que a esta fecha se ha convertido en una norma de cualquier estrella pop, desde Britney Spears hasta Madonna, todos se han visto influenciados por el trabajo de Carey. "Fantasy" se mantuvo por ocho semanas comandando el hot 100 y fue certificado por ventas de 2 millones de copias en USA. El segundo single sería aún más exitoso, "One Sweet Day" una colaboración con el grupo Boyz 2 Men, también debutaría en el número 1 en la cartelera de singles, convirtiendo a Carey en la primera artista en lograr tal hazaña y se mantendría por la increíble cantidad de 16 semanas en esa posición, convirtiéndose en el single con más semanas en el número 1, récord que sigue vigente. Al igual que el single anterior fue certificado doble platino. El tercer single "Always be my Baby" continuaría el éxito de los anteriores, aunque en menor medida, debutando en el puesto 2 en el Hot100 y alcanzando el número 1 por dos semanas, no obstante se ha mantenido como uno de los singles más populares de Carey, fue certificado platino por ventas de más de un millón de copias en USA.

 

Este single marcó su primera colaboración con el relativamente desconocido Jermaine Dupri, quien ha trabajado consecuentemente con Carey desde entonces. Fue el último single editado en USA, aunque un cuarto "Forever" se lanzó con éxito en algunos países de Europa. También figuró en la cartelera pop y logro el número 2 en la cartelera adulto contemporáneo pero al no estar a la venta como sencillo no pudo ingresar al Hot 100. Los críticos reconocieron de forma unánime la evolución de Carey como compositora y en los Grammys alcanzó 6 nominaciones incluyendo "Grabación del año" (por "One Sweet Day") "Mejor álbum pop", "Álbum del año", "Mejor interpretación vocal" por "Fantasy". A pesar de ser la gran favorita en algunos rubros, Carey no obtuvo un solo galardón. Los Grammys ofrecieron una vaga excusa que querían restarle la predictibilidad a los Grammys, refiriéndose al gran favoritismo de Carey que iba acompañado de una inmensa popularidad y de un éxito inédito para una cantante femenina. La debacle de los grammys no desanimó a Carey, quien se marchó a Japón donde ofreció cuatro conciertos en el Tokyo Dome con capacidad para 50 mil personas, donde agotó los boletos en pocas horas. Semanas después conseguiría con "One Sweet Day" el récord de más semanas consecutivas y acumuladas en el número 1. Carey también realizaría conciertos en Europa (su primera gira en el viejo continente) agotando la boletería en todas sus presentaciones.

 

1997-2000: Independencia y nueva imagen

 

 

Carey durante una actuación ante las Fuerzas Aéreas estadounidenses, en 1998.

 

En 1997, Carey anuncia su separación de Tommy Mottola, aunque el divorcio se les es otorgado al año siguiente. Tras la ruptura de su matrimonio, la cantante contrata a un nuevo publicista y representante. Durante este período también compone y produce canciones para las bandas Allure y 7 Mile, a través de su sello discográfico Crave Records.

 

En septiembre de 1997 lanza a la venta Butterfly, su quinto álbum de estudio. Contiene géneros musicales como hip-hop y pop. La cantante señala que el hecho de incluir en su trabajo discográfico géneros más urbanos era algo que siempre había querido hacer, pero aclara que no quiere convertirse en rapera. Butterfly alcanza los primeros puestos de las listas de popularidad de Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Italia, España, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

 

El primer sencillo para la promoción del álbum fue "Honey", escrito por Carey, Puff Daddy, Stevie J, Q-Tip, Bobby Robinson, Stephen Hague, Ronald Larkins, Malcolm McLaren y Larry Price. Este se convierte en su 12º tema musical en llegar al puesto número uno en la lista Billboard Hot 100. Los siguientes sencillos del álbum ("Butterfly", "Breakdown" y "The Roof") no fueron lanzados oficialmente en Estados Unidos. Por ello, pese a que tuvieron una buena aceptación del público, no logran entrar a la lista Billboard Hot 100 aunque alcanzan el Top 15 en la lista de canciones más radiadas, titulada Hot 100 Airplay. El quinto y último sencillo de Butterfly fue "My All", que llega a ser una de las canciones más populares de 1998. Entra al Top 10 de Reino Unido, Brasil, Francia y Suiza, además de llega al Top 20 en muchos otros países. En Estados Unidos se convierte en su décimo tercer número uno en las listas de éxitos y la RIAA lo certifica como disco de platino.

 

En 1998, Carey contribuye a la banda sonora de la película animada El príncipe de Egipto, cantando junto a Whitney Houston la canción "When You Believe". El tema musical logra ganar el premio Óscar a la mejor canción original. En noviembre de ese año publica su primer álbum recopilatorio, #1's; siendo todo un éxito en ventas.10 Llega al cuarto puesto de lista Billboard 200, mientras que en Japón logra vender más de tres millones de copias, siendo el álbum de un artista de lengua no asiática más vendido en ese país. En ese mismo año, la cantante participa en uno de los programas especiales de mayor prestigio, VH1 Divas.

 

En octubre de 1999 publica su nuevo álbum Rainbow que llega al número 2 de las listas estadounidenses. "Heartbreaker" el primer single junto al rapero Jay Z logra convertirse en su decimocuarto número 1 en EE. UU. durante 2 semanas. La artista bate el récord de los The Beatles al estar en total 60 semanas en el número 1 de la lista de singles, (por 59 de los Beatles, aunque todavía por detrás de Elvis), aunque la canción no fue demasiado radiada, pero si logró las más altas ventas de ese año. Oficialmente es la primera colaboración de R&B y hip hop en alcanzar el primer lugar de las listas estadounidenses. Aunque su colaboración con ODB en Fantasy marcó un hito histórico, fue un remix, a diferencia de "Heartbreaker" cuya letra y música original incluía la participación de Jay Z.

 

En febrero de 2000, la artista consigue su decimoquinto número 1, con "Thank God I Found You", a dúo con Joe y 98 Degrees. Se convierte así en la única artista en tener al menos un número 1 cada año de la década de los 90. En octubre de 2000 consigue su segundo número 1 en Reino Unido gracias a la versión de "Against All Odds" de Phil Collins, a dúo con el grupo irlandés Westlife. Y finalmente en ese mismo año, después de la promoción de Rainbow se separa de Columbia Sony Music, marcando con ello un nuevo inicio a nivel profesional.

 

2001-2004: Problemas personales y profesionales

 

En abril de 2001 Carey deja Columbia y firma con Virgin por un contrato de 21 millones de dólares por álbum, siendo la artista mejor pagada en la historia del disco, solo por detrás de Janet Jackson. El contrato contemplaba 4 álbumes y la opción a un quinto.

 

En junio de 2001 publica "Loverboy", el primer sencillo de su nuevo trabajo, que es también el de su primera película Glitter (estrenada en septiembre de ese año) y logra ser número 2 en Billboard. La crítica destroza la película, el álbum alcanza el número 7 en EE.UU., consiguiendo la certificación de platino. En julio de 2001 Carey es hospitalizada debido a un cansancio físico y psíquico extremo y pospone un mes la aparición del álbum junto a la película del mismo nombre, que debutan el 11 de septiembre del 2001 (día de los atentados en Nueva York y destrucción de las Torres Gemelas) junto a su película. A pesar de sus problemas consigue cantar su himno Hero, dentro de los especiales con motivo del 11 de septiembre. En diciembre canta ante las tropas estadounidenses en Kosovo. En ese mismo mes Columbia publica Greatest Hits, un nuevo recopilatorio de sus más grandes éxitos que logra vender un millón de copias en EE. UU..

 

En diciembre de 2001, EMI, propietaria de Virgin, decide romper el contrato de Carey debido a que las ventas de poco más de 3 millones de copias del disco Glitter no recuperan la gran inversión. En febrero de 2002 las dos partes llegan a un acuerdo para rescindir el contrato y la artista recibe 28 millones de dólares como compensación. Carey conservó el pago de 21 millones de dólares por el álbum, por lo que el total de ingresos de su relación con Virgin ascendió a US$ 49 millones en los meses que duró la relación comercial. Pero Carey no estaría mucho tiempo sin discográfica, ya que pocos meses después firmaría con Universal que trataba de contratarla desde hacía algún tiempo.

 

En junio de 2002, la artista funda MonarC Music, su propia compañía, bajo la tutela de Island Records. Con unas premisas mucho más modestas, la cantante publica en diciembre de 2002 Charmbracelet bajo el nuevo sello, con el que intenta volver a situarse en el panorama internacional. El álbum alcanza el 3 en EE.UU., pero desaparece rápidamente de las listas de discos más vendidos. "Through The Rain" el primer single llega al número 8 en Reino Unido. Sin embargo, en EE.UU. fue un fracaso comercial para la artista. Sus dos siguientes singles, "Boy (I Need You)" y "Bringin' On The Heartbreak" no consiguieron entrar a las listas de las canciones más exitosas ni remontar las ventas del álbum, que ha vendido en total 1,3 millones de copias en EE.UU.

 

Su conceptualidad, su carácter íntimo y personal, la mínima promoción y el cambio en la técnica vocal de la cantante, son los motivos que algunos consideran por los que Charmbracelet no consigue las expectativas previstas.

 

2005-2007: Retorno al frente de la escena musical

 

Dos años más tarde, después de conocer el fracaso; con una mayor distribución, una nueva imagen más limpia y un regreso a sus raíces, llega The Emancipation of Mimi, lanzado el 12 de abril de 2005 que la llevó de nuevo al número 1 de la lista de los álbumes más vendidos en Estados Unidos.

 

 

Mimi, como es conocida la artista en aquella época, durante su The Adventures of Mimi Tour.

 

En enero lanza "It's Like That", single que le ayudó a recuperar su éxito, pero que fue sólo un aperitivo de lo que estaba por llegar. En abril de 2005 consigue el tan ansiado decimosexto número 1 con el sencillo "We Belong Together", después de 5 años de no colocar un tema en el primer puesto de las listas en Estados Unidos. Esta canción fue un éxito rotundo especialmente en dicho país, donde permaneció 14 semanas en lo más alto de la lista de singles y se convirtió en la canción más radiada de la historia, por encima de Hollaback Girl de Gwen Stefani; también fue número 2 en el Reino Unido, además de ser número 1 en varios países más y tan lejanos como Australia. En julio, lanza el tercer single de su "Emancipación": "Shake It Off", que se mantuvo en el número 2 en Estados Unidos por 6 semanas, por detrás de "We Belong Together", convirtiéndose en la única artista femenina que ha conseguido colocar al mismo tiempo dos canciones distintas en los puestos 1 y 2 respectivamente.

 

 

Carey junto a L.A. Reid en un acto promocional de The Emancipation of Mimi en 2005.

 

En octubre de 2005, Sony Music, decide re-editar Greatest Hits en el Reino Unido, llegando al número 7 y vendiendo más de medio millón de copias en 3 meses (es certificado doble platino). Estas ventas, unidas a las de The Emancipation of Mimi, hacen que la artista sobrepasara el millón de copias vendidas, y se colocara en el #2 en ventas en el Reino Unido en el año 2005. En Estados Unidos, Columbia reeditó Merry Christmas a finales de octubre, en una edición especial DualDisc (CD+DVD, incluyendo un remix inédito).

 

En noviembre de 2005, Island Def Jam lanza la reedición de The Emancipation of Mimi, con 4 canciones nuevas y un DVD, hecho que consigue remontar de nuevo el compacto, para que finalmente acabe 2005 con 5 millones de discos vendidos en Estados Unidos, convirtiéndose contra todo pronóstico en el disco más vendido de ese año en la nación.

 

El 8 de diciembre, se dan a conocer las candidaturas a los Grammy 2006, a los que Carey consigue optar en 8 categorías. El 22 de diciembre, consigue, con Don't Forget About Us, su decimoséptimo número 1 en Estados Unidos, y con ello empata con Elvis Presley en el segundo lugar de artistas con más números uno (por detrás de The Beatles, con 20). El 8 de febrero de 2006 se celebra la ceremonia de los Grammy, donde Carey consigue tres premios, en las categorías de mejor vocalista femenina de R&B, mejor canción de R&B (por "We Belong Together") y mejor álbum de R&B contemporáneo por (The Emancipation of Mimi).

 

Durante el verano de 2006 se embarca en una nueva y exitosa gira mundial, The Adventures Of Mimi, que se convierte en uno de los tours más exitosos del año logrando excelentes críticas.

 

Para 2007, Carey consigue dos nominaciones más al Grammy, por mejor canción de R&B y mejor interpretación vocal femenina de R&B por "Don't Forget About Us".

 

Durante 2007 se ha podido escuchar a Carey en colaboraciones, tanto con el solista Twista, como con los raperos del grupo Bone Thugs N Harmony en el tema "Lil' L.O.V.E." en el cual también colaboran artistas como Jermaine Dupri y Bow Wow.

 

A finales de septiembre de 2007, lanzó su perfume debut, M by Mariah Carey, bajo la firma Elizabeth Arden, que ha cosechado buenas críticas entre los expertos y fue nominada a un premio Fifi.

 

El 16 de noviembre de 2007 se publicó el álbum de Aretha Franklyn Jewels In The Crown: Duets With The Queen Of Soul y en él se puede oír la canción "Chain Of Fools" a dúo con Mariah Carey.

 

El 19 de noviembre del mismo año, salió al mercado el DVD de la gira de The Adventures of Mimi. Este DVD Doble es el primer concierto que saca desde Around The World (1999) y además del concierto grabado en Anheim, California, incluye un documental del tour, un karaoke y un corto, Lovers And Haters, dirigido por Spike Lee, en el que Mariah refleja las dos caras de la gente que la ama y que la odia. La labor de producción del DVD ha corrido a cargo de Ken Ehrlich, bajo la compañía Live Nation

2008 - 2009: E=MC² y Memoirs Of An Imperfect Angel.

 

Carey se pasó todo 2007 trabajando en su nuevo álbum que prometía un gran éxito. Después de tanta espera por fin se publica el primer sencillo en febrero de 2008 "Touch My Body" que alcanzó el número uno en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100 en la semana del 2 de abril de 2008 con 286.000 descargas digitales en su primera semana de disponibilidad en este formato. Esa suma supera las 277.000 descargas con las que su compañera de sello, Rihanna, mantenía el récord con su éxito "Umbrella".

 

 

Carey interpretando su sencillo "Touch My Body" en 2008.

 

"Touch My Body" se convirtió en el décimo octavo número uno de la Diva en el Hot 100, convirtiendo a Carey en la artista solista con más sencillos número uno en dicha lista ya que superó a Elvis Presley que mantenía el récord con 17, y en disposición de superar a The Beatles que tienen 20 números unos.

 

El 15 de abril de 2008, salió a la venta su 9º álbum de estudio, E=MC², debutando en el Nº 1 de las listas norteamericanas y top 10 en más de 15 países. En su primera semana en el mercado, el disco vendió 463.000 copias solamente en Estados Unidos siendo de esta forma el debut comercial más exitoso de su carrera. En solo 2 semanas ya se encontraba en el 3º puesto como el disco más vendido de 2008, y lleva 1.100.000 copias vendidas en Estados Unidos, con un total de casi 2 millones en todo el mundo.

 

Su película Tennessee se estrenó en la primavera de 2008, en la que ya fue premiada como mejor actriz en un festival de cine norteamericano.

 

 

La cantante en la presentación de su película Tennessee en el Festival de cine de Tribeca 2008.

 

El segundo sencillo de E=MC2 fue "Bye Bye" lanzado el 14 de abril y que careció de promoción y sólo llegó al número 19 de Billboard. El 1 de julio "I'll Be Lovin' U Long Time" fue lanzado como tercer sencillo en Estados Unidos mientras que en Japón fue lanzado a mediados de junio.

 

EL 28 de octubre fue lanzado y añadido el cuarto single de Mariah "I Stay In Love" a las radios norteamericanas; el video fue producido y dirigido por su esposo el rapero Nick Cannon, filmado en Las Vegas en el club nocturno "The Bank (Bellagio)"

 

A principios de 2009 el cantautor y productor de The-Dream, anunció que él y Mariah Carey ya habían comenzado a trabajar en su próximo álbum de estudio; señaló que básicamente estaban tratando de hacer un "álbum de grandes éxitos, sin recurrir a sus grandes éxitos".

 

Carey escribió en su Twitter que estaba trabajando en Miami con James "Big Jim" Wright y Christopher "Tricky" Stewart, con quienes ya había terminado dos canciones. Ese mismo mes los productores Brian Michael Cox y Jermaine Dupri anunciaron a través de Twitter que junto a Carey habían creado una canción llamada "100 Percent", que además de ser incluida en su nuevo álbum, también será el tema principal de la película "Precious", en la que Carey también actúa. En mayo de 2009, Carey reveló en Twitter que próximamente se reunirá en el estudio con el productor Timbaland. Por otra parte, el periódico New York Post reportó que Carey pretendía grabar una versión de la canción "I Want to Know What Love Is" de la banda Foreigner, para su nuevo álbum.

 

El día miércoles 20 de mayo, Mariah Carey anunció a través de Twitter el título del nuevo álbum: Memoirs of an Imperfect Angel. Un álbum muy personal como ella lo expresó. El mismo día, Antonio L.A. Reid tocó una canción titulada "Hate U" en un evento de la compañía Island Def Jam. El 9 de junio Mariah Carey anunció a través de Twitter que el primer single de su nuevo álbum se llamará "Obsessed" y que iba a estar disponible en las radios desde el 16 del mismo mes.

 

Island Def Jam anunció que el nuevo material de Mariah estaría en las tiendas el día 25 de agosto. Debido a que el álbum no estaba terminado, este sufrió dos retrasos, el primero para el 15 de septiembre y saldría a la venta el día 29 de septiembre de 2009. Mientras tanto su nuevo sencillo "Obsessed" estaba ya a la venta (de manera digital) desde el 7 de julio. El video fue dirigido por Brett Ratner, siendo el séptimo video en el que colabora con Mariah. Previamente colaboró en "I Still Believe" (1998), "Heartbreaker" (1999), "Thank God I Found You" (2000), "It's Like That" (2005), "We Belong Together" (2005) y "Touch My Body" (2008).

 

2010 - 2011: Veinte años de carrera y primer embarazo

 

 

Carey en la 82° entrega de los Premios de la Academia, el 7 de marzo de 2010.

 

A principios de 2010 Mariah terminó su gira Angel's Advocate, la cual fue una de las más lucrativas de la temporada,12 semanas más tarde es presentada como la voz oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 y saca un sencillo titulado 100%, también en este mismo período saca dos sencillos más titulados Up Out My Face y Angel's cry, los cuales han tenido un moderado éxito en las listas estadounidenses. En el 2010 Mariah ha tenido muchas presentaciones como en los Annual Academy Awards, los Palms Spring Festival en el cual le fue entregado un premio a la mejor actriz de reparto por su película Precious.

 

 

Carey y Vance Tan durante el sencillo de Hill Zaini "Stay In The Middle" en Notting Hill, Londres.

 

Además de lanzar su nueva colección de perfumes llamada "Lollipop Bling" en los que se encuentran Honey, Ribbon y Mine Again la cual ha tenido éxito en ventas. Mariah con su decimosexto número uno llamado "We belong together" sigue apareciendo en la lista de las canciones con público de audiencia más alto (25 de junio 2010), 212.100.000, 9 de julio 2005 fue la semana que estuvo en la cúspide. También Mariah Carey, se unió a la lista de estrellas que brindaron sus voces para el tema de caridad para recaudar fondos para las víctimas haitianas.

 

A finales de octubre de 2010, anunció su embarazo luego de meses de especulación. En noviembre de 2010 salió a la venta, su segundo disco de navidad titulado Merry Christmas II you.14 En España salió a la venta el 15 de noviembre de 2010.

 

El 30 de abril de 2011 dio a luz a sus primeros hijos.16 Los hijos de Mariah Carey se llaman Moroccan Scott Cannon y Monroe Cannon. El hijo de Mariah Carey, Moroccan Scott, recibe así su nombre porque el marido de Carey le pidió matrimonio en la sala de estar de su casa en los Ángeles que es de estilo marroquí; y Scott porque es el segundo nombre de Nick, su esposo. La niña se llama Monroe porque Marilyn Monroe fue una gran inspiración para Mariah Carey. Y la niña no tiene segundo nombre porque la madre tampoco lo tiene.

 

El 24 de agosto de 2011, la revista People confirmó que Mariah participará en la edición norteamericana de The X Factor como mentora, invitada personalmente por Simon Cowell. A principios de octubre de 2011 se confirmó que Mariah Carey colaboraría en el disco de navidad de Justin Bieber, haciendo un dueto de su propio clásico navideño, "All I Want For Christmas Is You".

 

2012-presente: Regreso a la escena musical y fichaje por American Idol

 

El 21 de julio de 2012, Mariah Carey anunció a través de su cuenta de Twitter, que a comienzos de agosto de ese mismo año lanzaría su nuevo sencillo, «Triumphant (Get 'Em)», un tema movido que cuenta con la colaboración de los raperos Rick Ross y Meek Mill. El 23 de julio confirmó personalmente que sería jurado en la duodécima edición de American Idol, que comenzó sus emisiones en enero de 2013.

 

El 6 de febrero de 2013, Disney, a través de un comunicado de prensa, informó que Mariah Carey sería la encargada de realizar la banda sonora de Oz, un mundo de fantasía. La canción se llama "Almost Home", salió a la venta el 19 de febrero de 2013, unos meses antes del lanzamiento del primer sencillo de su nuevo disco, #Beautiful, que contó con la participación del cantante Miguel.

 

A pesar que el disco estaba previsto para el 23 de julio de 2013, el mismo fue pospuesto indefinidamente. Mariah Carey sufrió un grave accidente de hombro el 8 de julio de 20133 , obligándola a paralizar la promoción de su nuevo trabajo, presumiblemente hasta comienzos de 2014.

 

El 7 de Octubre de 2013 se confirmó oficialmente que Mariah Carey habría contratado a su colaborador de toda la vida, Jermaine Dupri, como nuevo representante de la artista.

 

Arte e influencias

 

Carey ha dicho que desde su infancia fue influenciada por músicos R&B y Soul como Billie Holiday, Sarah Vaughan, Gladys Knight, Aretha Franklin, Al Green y Stevie Wonder. Su música contiene fuertes influencias Gospel por lo que también vale destacar a sus cantante de Gospel favoritos entre los que destacan The Clark Sisters, Shirley Caesar y Edwin Hawkins. Cuando Carey comenzó a incorporar sonidos Hip hop a su material, surgió la especulación de que estaba aprovechando la popularidad del género; pero en una entrevista con la revista Newsweek dijo: "La gente simplemente no entiende, yo me crie con esa música". También expresó su reconocimiento por raperos como The Sugarhill Gang, Eric B. & Rakim, los Wu-Tang Clan, The Notorious B.I.G. y Mobb Deep, este último colaboró en el sencillo de Carey "The Roof" (1998).

 

Carey ha sido varias veces comparada con Whitney Houston por su voz, su estilo musical y su nivel de éxito. Garry Mulholland las llamó "las princesas de wails" por sus virtuosas voces y sus canciones de amor orientadas a un público de pop más maduro. Pero a fines de la década de los noventa Carey comenzó a usar ropa reveladora, lo que marcó una etapa de transición en su carrera y la alejó de esa imagen.

 

Voz

 

Commons-emblem-question book orange.svg

 

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Mariah Carey}} ~~~~

 

Tipo de voz

 

Mariah Carey posee un rango vocal de cinco octavas completas, y ocupó el primer lugar en MTV de 2003 y cuenta regresiva de la revista Blender de las 22 mejores voces en la música, según lo votado por los fans y lectores en una encuesta en línea. Carey dijo de la encuesta: "¿Qué significa realmente? ¿Es la voz de la generación MTV?. Por supuesto, es un elogio enorme, pero no sienten lo mismo por mí". Hay quienes aseguran que la voz de Mariah Carey es la voz más poderosa acústicamente en el mundo de la música. Ella también obtuvo el segundo lugar en la lista de Cove revista de "Los 100 vocalistas pop excepcional". En cuanto a su voz, Carey ha dicho:

 

 

Carey durante un concierto en Washington, D.C., el 20 de enero de 2009.

 

"Tengo nódulos en mis cuerdas vocales. Mi madre dice que los he tenido desde que era niña. Es por eso que tengo el registro alto y el registro de Belts y todavía puedo ser ronca. La única cosa que realmente afecta mi voz es el sueño. A veces, si estoy agotada, no puedo dar la nota muy alta. Mis médicos me mostraron mis cuerdas vocales y por eso puedo dar las notas altas. Es una parte de la médula que no muchas personas usan-la parte superior. Mi voz natural es baja. Tengo una voz ronca. Soy realmente más que una contralto. Pero mi voz aireada puede ser alto si estoy descansada. [...] Cuando yo era pequeña, me gustaba hablar en este susurro muy alto, y mi madre decía algo como, "No seas ridícula". Pensé que si puedo hablar así, también puedo cantar así. Así que empecé a [ella sube y sube y sube] acabando de jugar un poco con ella. Así que practiqué y practiqué, y ella decía algo como, "Te vas a hacer daño." Yo le decía, no hace daño. Si yo fuera a tratar de dar belts de dos octavas más bajo sería una tensión".

 

En cuanto a su tipo de voz, Carey dijo que ella es alto, mientras que el barítono francés-estadounidense y profesor de canto en el Conservatorio de París, Malcolm Walker afirma que ella es soprano lírica ligera, "porque el registro superior es mucho más saludable que el registro más bajo." Sin embargo, dentro de las formas contemporáneas de la música, los cantantes son clasificados por el estilo de música que cantan. Actualmente no hay ningún sistema de voz autorizada dentro de la clasificación fuera de la música clásica. Se han hecho intentos de adoptar clásicos términos de tipo de voz a otras formas de cantar, pero ellos son controvertidos, porque el desarrollo de las categorizaciones de voz clásica se hicieron con el entendimiento de que la cantante podría amplificar su voz con sus resonadores naturales, sin micrófono.

 

La voz de Carey ha sido descrita como "rica y ronca" en el registro más bajo - algo "distendido" en sus partes más bajas, "redondeada" y "caliente" o "entrecortada "y" delgado "en el registro medio, con un "puro" y completo "registro de bandas" que "funciona muy bien" y una "fácil" voz de cabeza, que es "su voz verdadera". Carey también posee un " whistle register". En una entrevista con la cantante, Ron Givens de la revista Entertainment Weekly lo describió así: "En un solo golpe breve, se le parece a chillar y rugir a la vez: whistle register".

 

Expertos en voz alaban la técnica vocal de Carey, afirmando que ella pueda "identificar" staccatos, "siempre mantiene una laringe en posición neutral, excepto en ocasiones en su registro más bajo" y "se desliza si.

 

Rango

 

En vivo, el rango vocal de Carey cubre 5 octavas completas, desde un G#2, hecho en 2008 durante una entrevista; hasta un G#7, realizado en 1991, durante los MTV video music awards. Su nota más alta de pecho es un A5, realizada en 2003, durante un concierto unplugged de la cadena MTV llamado Shining Through the Rain.

 

En estudio, su rango vocal cubre 5 octavas, una nota y un semitono desde un E2, realizado durante la canción "Bliss", de su disco Rainbow; hasta un F#7, realizado en la canción "Mine Again", de su disco The Emancipation of Mimi.

 

Influencias                                  

 

En varias oportunidades ella ha citado a Minnie Riperton como su mayor influencia en cuanto a técnica vocal26 y ha declarado que desde pequeña trataba de imitar las altas notas de Riperton y que así logró ampliar su gama vocal.Sin embargo, destaca también por su dominio en afinación microtonal, también llamada "postafinación pitagórica", usando los cuartos de tono con una natural y magistral destreza y precisión en pasajes de dificultad inverosímil, como puede comprobarse en su LP 'The Emancipation of Mimi. En 2003 su voz ocupó el primer lugar en MTV en la cuenta regresiva de las 22 mejores voces de la música, en una encuesta online. Dejando atrás a otras cantantes como Whitney Houston, Christina Aguilera, Aretha Franklin, Patti Labelle y Celine Dion. Después de ver los resultados Mariah dijo que "lo que realmente significa es que soy la voz de la generación de MTV y que por supuesto es un enorme elogio, pero yo no siento lo mismo".

 

Vida Personal

 

Mariah se casó con el productor musical Tommy Mottola en 1993.1 Carey solicitó el divorcio a Mottola en 1997, el cual finalizó en 1998.

 

En el 2008, Carey contrajo nupcias por segunda vez con Nick Cannon,2 tienen 2 hijos gemelos llamados Monroe y Monroccan Scott.28

 

Discografía

 

Artículo principal: Anexo:Discografía de Mariah Carey

 

Álbumes de estudio

 

Mariah Carey (1990)

Emotions (1991)

Music Box (1993)

Merry Christmas (1994)

Daydream (1995)

Butterfly (1997)

Rainbow (1999)

Glitter (2001)

Charmbracelet (2002)

The Emancipation of Mimi (2005)

E=MC² (2008)

Memoirs of an Imperfect Angel (2009)

Merry Christmas II You (2010)